jueves, 28 de agosto de 2014

NEGAR LA REALIDAD.....NEGAR LA RESPONSABILIDAD...Los riesgos del ‘bypass espiritual’

bypas
¿Alguna vez recurriste a tu espiritualidad para evitar enfrentar un aspecto doloroso de tu vida? ¿Dejaste pasar abusos en nombre de la compasión? ¿Te escudaste en tus aspiraciones más elevadas para evitar sentir celos o enojo, por considerarlas emociones “poco espirituales”?
Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, no estás solo. La mayoría de las personas que transitan el camino espiritual caen en algún momento, sin darse cuenta, en esta distorsión que el psicólogo estadounidense John Welwood bautizó “bypass espiritual” allá por 1984. De hecho, es una ocurrencia tan común en la cultura espiritual reinante, que muy pocos la perciben su existencia y los peligros que trae aparejados.
Autores como Ken Wilber y Robert Augustus Masters incluso advierten que muchos consejeros religiosos y psicólogos transpersonales hoy promueven este error, con las mejores de las intenciones, al proponerle a quienes buscan su ayuda soluciones espirituales a problemas de otro origen (cognitivos, psicológicos, hasta corporales).

jueves, 14 de agosto de 2014

El gráfico histórico del Ibex 35 que nadie te muestra

Ibex historico gráfico
Estar mirando todo el tiempo gráficos de velas de 15 minutos nos va a dar una visión sesgada de lastendencias de fondo del selectivo español. Para saber lo que está ocurriendo y no quejarse de las tan comunes sorpresas del mercado, hay que inspeccionar un gráfico histórico del Ibex 35.

La actual etapa bajista continúa vigente

Hoy vamos a ver un gráfico desde 1993 que será suficiente para apreciar la actual etapa iniciada en 2007  y que todavía inconclusa. El conteo tratará de ser ameno y no seguirá la nomenclatura de la teoría de ondas de Elliott, pero se basará en ella con apoyo de ciertas técnicas del chartismo.
Los años 2000 y 2007 son importantes, pero hay sendas discusiones respecto de cuál de los dos picos es el máximo a partir del cual ha nacido este mercado secular bajista que ha dado origen a la depresión económica que sufre España (también en 1935-1937 hubo una buena etapa en Estados Unidos como tal vez al del último año en España, pero todos están en la línea de decir que la Gran Depresión duró entre 1929 y 1942). Pero esa discusión es teórica a los fines propuestos y no altera el resultado del análisis final.
No nos engañemos por el rebote que vive España ahora mismo tanto bursátil como económico, porqueseguimos en un mercado bajista a pesar del ciclo alcista que viene desde 2012.

lunes, 11 de agosto de 2014

El análisis del pavo el día antes de Navidad.



Publicado por Gurús Mundi el 10 de julio de 2014
La paradoja del pavo es aquella historieta en la que uno de estos animales es engordado y cuidado durante toda su vida por su dueño, con la intención de comérselo en el día de Navidad. La paradoja viene dada por la visión subjetiva de los hechos que tiene el propio pavo, a quien miman, alimentan y cuidan de manera excelente durante toda su existencia. Y nada le hace pensar -si pudieran pensar los pavos- en la víspera de Navidad que ese magnífico dueño le va a cortar el cuello y se lo va a comer al día siguiente, después de toda una vida de atenciones propias del mejor amigo. Qué digo amigo, del mejor padre! Muchos ya conocéis esta historieta del pavo, pero resultará interesante pensar en las opciones de análisis de su situación que habría podido realizar el animal si lo utilizamos como metáfora extrapolable a cualquier inversor, siendo el día de Navidad la metáfora equivalente a una caída de las cotizaciones en la cartera del inversor.