martes, 13 de octubre de 2009

Moody's mantiene en "negativa" la calificación de los bancos españoles
Por Agencia EFE – Hace 1 minuto.
Madrid, 13 oct (EFE).- La agencia de medición de riesgos Moody's mantuvo hoy en "negativa" la calificación crediticia de los bancos españoles, por el deterioro de la calidad de sus activos y por los efectos de la recesión que atraviesa el país.
Según Moody's, las condiciones de crédito no mejorarán sustancialmente en los próximos 12 a 18 meses, lo que no significa que la agencia tenga intención de rebajar aún más su calificación.
Aunque reconoce que la banca española ha demostrado su fortaleza ante las "presiones negativas", Moody's advierte de que muchas entidades son reacias a reconocer en sus balances el alcance del deterioro de sus activos.
La agencia señala también que la ayuda estatal de cerca de 100.000 millones de euros será suficiente para hacer frente a las necesidades de capital de las entidades españolas, especialmente a largo plazo
Moody's estima que los 51.000 millones de euros de provisiones (tanto genéricas como específicas) previstas por las entidades españolas cubrirán el 47 por ciento de las pérdidas estimadas, por lo que será necesario incrementarlas en 57.000 millones.
De este modo, la agencia de calificación explica que la banca española tardará cinco años en compensar las pérdidas con provisiones, y alerta sobre las condiciones de la economía española.
De continuar el ritmo de deterioro, que según Moody's no ha tocado fondo, las entidades tendrían que provisionar hasta 225.000 millones de euros por este concepto.
No obstante, la agencia reconoce que, inmerso en un profundo proceso de reestructuración, el sistema financiero español se ha demostrado eficaz para prevenir quiebras de entidades, y destaca además que ni una sola de las entidades españolas está por debajo de la calificación "Baa3" (calidad aceptable).

miércoles, 7 de octubre de 2009