jueves, 13 de diciembre de 2012

lunes, 10 de diciembre de 2012

El FROB encarga a Citi y Nomura 'desnudar' a Bankia para saber su valor real

Cuánto vale de verdad Bankia? ¿Su capitalización bursátil es la adecuada o es excesiva pese al desplome del 81% en el año? Eso es lo que quiere saber el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para establecer la tasación exacta que servirá de medida para el canje de las preferentes y la inyección de capital público. Ese trabajo de vital importancia ha sido encargado a Citi, Nomura y a BDO.
El Ministerio de Economía ha contratado al banco estadounidense, a la entidad japonesa y a la auditora para que en un tiempo récord le digan qué valen los recursos propios de Bankia para saber con qué proporción del grupo se quedará el Estado cuando le aporte los 24.000 millones del rescate aprobado el pasado 28 de noviembre. Aunque se da por supuesto que la participación pública será superior al 90%, calcular el porcentaje exacto es fundamental ya que su posterior venta servirá para devolver el dinero a la Unión Europea.
El encargo solicitado por el FROB a Citi, Nomura y BDO no es solo para saber qué vale Bankia, sino también el Banco Financiero y de Ahorro (BFA). El holding fue la cabecera cuyos activos se excluyeron el pasado año cuando la entidad, presidida por aquel entonces por Rodrigo Rato, salió a bolsa. En esa sociedad se agruparon las principales inversiones financieras, como Iberdrola o Mapfre, así como la participación de control en el City National of Florida. Ahora, todo tendrá que ser vendido por orden de Bruselas.
Pero si para el Estado es esencial conocer cuánto vale el negocio bancario de la extinta Caja Madrid y Bancaja, también lo es para los titulares de las participaciones preferentes, de la deuda subordinada y de la perpetua, productos conocidos como híbridos. Según se ha acordado con la Unión Europea, a esos clientes se les aplicará un descuento sobre el valor inicial de su inversión que oscila entre el 39% para los que compraron las preferentes, el 46% de la deuda subordinada perpetua y del 14% del resto de emisiones con vencimiento.
A todos estos afectados se les va a ofrecer el canje obligatorio de sus títulos por acciones de Bankia, por lo que para ellos será trascendente saber en cuánto se tasa el banco cotizado. En función de los cálculos que hagan Citi y Nomura, recibirán más o menos acciones a cambio de sus deterioradas inversiones en deuda.
Caída insuficiente
Aunque Bankia se ha desplomado este año un 81% hasta caer hasta los 0,67 euros por título, fuentes financieras dan por hecho que su valor es realmente inferior. La entidad presidida ahora por José Ignacio Goirigolzarri capitaliza 1.345 millones de euros, muy lejos de los 12.000 millones en lo que se estimó cuando salió a bolsa en julio de 2011. Por tanto, si los bancos contratados por el FROB resuelven que Bankia aún vale menos, los preferentistas y los titulares del resto de la deuda percibirán acciones por un precio más bajo.
El test de estrés elaborado por Oliver Wyman determinó que las necesidades de capital del grupo BFA en un escenario adverso son de 24.700 millones de euros, unas previsiones que se ven aminoradas por la transferencia de activos al 'banco malo' -que reduce en 200 millones el déficit de recursos propios- y el canje de híbridos.
La entidad señala que, de este modo, las necesidades de inyección de dinero público de BFA-Bankia estarían en 17.959 millones de euros. Después de que el FROB realizara un anticipo de 4.500 millones, la aportación pendiente de realizar por fondos públicos es de 13.459 millones de euros.
Todas estas operaciones supondrán una enorme dilución para todos los inversores de Bankia, tanto para los accionistas del banco cotizado como para los inversores de deuda. No obstante, les quedará la esperanza de que se cumplan las previsiones de Goirigolzarri, quien estima que la institución financiera volverá a ganar dinero el próximo año. Más aún, confía en obtener un beneficio de 1.200 millones en 2015, ejercicio en el que volvería a pagar dividendos.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Bruselas estima que los pisos en España deben tener un descuento del 75%

Las valoraciones que ha utilizado la Comisión Europea para calcular las ayudas públicas a la banca española estiman unos descuentos muy inferiores a los utilizados para fijar los precios de transferencia al 'banco malo' (Sareb). Si la media era del 50% para todos los activos traspasados en el diseño del vehículo, Bruselas estima que para llegar a precios de mercado este porcentaje debería irse hasta el 72%. Extrapolando las proporciones de crédito promotor y de inmuebles adjudicados del balance de Sareb, se puede estimar que para estos últimos el recorte alcanza en torno al 85%, y concretamente el 75% en el caso de los pisos terminados.

Así se desprende de las cantidades estimadas por la Comisión en concepto de ayudas públicas, hasta llegar a un total de 67.000 millones. El Confidencial informó la semana pasada de que la diferencia entre esos 67.000 y el dinero que van a recibir efectivamente los bancos se debe a que los descuentos aplicados por el 'banco malo' son superiores a los que Bruselas considera de mercado; y cualquier cantidad entregada por encima de precios de mercado se considera ayuda de Estado, según la normativa comunitaria.

En concreto, hay 18.000 millones de ayudas públicas atribuibles a esta diferencia entre los descuentos de mercado y los de Sareb, una vez restados de los 67.000 millones los 37.000 otorgados por Europa a las cuatro entidades nacionalizadas -BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco Valencia- y los 12.000 que les ha inyectado hasta ahora el FROB. Contando con que el descuento medio aplicado por la Sareb es del 50% y con que se han traspasado 40.695 millones netos por estas cuatro entidades, se puede calcular que el descuento implícito en las ayudas de Estado calculadas por Bruselas es del 72%.

Teniendo en cuenta el porcentaje de activos que suponen el crédito promotor (34.900 millones netos tras los descuentos del traspaso a Sareb, incluyendo sano y moroso) y los inmuebles adjudicados (9.500 millones), los cálculos realizados por varios expertos concluyen que los descuentos implícitos en la valoración de Bruselas llegan al 67%-68% en el primer caso y hasta el 85% en el segundo. Si aplicamos el desglose por tipos de activos, estos cálculos estiman que los descuentos utilizados por la Comisión serían del 95% para el suelo, del 90% para las promociones en construcción y del 75% para el producto acabado.

Según las fuentes consultadas, la referencia que ha tomado Bruselas son precios "de liquidación", es decir, lo que se podría obtener si hubiera que vender todos estos activos de golpe ahora mismo, en vez de durante 15 años como prevé el plan de negocio del 'banco malo'. Esos precios de derribo "no tienen sentido", según estas fuentes, ya que no se van a materializar y, por tanto, no reflejan realmente el mercado. 

"El valor de mercado que toma Bruselas para este ejercicio tiene que ser inferior al valor adoptado por Sareb; de lo contrario, las entidades venderían los activos en mercado en vez de traspasarlos. Pero no ha tomado un valor real de mercado, sino de una situación de crisis en la que se inunda el mercado vendiendo todos los activos a la vez", explican fuentes del Banco de España.

Descuentos teóricos

Por tanto, estas ayudas de Estado no son más que un mero apunte contable, son ayudas teóricas o ficticias porque no se van a entregar realmente a las entidades, sino que proceden del ejercicio de valoración citado. Por ello, no tienen impacto en el déficit ni en la deuda públicos. El importe efectivo de las ayudas es el del rescate más las inyecciones del FROB, pero esta actitud de la Comisión ha sembrado la inquietud en todo el sector financiero español porque se suponía que los descuentos del banco malo estaban pactados con la troika.

El grueso del desfase entre las ayudas reales y las calculadas por la Comisión corresponde a BFA-Bankia, para la que Bruselas calcula ayudas por 36.000 millones, cuando esta entidad va a recibir 22.424 (los 17.959 del rescate europeo más los 4.465 que recibió del FROB 1 en forma de préstamo y que se convirtieron en capital con su nacionalización en mayo). Para CatalunyaCaixa, el cálculo es de 14.000 millones, frente a los 12.052 efectivamente percibidos (9.084 del rescate más 1.250 del FROB 1 y 1.718 del FROB 2 en forma de capital, de ahí que sea pública). En el caso de Novagalicia, el comisario europeo Joaquín Almunia calcula 10.000 millones en ayudas, cuando recibirá 9.052 (5.425 de Europa más 1.162 del FROB 1 más 2.465 del FROB 2). En el caso de Banco Valencia, la estimación europea es de 7.000 millones, y las ayudas reales de 5.500 (4.500 del rescate y 1.000 del FROB cuando fue intervenida).

lunes, 3 de diciembre de 2012

El FMI mantiene reuniones con las sociedades de tasación para revisar el valor del suelo en España

El FMI ha celebrado una ronda de cinco reuniones con las compañías responsables de la tasación en España para analizar el valor real del suelo, uno de los activos clave en el balance bancario. El FMI ha mantenido cuatro reuniones con la Sociedad de Tasación y una más con TINSA, según fuentes del organismo internacional que tienen intención de seguir su análisis.

click to see

2012 UAE National Day Festivities at DIFC


BURKINA FASO:Un español costea el centro tecnológico más moderno de África Occidental

Hay gente que lleva una vida previsible: metro, boulot, dodó, que dicen los franceses (trabajar y dormir). Y otra que no sigue absolutamente ninguna regla y se lía la manta a la cabeza cuando menos se lo espera uno. A esta segunda hornada pertenece Félix Pérez Ruiz de Valbuena, un soriano que casi roza los 60 y que un buen día abandonó su carrera empresarial en España para irse nada más y nada menos que a Burkina Faso, donde, por no haber, no hay ni resorts turísticos. Y allí, cual don Quijote luchando contra los molinos, dedica sus días desde hace años a la única biblioteca española que hay por aquellos lares, en ese país antes denominado Alto Volta y que figura como uno de los más pobres del mundo.
Pero vayamos a los inicios de esta historia: Félix lleva toda su vida dedicándose a la enseñanza, no en vano es uno de los fundadores, junto con sus hermanos, de las academias Adams, pyme que, por otra parte, destina parte de sus beneficios a construir escuelas y pozos en distintos países de África, entre los cuales está Burkina Faso.
Fue así como Félix empezó a viajar a este destino, hasta que un buen día dejó su carrera empresarial, vendió sus acciones y destinó ese dinero a instalarse en el país africano y a construir el que, sin duda, es uno de los centros de enseñanza y tecnología más modernos de África Occidental: la biblioteca Olvido Ruiz de Valbuena.
La biblioteca, que lleva el nombre de su madre, tiene cibercafé, sala de conferencias, de informática, cine 3D, etc. Abre de 9 de la mañana a 21 horas, emplea a 18 personas y cuenta con un fondo editorial de 5.000 libros. Aunque lo que más impresiona de ella es su nivel tecnológico: hay 70 equipos de última generación destinados a las clases y 18 en el cibercafé… Todo un desafío en un país donde las carreteras asfaltadas brillan por su ausencia y donde la mayor parte de la población vive en las áreas rurales.
“Primero pensé en abrirla en la capital, en Ouagadougou, pero allí las parcelas eran más caras, así que acabé aquí, en Ouahigouya. También compré un terreno de 40 hectáreas para montar campamentos para niños, pero nos quedamos sin fondos”, comenta Félix.
La biblioteca ofrece cursos de informática (60 horas por 15.000 CFA, unos 23 euros), de idiomas, los sábados y domingos hay cine, los jueves cuentacuentos… La hora en el ciber cuesta 500 CFA, ni un euro. Félix y Asséto, la directora general del centro, se dedican a dar a conocer la biblioteca por los institutos y los jueves, por ejemplo, recogen a niños de las escuelas en los pueblos de los alrededores para que descubran lo que es una biblioteca… ¡y un ordenador!
La biblioteca ha sido financiada únicamente con los fondos de Félix. Un millón de euros. Esta es la espectacular cifra que ha costado poner en pie semejante proyecto. Dinero y paciencia, porque aquí las cosas son como en palacio… van despacio. “Lo más frustrante es que todo es muy lento, son muy informales”, se queja Félix, quien a veces tiene ganas de tirar la toalla. No es difícil comprenderle y para ello, basta una anécdota: hace tres años se celebró un maratón en la carretera que une la capital con Ouahigouya. Los organizadores marcaron el recorrido con neumáticos: a día de hoy, los neumáticos aún siguen en la carretera.
Sí, el ritmo de África nada tiene que ver con el europeo. Ni sus gentes. Ni sus condiciones de vida. Pero lo que pasa en África tampoco sucede en otros países, para lo bueno y para lo malo. Sólo eso explica que a Félix se le reciba como a un rey cuando visita alguno de los pueblos donde ha construido pozos y escuelas, como en Ouagandé, donde los niños, unos 200 tirando por lo bajo, le esperan el tiempo que haga falta, bajo un sol de justicia a pesar de estar en noviembre, para darle la bienvenida cantando “Olvido, tonton Félix…”. Ojalá esta canción improvisada siga sonando muchos años y este centro de conocimiento siga acogiendo a mentes inquietas.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Lastmen Standing - Malevolence


'The Turtle'


el cuidador de los hombres, y de la serpiente sabia...nos envia este mensaje


NAUART BARCELONA


De Guindos crea una figura a medida para que La Caixa no caiga en las manos de la Generalitat:FUNDACION BANCARIA

El Ministerio de Economía ha inventado una figura llamada "fundación bancaria" a medida de La Caixa, para evitar que la caja catalana se convierta en una fundación ordinaria bajo el control de la Generalitat y preservar su condición de entidad de crédito. Este tipo de fundaciones no están reguladas todavía aunque es presumible que estén supervisadas directamente por el Banco de España. La figura se aplicará también a otras entidades como Unicaja e Ibercaja.

En un comunicado, el departamento de Luis de Guindos explica que "se aborda la transformación de las cajas de ejercicio indirecto (aquellas que han traspasado su actividad financiera a un banco) en fundaciones bancarias en el caso de que mantengan participaciones significativas en una entidad de crédito o en fundaciones  ordinarias, en caso contrario". Es decir, las fundaciones bancarias serán las que tengan posiciones de control en el banco al que han transferido su actividad, aunque todavía no se ha definido qué criterio se va a aplicar para definir ese control.

Hasta ahora, la reforma de la Ley de Cajas establecía que las cajas de ahorros debían convertirse en fundaciones de carácter especial cuando no alcanzaran el 25% del capital de sus bancos, pero que podían mantenerse como cajas las que superaran ese porcentaje, como es el caso de La Caixa. Con la medida anunciada este viernes, todas las cajas tendrán que convertirse en fundaciones, salvo las que actúen en un "ámbito geográfico y de actividad reducido" (es decir, las cajas de Ontinyent y Pollença).

Sin embargo, para evitar que todas las cajas transformadas en fundaciones sean controladas por las comunidades autónomas, Economía se ha sacado de la manga esta nueva figura de la fundación bancaria que tendrá un régimen especial de supervisión. De esta forma, se salva la independencia de La Caixa, que siempre ha presumido de ser una caja de fundación privada y de estar al margen de los dictados del poder político.

El presidente de la entidad, Isidre Fainé, siempre se ha opuesto a la transformación de las cajas en fundaciones precisamente para no caer bajo la supervisión de la Generalitat, y de hecho la norma que permitía a las cajas mantener su estatus cuando superasen el 25% del capital fue una victoria del financiero en su pulso con el entonces Gobierno socialista. 

Ahora obtiene un nuevo triunfo, pero no se trata de la última batalla que tendrá que librar Fainé. El Memorándum de Entendeimiento (MoU) para el rescate europeo de la banca española exige que todas las cajas reduzcan su participación por debajo del 50% en los bancos que controlan, algo a lo que también se opone La Caixa. Para evitarlo, está negociando fórmulas como la constitución de un holding o el aplazamiento de esta medida en el caso de las entidades que hayan aprobado los test de estrés de Oliver Wyman.

La figura de la fundación bancaria se aplicará a otras cajas que también controlan la mayoría del capital de sus respectivos bancos, como Unicaja o Ibercaja. Más dudoso es si se aplicará a aquella que detentan el control pero no con más del 51%, como CajaMurcia en BMN.