sábado, 27 de julio de 2013

DANIEL LACALLE :España, tocando fondo

“It's not how far you fall, but how high you bounce that counts.” ― Zig Ziglar
Hace ya un par de meses que comento en distintas entrevistas que los indicadores mostraban que España está tocando fondo y dando señales de mejoría. Nadie puede negar que en el pasado siempre he dudado de los llamados “brotes verdes”, pero la acumulación de datos esperanzadores es significativa.
Merece la pena resaltar dos cosas:
  • Los datos positivos empiezan a parecer plausibles para la comunidad inversora, cautelosa con los eternos “estamos mejorando” de nuestro país que terminan por ser espejismos. El informe de UBS Spain is getting better, y los análisis de muchos fondos lo ponen de manifiesto.
  • Hay que evitar el riesgo de complacencia y entregarse al voluntarismo. La fragilidad de la economía sigue siendo enorme y, como vimos en el pasado, ralentizar las reformas y mantener los problemas estructurales puede llevar al país a estancarse. Tocar fondo y mantenerse en él es el mayor riesgo que llevo mencionando meses. La japonización de España y otra década perdida.
Los datos de la EPA esta semana y los que se esperan del PIB lo confirman. Que el paro baje hasta el 26,26%, 225.000 personas menos, es positivo. Incluso si queremos tomar los datos con toda la cautela del mundo por estacionalidad, muestran que la tendencia de acabar con la destrucción de empleo, que empezó a mostrarse tímidamente en abril, es ahora evidente.
Pero hay datos que me parecen muy relevantes. El Índice de Gestores de Compras (Purchasing Manufacturers Index) se situó en 50 en junio, que es el nivel a partir del cual la economía se empieza a acercar a la posibilidad de expansión. Los depósitos bancarios también han crecido después de años de caída, subiendo un 0,46% a 1,48 billones de euros en junio.
Pero el más relevante para mi es la fortaleza de las exportaciones, tanto en volumen como en margen para las empresas, que muestra cómo un país puede vender fuera de manera espectacular sin caer en la trampa fácil de devaluar.
El ministro Luis de Guindos resaltaba esta semana la importancia a largo plazo del ajuste interno llevado a cabo por España. Es muy relevante porque, al contrario que la devaluación de la moneda, no supone un aumento desproporcionado de las importaciones y de la inflación. Un ajuste mucho más duradero y positivo a largo plazo que devaluar para nada.
Comparen el impacto del ajuste español en las exportaciones y las cuentas del Estado comparado con Japón y su alocada decisión de hundir su moneda. Nuestras exportaciones han alcanzado un máximo histórico absoluto y relativo a Europa, pero nuestro balance por cuenta corriente –diferencia entre lo que vendemos y lo que importamos- no se ha deteriorado; de hecho, ha mejorado hasta ponerse en superávit. Mientras tanto, Japón exportaba un 10% más, pero sus importaciones se disparaban, agrandando su agujero con un déficit por cuenta corriente astronómico, a máximos históricos (180.000 millones de yenes).
Esta mejora no es solo por la muy necesaria caída de la demanda interna. No necesitamos más planes E y gasto inútil. La mejora de las exportaciones y sus márgenes demuestran una combinación de esfuerzo empresarial y apuesta por el valor añadido.
Otro elemento importante a resaltar es que el endeudamiento de las empresas se ha reducido a niveles de 2006 y que, tras las caídas generalizadas de los últimos años, empezamos a ver a grandes compañías multinacionales mostrar mejores cifras en España (IBM, L’Oreal, Carrefour)
¿Dónde debemos centrar la atención para confiar en esta tímida recuperación?
El consumo sigue cayendo. Es esencial que el gobierno comprenda que la renta disponible debe mejorar, no por aumentos forzados de salarios, que llevarían a que el paro se mantenga a máximos al no incorporar a trabajadores potenciales, y prolongar la recesión, sino por bajadas de impuestos. Es la única manera de mejorar el consumo y reactivar la economía. En el informe de BBVA Consumption Outlook First Half 2013 muestran claramente esa importancia.
Déficit y deuda excesivos. El hecho de que no haya presión para reducir el déficit por debajo del 6,5% en 2013 y 5,8% en 2014 no quita el riesgo de que tal cantidad de nueva deuda, más de 130.000 millones de euros, suponga un enorme lastre para una economía que ya supera el 90% de deuda sobre PIB. Y que el entorno actual de tipos bajos, apetito inversor y primas de riesgo moderadas puede cambiar en una economía global en desaceleración.
Reforma de la administración y ajustes. El gobierno resalta que el ajuste estructural ha sido de 4 puntos de PIB y que se han reducido 300.000 puestos públicos, pero eso no quita que el gasto en salarios no ha bajado significativamente y que el peso del gasto público es aún extremadamente alto (casi el 50% del PIB incluyendo empresas publicas). Relajar los ajustes manteniendo el gasto excesivo tiene un efecto negativo inmediato, en una economía tan frágil, sobre la inversión, el consumo y el empleo. No quiero contarles lo que puede ser si se ponen a aumentar gastos. La emisión bruta de deuda (€136.000 millones) y la neta (€76.000 millones) sigue a máximos históricos, casi cuatro veces superior a la media de 2005-2007. Merece la pena vigilar este problema porque España sigue a un paso de bono basura según Moody’s y S&P. Una bajada de calificación y se desmorona el castillo.
La mora bancaria seguirá subiendo, hasta probablemente el 13% por el proceso de reconocimiento de préstamos refinanciados que son incobrables, lo cual seguirá dificultando el crédito, pero la banca española ya no es un peligro de caja negra donde nadie sabe lo que se esconde. Se ha llevado a cabo un proceso de transparencia y exigencia de capitalización que no es comparable a otros países de Europa. Ya saben que mi miedo está más en la banca francesa y alemana que la nacional.
La reforma energética, como comentábamos la semana pasada aquí, ha generado inquietud entre los inversores ante el riesgo de que los recortes se extiendan. El hecho de que el ministro Soria haya discutido con inversores y reconocido abiertamente las decisiones y el enorme problema de sobrecapacidad que sufre España es una iniciativa importante que debe repetirse a menudo para que en el gobierno entiendan las preocupaciones, oportunidades, riesgos y consecuencias.
España ha hecho avances, pero está lejos de la línea roja, y ha perdido 10 puestos en la clasificación de países con mayor libertad económica de la fundación Heritage fundamentalmente por las subidas de impuestos. Ahora toca profundizar en las reformas, bajar impuestos y liberalizar de verdad, y así recuperar esos diez puestos y otros tantos más.
En el mercado se percibe un interés genuino porque España demuestre ser el primer gran éxito de la mal llamada “austeridad” europea, que no es más que moderación presupuestaria. La prueba de que la solución más acertada y adecuada para corregir los excesos de la década de borrachera inmobiliaria y obra civil es el ajuste interno. Lo demostró Alemania con su exitosa “Agenda 2010” lanzada en 2003, un ajuste muy agresivo que garantizó que el empleo bajase del 11 al 7,2%, la seguridad social tenga hoy superávit y el país cercenase su déficit estructural. Espero sinceramente que no nos relajemos y pensemos que lo hecho hasta ahora es suficiente, porque no lo es, y demostremos lo que todo el mundo dice en Londres. When Spain does well, it rocks. Cuando España lo hace bien, se sale.
Me voy a tomar unos días de vacaciones para terminar mi próximo libro,Viaje a la Libertad Económica, que publicará Deusto en invierno. Espero que nos volvamos a encontrar llenos de energía a final de mes. Les deseo un feliz verano. 

pedalea y calla......si te equivocas..rectifica......PERO NO DUDES

viernes, 26 de julio de 2013

Consiguen llevar un entrelazamiento cuántico al nivel macroscópico



Investigadores de las universidades de Bristol y de Ginebra han descubierto un vínculo entre dos áreas aparentemente inconexas de la ciencia moderna: la física cuántica y la Teoría de juegos. Según el físico Nicolás Brunner, coautor del estudio, en la Teoría de juegos y en la no-localidad cuántica funcionarían los mismos conceptos básicos. De hecho, jugadores -de un modelo matemático- que apliquen estrategias cuánticas rendirán más y mejor que aquellos jugadores atados a las limitaciones de la física clásica. Este hallazgo podría ayudar a avanzar las tecnologías cuánticas, según los científicos.


Investigadores de las universidades de Bristol (Inglaterra) y Ginebra (Suiza) han descubierto un vínculo profundo entre dos áreas aparentemente inconexas de la ciencia moderna: la física cuántica y la teoría de juegos. 

La primera disciplina, también conocida como “mecánica cuántica”, se ocupa de los fenómenos físicos a escalas microscópicas y, por tanto, describe el comportamiento de objetos tan pequeños como las partículas subatómicas y los átomos. 

Esta rama de la física ha revelado algunos fenómenos sorprendentes y contraintuitivos, como la “no localidad”, que consiste en la posibilidad de que una partícula subatómica actúe de manera simultánea y a distancia sobre otra partícula, anteriormente entrelazada ‎ con la primera. 

Este hecho -que contradiría la Teoría de la Relatividad de Einstein, pues ésta señala que en el Universo existe un límite de velocidad que es el de la luz- fue respaldado a partir de la década de 1960 por el teorema del físico del CERN, John Stewart Bell

Con él, Bell puso en evidencia el principio de las causas locales (que postula que lo que ocurre en una región del espacio no depende de variables controladas por un experimentador en otra región distante), y se dio a entender que nuestro universo es "no-local", que no tiene partes separadas (salvo para nuestra percepción); y que en él existirían unas variables desconocidas "no-locales". 

Numerosos ejemplos posteriores han demostrado la no-localidad del Universo microscópico, publica la Universidad de Bristol en un comunicado: En ellos, observadores separados han realizado mediciones de pares de partículas cuánticas previamente entrelazadas, por ejemplo, de fotones. 

De esta forma, han podido constatar la extraña correlación entre dichas partículas: Si un observador mide el momento de una de ellas, sabrá cuál es el momento de la otra. Si mide la posición de cualquiera de las dos, gracias al entrelazamiento cuántico y al principio de incertidumbre, podrá saber la posición de la otra partícula de forma instantánea. 

Sobre la Teoría de juegos 

Por su parte, la Teoría de juegos‎ - que se utiliza hoy en día en una amplia gama de áreas como la economía, las ciencias sociales, la biología y la filosofía - proporciona un marco matemático para describir situaciones de conflicto o de cooperación entre agentes racionales inteligentes. El objetivo central de esta teoría es predecir el resultado de esos procesos de conflicto o cooperación. 

A principios de la década de 1950, el matemático estadounidense John Nash (inspirador de la trama de la películaUna mente prodigiosa) demostró que, en el marco de la Teoría de Juegos, las estrategias adoptadas por los jugadores alcanzan un punto de equilibrio (el llamado Equilibrio de Nash ) en el que cada jugador conoce y ha adoptado su mejor estrategia, y en el que todos los jugadores conocen las estrategias de los otros. 

Consecuentemente, cada jugador individual no gana nada modificando su estrategia mientras los otros mantengan las suyas. Así, cada jugador está ejecutando el mejor "movimiento" que puede, dados los movimientos de los demás jugadores.



Qué tienen en común 

¿En qué punto se encuentran o se cruzan estas dos ramas de la ciencia? La colaboración entre el físico Nicolas Brunner y el matemático Noé Linden ha permitido establecer una conexión profunda e inesperada entre ellas. Sus resultados han sido publicados en Nature Communications

"De vez en cuando, se establecen conexiones entre temas que a primera vista parecen no tener nada en común; nuevos vínculos que tienen el potencial de desencadenar un progreso significativo, y abren nuevas vías de investigación", explica Brunner en el comunicado de la Universidad de Bristol. 

La clave de ese “cruce” estaría en este caso en la no-localidad cuántica, ha explicado el investigador a Tendencias21: en el hecho de que dos partículas se comporten, a pesar de hallarse distanciadas, como si fueran un único sistema físico. “En términos generales, como si el espacio y el tiempo no existiesen para ellas”. 

En su estudio, lo que los científicos han demostrado es que “en la Teoría de juegos y en la no-localidad cuántica aparecen los mismos conceptos básicos”, afirma Brunner. 

“Por ejemplo, el principio de localidad emerge naturalmente en juegos en los que los jugadores adoptan estrategias clásicas. De hecho, la localidad limita su rendimiento. Pero se ha podido demostrar que jugadores (del modelo matemático) que adoptan una estrategia cuántica pueden superar a los jugadores clásicos, dado que no aplican dicho principio de localidad”. 

Así, aquellos jugadores que en los modelos utilizan recursos cuánticos, como los de las partículas cuánticas entrelazadas, pueden aventajar a los jugadores clásicos. Es decir, estos jugadores “cuánticos” lograrían un mayor rendimiento que cualquier otro jugador clásico. 

“Una ventaja como ésta podría, por ejemplo, resultar útil en las subastas, muy bien descritas por el tipo de juegos que hemos considerado”, señala Brunner. 

Cuántica y fenómenos sociales (reales) 

El físico cree que, en general, “la mecánica cuántica ofrece nuevas perspectivas para la Teoría de juegos”; y que el hallazgo del vínculo entre la física cuántica y esta teoría abre la posibilidad de nuevas aplicaciones para las tecnologías cuánticas. 

Según explica, “la Teoría de juegos es usada en una amplia gama de áreas científicas, desde la biología a la economía o las ciencias sociales, a través de la filosofía. Por tanto, nuestro trabajo podría tener amplias implicaciones y aplicaciones potenciales” Aunque, reconoce “aún es muy pronto para decir algo más concreto a este respecto”. 

A la pregunta de si cree que la mecánica cuántica podría tener relación con fenómenos sociales reales, más allá de los descritos por los modelos matemáticos (como las migraciones o los conflictos), Brunner ha respondido que “los conceptos y herramientas de la mecánica cuántica pueden proporcionar una visión novedosa de los modelos matemáticos para los fenómenos sociales, como para la Teoría de juegos. Sin embargo, en mi opinión, es muy poco probable que exista un vínculo más profundo. Al menos en este punto, es justo decir que la mecánica cuántica no tiene nada que ver con los fenómenos sociales”.

martes, 23 de julio de 2013

JUAN ARMAS:La rana que no sabía que estaba hervida



Olivier Clerc nació en Ginebra en 1961. Es editor, escritor y filósofo, siendo su obra “La Rana que no sabía que estaba hervida”, la que más repercusión internacional ha tenido hasta ahora.
En su planteamiento incluye todas las disciplinas que de una u otra forma contribuyen y afectan al equilibrio personal. Emplea para ello un lenguaje sencillo, propio del cuento, y una línea cercana a la fábula.
De esta obra, extraemos justamente el cuento que da título a su más famosa obra. En ella, plantea un problema que puede ser extrapolable a una persona o a todo un país: en qué medida los cambios han de ser lo suficientemente rápidos como para que podamos percatarnos de ellos; o dicho de otra manera, hasta qué punto los cambios que suceden de forma lenta y paulatina pasan inadvertidos para quien los ha de vivir… y sufrir.
El primer paso para reaccionar ante las circunstancias cambiantes consiste en asumir el estado actual de las cosas.  Si apenas se nos da tiempo para pensar, bombardeados de información y cargados de hábitos y rutina, el  mantenerse en un estado de “darse cuenta” de lo que sucede dentro y fuera de nosotros se convierte en una necesidad y en todo un logro.

La rana que no sabía que estaba hervida


“Imaginen una cazuela llena de agua, en cuyo interior nada tranquilamente una rana. Se está calentando la cazuela a fuego lento. Al cabo de un rato el agua está tibia. A la rana, esto le parece bastante agradable, y sigue nadando.
La temperatura empieza a subir. Ahora el agua está caliente. Un poco más de lo que suele gustarle a la rana. Pero ella no se inquieta, y además el calor siempre le produce algo de fatiga y somnolencia.
Ahora el agua está caliente de verdad. A la rana empieza a parecerle desagradable. Lo malo es que se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar, a tratar de adaptarse y no hace nada más.
Así, la temperatura del agua sigue subiendo poco a poco, nunca de una manera acelerada, hasta el momento en que la rana acabe hervida y muera sin haber realizado el menor esfuerzo por salir de la cazuela.
Si la hubiéramos sumergido de golpe en una cazuela con el agua a 50 grados, de una sola zancada ella se habría puesto a salvo, saltando fuera del recipiente.”

lunes, 15 de julio de 2013

¿te atreves a soñar?

(Reuters) - Spain's Mariano Rajoy is making a risky political bet in claiming recovery is close at hand as a recent economic upturn is fragile and even if it persists an austerity-weary public may not feel much benefit, analysts and sources say.

For weeks, the government has tried to move away from the gloomy picture it presented in April when it updated its economic strategy, pointing at encouraging trade, labor cost and deficit numbers instead.
Ministers and officials have hammered home the message that the worst of the crisis has passed, the adjustment after a 2008 property crash is close to ending and structural reforms implemented last year will soon deliver growth and jobs.
More recently prime minister Rajoy and his top aides have talked up the prospect of a quicker than expected recovery with growth expected in the third quarter instead of the fourth.
The country has been in or close to recession for the past five years and was forced last year to take a 42-billion-euro ($55 billion) bailout for itsbanks, brought low when a decade-long property bubble burst.
"Our economy has turned the corner and we are at the start of a change in trends which will allow us, with effort, to create jobs again. The foundations have been laid," Rajoy said at an event last Sunday.
In private, however, senior officials acknowledge the risk of a backlash as people may not see any improvement in their living conditions and job prospects for another two years while many factors may set back recovery.
"The car has been fixed, the driver is in good shape but you never know what may stand in your way. Yes, there is a risk of an accident," said a senior government source on condition of anonymity. "If that happens, we'll see how we deal with it."
Spaniards are unconvinced there is light at the end of the tunnel, an image often used by the government which echoes the former socialist administration's "green shoots", which never materialized.
In a June opinion poll, 93.4 percent of 2,500 people surveyed said the economy was in the same or worse shape than a year ago. Some 75 percent believed the situation would not improve in the next 12 months.
Senior members of the socialist government of Jose Luis Rodriguez Zapatero say Rajoy is making the same mistake as the former premier and will regret it sooner or later.
While any backlash may jeopardize Rajoy's bid for re-election in 2015, the socialist opposition still has to capitalize on the PP's falling popularity as it is still perceived as mainly responsible for Spain's slump.
Corruption scandals have also crushed faith in both of Spain's two major parties and angered Spaniards suffering high unemployment, spending cuts and tax hikes.
SLOW RECOVERY
The vast majority of analysts, while insisting Spain's economic imbalances are being corrected, also think more pain is to be expected.
Unit labor costs have fallen to pre-crisis levels, the trade deficit is shrinking and industrial production is recovering. At the same time, however, unemployment keeps rising, retail sales still have to bottom out, the public deficit remains high and debt is surging.
"The main problem of the Spanish economy is the massive damage suffered by the labor market and the businesses, which will weigh heavily on any recovery," said Santiago Sanchez Guiu, economist at the Carlos III university in Madrid.
"We can't rule out a new slump because these factors will weigh so much," he said.
At best, analysts say the adjustment will not be completed until next year at the earliest, when the country is expected to grow at a slow pace.
At worst, unemployment will pick up after the tourist season, exports may suffer from lower growth in the euro zone and emerging countries and any flare up of the currency bloc's crisis - be it from a failure to move quickly towards a European banking union or renewed fears about Greece andPortugal - would hit Spain hard.
They also say Spain's tentative signs of recovery is partly due to central bank stimulus around the world and that an early tightening of monetary policy would spur market volatility and put the country back in the spotlight.
"If Spain is much less exposed than Germany to the idiosyncratic Chinese risk, it appears to be increasingly sensitive to emerging markets developments in general," Deutsche Bank economist Gilles Moec said in a note to clients.
"Any disruption in emerging markets as an asset class following Fed tapering would be felt inSpain," Moec said, given that Spanish exports to Latin America and elsewhere would suffer.
Emerging markets have taken a battering since the Federal Reserve announced its exit plan from money-printing, which it expects to wind up by mid-2014. Spanish 10-year bond yields have risen by more than half a point in response.
The International Monetary Fund trimmed its global growth forecast on Tuesday for the fifth time since early last year due to a slowdown in emerging economies and recessions in Europe.
Spain's growth forecast for 2014 was also revised down sharply for next year to zero, from 0.7 percent previously, casting more shadows on Rajoy's optimism drive.

($1 = 0.7668 euros)

viernes, 5 de julio de 2013

El Fanatismo se ceba con El Patrimonio Artístico De Tombuctú




Por Silvana G.

Los peores augurios se han cumplido. El fanatismo y la barbarie de los islamistas radicales ha dejado un reguerode destrucción en la mítica Tombuctú (Mali). Poco antes de abandonar la ciudadque ha sido reconquistada porlas tropas francesas y malienseslas milicias yihadistasincendiaron su biblioteca que albergaba cientos demanuscritos medievales de un valor incalculable. A estapérdida irreparable, se suma el derribo de variosmausoleos que sucumbieron a la sinrazón de estosgrupos el pasado añoDesgraciadamenteparte delPatrimonio artístico y cultural de la legendaria urbe,protegida por la Unesco, ha desaparecido para siempre.
 Hace unos dos añosdespués de un viaje a Malíescribíalo siguiente:
"Muchos viajeros se sienten decepcionados cuando llegana la mítica TombuctúPoco queda de aquella gran ciudaden el camino de la ruta de las caravanas. Del oro y de laslujosas mercancías que un día inundaron mercadoscallesy plazas. De su esplendor pasadoOtros, en cambio, sesienten fascinados por el simple hecho de que haya sidocapaz de sobrevivir durante siglos en medio de la nada,lejos de cualquier vía de comunicación principal. Yfascinadostambiénpor la actitud estoica de sushabitantes, en su mayoría tuaregsaferrados a suidentidad y a su ciudad en un medio tan hostil, enconstante lucha diaria con el desierto que les castiga confrecuentes tormentas de arena. Hoy, la legendariaTombuctú es una ciudad adormecidadecadente ypolvorienta. Solo sus majestuosas mezquitassusmausoleos o algunas casas nobles nos recuerdan que undía fue un centro comercial, cultural y religioso de primerorden".
Paradojas de la historia. Tombuctú, que ha hecho frente a todo tipo de adversidades durante siglos, ha acabado sucumbiendo al fanatismo de las milicias islamistas radicales, que han borrado del mapa algunos de los últimos tesoros artísticos de la mítica ciudad. Aprovechando el vacío de poder tras el golpe de Estado en Mali y la revuelta de los tuaregs para reivindicar su independencia, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el grupo Ansar Dine conquistaron Tombuctú la pasada primavera.
Las primeras consecuencias no se hicieron esperar: decenas de desplazados y la destrucción de algunos de sus monumentos más emblemáticos, con siglos de antigüedad. Tombuctú, conocida como la ciudad de los 333 santos, contaba a principios de 2012 con dieciséis mausoleos de santos. Los fundamentalistas, armados con picos y azadas, y cegados por una fiebre destructora, acabaron con nueve de estos lugares sagrados en tan solo unos días. El motivo: la peregrinación a estos santuarios, muy popular entre los habitantes de Tombuctú que profesan la versión sufí del islam, va contra esta religión.
En estos momentos, y recién reconquistada la ciudad, se desconoce la suerte de los otros mausoleos, pequeñas construcciones de adobe coronadas por una cúpula, y que formaban parte del Patrimonio de la Unesco desde 1988.
Otro de los grandes tesoros de la ciudad también ha sido destruido. La biblioteca de Tombuctú guardaba cientos de manuscritos preislámicos y medievales que versaban sobre materias tan diversas como astronomía, anatomía o música, materias que chocan con la visión retrógrada del islam de estos grupos radicales. Poco antes de abandonar la ciudad, fue pasto de las llamas.
Afortunadamente, las mezquitas, entre ellas, la "gran mezquita" de adobe del siglo XIV, parece que están intactas.
Tombuctú, conocida en su día como la "Atenas africana", hizo fluir riadas de sueños de gloria y riquezas en la imaginación de aventureros y exploradores occidentales. La fundación de la ciudad se sitúa entorno al año 1100 de nuestra era, cuando un grupo de tuaregs se asentó alrededor de un pozo que poco después se convertiría en un campamento permanente. Pero fue en el siglo XV cuando comenzó la época dorada en este inhóspito rincón del planeta, entre el Sahel y el Sáhara.
Tombuctú se convirtió en el principal centro urbano del comercio caravanero de la ruta transahariana entre el golfo de Guinea y el Mediterráneo. Miles de dromedarios paraban aquí cargados de cobre, textiles, zinc y, sobre todo, de sal, el producto más preciado que era intercambiado por oro.
La sal procedía de Taghaza, al norte de la ciudad, en pleno desierto. Los yacimientos de oro eran abundantes en los reinos del Africa tropical en el sur. Y Tombuctú estaba en medio. Junto al oro y la sal, el tráfico de esclavos era el otro pilar del comercio caravanero.
Entonces se forjó la leyenda de Tombuctú. Se decía que su riqueza era tal que las calles de la ciudad estaban pavimentadas con oro. Tombuctú, siempre entre el mito y la realidad. Pero, más allá de la leyenda, lo que sí es cierto es que la ciudad conoció un gran desarrollo económico en poco tiempo. Paralelamente, florecieron las artes, la cultura, la ciencia...
Se convirtió en un importante centro de estudios islámicos, un lugar de referencia para todo el mundo musulmán. Se construyeron numerosas "madrazas" o escuelas coránicas, mezquitas, casas nobles. Poetas, filósofos, científicos....recalaban aquí siguiendo la estela de la mítica Tombuctú..
A finales del siglo XVI, la conquista de la ciudad por parte del ejército marroquí marcó el inicio del declive de Tombuctú. En el siglo XIX, la ciudad ya había perdido toda su grandeza. Y con la colonización europea llegó su sentencia de muerte: los nuevos señores no tenían ningún interés ni económico ni comercial en Tombuctú.
De su época dorada sólo perviven algunos edificios majestuosos como la mezquita de Djingareiber o "gran mezquita". Diseñada en el siglo XIV por un arquitecto andalusí, Es Saheli, es una mezquita de adobe construida sobre una estructura de madera. Otro monumento destacado es la mezquita de Sankoré que fue en su momento una de las universidades islámicas más prestigiosas del mundo. Llegó a tener hasta 2.500 alumnos. Mausoleos y casas históricas de aire morisco, con bellos portales de madera y tiradores ricamente tallados completan la oferta artística de Tombuctú. Y poco más. Hay que dejar correr mucho la imaginación como hicieron los exploradores occidentales para adivinar cómo era la ciudad en su época de esplendor.
Desgraciadamente, algunos de los últimos vestigios de la legendaria Tombuctú, que habían logrado sobrevivir durante siglos, se han perdido para siempre.

jueves, 4 de julio de 2013

The Passing of The Declaration of Independence

Ofertón inmobiliario: el Estado saca a la venta 15.100 inmuebles Ofertón inmobiliario: el Estado saca a la venta 15.100 inmuebles,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

Objetivo: cuadrar las cuentas públicas. El Estado quiere hacer caja con la venta de 15.100 inmuebles hasta 2015. Entre ellos hay edificios históricos como la antigua sede de la CNMV o los estudios de RTVE del Paseo de la Habana, en Madrid; pero también más de 8.000 viviendas por toda España. En concreto, en el completo listado hay inmuebles rústicos (4.832), oficinas (126), solares (382), viviendas (1869, más las 6906 del Ministerio de Defensa), edificios de viviendas (61) locales comerciales (805), edificios industriales (19), garajes (16) o edificios singulares (98). De momento, no se conoce el objetivo de ingresos del Estado con estas ventas. El Ministerio de Hacienda destaca también los casos de algunos edificios históricos, como la “Policlínica Naval Nuestra Señora del Carmen”, situada en la calle Arturo Soria, 270 de Madrid, así como la antigua sede de la CNMV (en Madrid, en el Paseo de la Castellana, 19) y los antiguos Estudios Buñuel de RTVE (en el Paseo de la Habana, 75, también en Madrid). "Los inmuebles que, como algunas viviendas o locales comerciales, se encuentran actualmente arrendados, se intentarán vender de forma preferente a los actuales inquilinos", dice el departamento que dirige Cristóbal Montoro en un comunicado. Esta iniciativa de venta de activos inmobiliarios se incluye en el informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas y abarca el patrimonio de los principales gestores del Estado: Dirección General del Patrimonio del Estado, Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad (GIESE), Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Tesorería General de la Seguridad Social y las Sociedades del Grupo (Correos y SEPIDES). En todo caso, el Gobierno asegura que no se trata de una lista cerrada, y que es posible tanto su ampliación como su reducción, "si se decide la reutilización de inmuebles inicialmente destinados a la venta".

WE THE PEOPLE..............

El 4 de julio de 1776, los ciudadanos en lo que ahora es Estados Unidos declararon su independencia de Gran Bretaña.
Desde esa fecha hasta el día de hoy han cambiado muchas cosas, pero cada 4 de julio el recuerdo de la libertad ganada a base de sacrificio hace 235 años es motivo de celebración.
El histórico documento original que garantizaba la independencia de la corona, firmado en 1776, será leído en voz alta y honrado durante una tradicional ceremonia que se suele realizar en la sede de los Archivos Nacionales, en Washington, y en otras partes el país.


lunes, 1 de julio de 2013

THE POLICE Wrapped Around Your Finger

NyT:The Best Hope for France’s Young? Get Out

THE French aren’t used to the idea that their country, like so many others in Europe, might be one of emigration — that people might actually want to leave. To many French people, it’s a completely foreign notion that, around the world and throughout history, voting with one’s feet has been the most widely available means to vote at all.
Leave that kind of voting to others, they think, to the Portuguese, the Italians, the Spaniards and the Africans — to all those waves of immigrants who came to France over the course of the last century. France has always been a land to which people dream of coming. Not leaving.
When the journalist Mouloud Achour, the rapper Mokless and I published a column in the French daily Libération last September, arguing that France was a decrepit, overcentralized gerontocracy and that French youths should pack their bags and go find better opportunities elsewhere in the world, it caused an uproar.
Jean-Marie Le Pen, the patriarch of the French far right, reacted as one would expect: “Mouloud is encouraging French youths to leave so his cousins can come in their place.” (Mr. Achour is of North African origin.)
But beyond Mr. Le Pen, whose extremist National Front party is now run by his daughter, Marine, the split didn’t break down along ideological lines. The former Trotskyite leader Olivier Besancenot and the current head of the right-wing party Union for a Popular Movement, Jean-François Copé, publicly voiced support for our argument. Nor was the division generational.
It was a divide between those who have found their place in the system and believe fervently in defending the status quo, and those who are aware that a country that has tolerated a youth unemployment rate of 25 percent for nearly 30 years isn’t a place where the rising generations can expect to rise to much of anything. The only glaring silence on the issue came from the highest institution of all — until recently.
On June 16, President François Hollande was interviewed on M6, a network that aimed at 20-somethings. He listened to a story about Catherine, a recent graduate of the Institut d’Études Politiques (known as Sciences Po), who is moving to Australia because she can’t find a job despite having attended one of France’s top universities. Mr. Hollande then faced a blunt question. “What would you say,” the interviewer asked him, “if you had a youth in front of you who isn’t able to find a job and who’s losing hope?”
Mr. Hollande’s answer was flaccid at best, a denial of reality at worst. “I’d tell this young person that France is your country. This country loves you,” he replied, as if reiterating the dated conviction that France has more to offer would be enough to make it come true.
He repeated a refrain from his campaign over a year ago, claiming that he would make youth and employment priorities. “My duty is to tell this young woman, it’s here in France that you must succeed.” But duty has nothing to do with creating opportunity and innovation.
Just a few days earlier, the German chancellor, Angela Merkel, in a BBC interview, proposed a different solution to the same problem: she explicitly told the 3.6 million young unemployed people in the euro zone to be ready to move around to find work as the European Union allowed them to and the whole European project encouraged them to.
Ms. Merkel seems to realize that presidential indignation at the idea of young citizens’ leaving behind a country that can’t offer them the opportunities they deserve won’t address the real problem of disenchanted youth.
The dramatic cultural and economic changes currently shaking the globe are still often met in France with parochial, irrelevant conversations, a symptom of the insular intellectual bubble in which the country has been trapped for far too long.
Meanwhile, a major paradigm shift is occurring, whereby white men from Western Europe and North America are no longer calling all the shots. In many ways, what used to be seen as the periphery is swiftly becoming the center, as the countries we still clumsily call “emerging” — China, India, Brazil, Turkey, Indonesia and others — are doing much more than that.
Young French people need to go abroad, to work, to travel, to see how things can work differently in cultures and countries that don’t play by the same old rules — and then come back to France, and reinject some of the energy and enthusiasm they’ve absorbed to help reconcile the broader population with the global reality that France has shunned for far too long.
Though it may be anathema to French pride that anyone would want to leave (and that evidently Ms. Merkel, France’s No. 1 partner and rival, agrees), young people voting with their feet and coming back with a new worldview could be the best thing to happen to France in 30 years.
It might also prove to be a salutary jolt for the country’s leaders. Whether progressive or conservative, French politicians can’t go on taking their youth for granted. If they do, the ranks of the Le Pens’ extremist party will continue to swell, as will the number of talented young people who decide to leave — this time for good.