martes, 2 de noviembre de 2010

Mercados y bolsas

Las inversiones en arte disparan su atractivo en plena crisis
30/10/2010
Ana P. Alarcos
Una de las compañías más importantes del mundo en el negocio de las subastas se ha disparado un 90% en bolsa en los que llevamos de año, mientras que los fondos de inversión están ofreciendo rentabilidades muy atractivas que superan el 18%. Todo apunta a que el arte es una inversión recurrida y muy acertada hasta en tiempos de crisis.
.....................................................................................
.Las obras de arte están llenando los bolsillos a muchos inversores. La incertidumbre de las bolsas les ha obligado a huir hacia activos seguros, los llamados valores refugio. En lo que llevamos de año, las materias primas agrícolas (el maíz, el café…) o los metales preciosos (el oro, la plata…) han disparado su precio en el mercado, y el arte ha seguido sus mismos pasos.

A pesar de que, para muchos, invertir en arte puede ser una apuesta excéntrica, para otros está siendo una opción muy rentable. Prueba de ello es que compañías como Sotheby’s (una de las más importantes en el negocio de las pujas y que cotiza en la bolsa de Londres) ha disparado su precio un 89% desde el pasado mes de enero. Además, desde los mínimos que marcó en marzo de 2009, se ha incrementado en un 600%.
Esta rentabilidad es muy superior a la que ofrecen los índices bursátiles del Viejo Continente. Desde el pasado mes de enero, por ejemplo, el Ibex 35 (el principal indicador de la bolsa española) ha caído un 9%, mientras que su subida desde los mínimos de marzo ni siquiera alcanza el 62%. Sin embargo, Sotheby's aún está lejos (a un 30%) de los máximos que alcanzó en octubre de 2008.
El principal motivo de su rápida recuperación, como señala Javier Alfayate, editor de Acciones de Bolsa, es que “cuando el dinero no sabe dónde invertir, al final se decanta por bienes tangibles. Después de apostar por bienes inmuebles y por otros activos como el oro, buscan diversificar su cartera con inversiones alternativas, como el arte”.
Pero el arte también cuenta con fondos de inversión especializados. The Fine Art Fund y The Fine Art Fund II, en manos del grupo presidido por Philip Hoffman y con sede en Londres, ofrecen unas rentabilidades que se sitúan entre el 25% y el 33%.
Otro de los fondos más conocidos es Artemundi Global Fund (AGF), cuya rentabilidad anual ronda el 18%, muy similar a la que consigue el grupo Anthea Art Investment.
Sin embargo, la mayoría de estos fondos exigen un mínimo de inversión muy elevado, lo que cierra la puerta a muchos operadores. Para ellos se han creado otros vehículos como el Castlestone Art Fund, cuya inversión mínima asciende a 10.000 euros. A cambio, ofrece rentabilidades inferiores a los de los fondos anteriores.
Según un estudio elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos, el objetivo de los fondos, en términos generales, es “crear sinergia, puesto que pretende alcanzar una colección que pueda ser vendida como un todo al final de la vida del fondo, teniendo en cuenta que la colección completa tiene un valor superior que las piezas negociadas de manera individual”. Las obras están catalogadas como arte moderno, clásico o contemporáneo; e incluyen pinturas, esculturas, dibujos y hasta diseños.
Más allá de los fondos de inversión, el arte cuenta, incluso, con índices que miden la confianza de los inversores en el mercado del arte. Y como no podía ser de otra manera, está salvando la crisis con fuertes crecimientos: según datos de una web especializada, registra una subida del 28,4%.