martes, 28 de agosto de 2012

Los inversores creen que el euro puede 'saltar por los aires', según el secretario de Estado para la UE


28.08.2012Europa Press
Ante esta percepción, Íñigo Méndez de Vigo señala que hay que darles "garantías" de que la Unión Europea va a seguir defendiendo su moneda.
El secretario de Estado para la UE, que ha efectuado estas declaraciones tras intervenir en el seminarioRepensar el proyecto europeo: una visión española, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, cree que septiembre y octubre van a ser "cruciales" para el futuro de la región, porque en este periodo los Veintisiete se juegan "una parte enormemente importante del proyecto europeo".
En septiembre será cuando el BCE haga públicas sus medidas a corto plazo para sostener al euro, en un momento en que las declaraciones de intenciones no bastan a los inversores, que quieren "pruebas", ha insistido. Unas pruebas que, en su opinión, pasan por creer "en la firme voluntad de no dejar caer a ningún país de la zona euro". Asimismo, Méndez de Vigo considera que no es posible salir de la crisis "sólo con ajustes", una "voluntad" que se vio en el Consejo Europeo de junio.
Respecto a la cumbre europea celebrada ese mes, el secretario de Estado para la UE ha señalado que "fue en la buena dirección; se tomaron buenas medidas, y estamos pidiendo que se ejecuten lo antes posible", al tiempo que ha recordado que también existe "un acuerdo para llevar a cabo una autoridad bancaria de aquí a finales de diciembre".
Méndez de Vigo ha destacado que los gobiernos europeos tienen ahora la "responsabilidad inmensa" al tomar decisiones de manifestar una voluntad política y de acción de continuidad, que en su opinión requiere "responsabilidad" pero también "solidaridad". Y además es importante que la ciudadanía entienda que el euro es una "parte consustancial" del proyecto europeo, ha dicho.
Méndez de Vigo ha explicado en su ponencia que la crisis actual en la UE tiene raíces anteriores, como un déficit de unión económica, la falta de voluntad política y una ampliación que era "una obligación moral y una necesidad política, importante para preservar la paz" pero que tiene "consecuencias" para el funcionamiento interno de la UE.
Avalancha de propuestas legislativas
Además, ha mantenido que Europa no estaba preparada para la crisis a la que se enfrenta, aunque desde que ésta se ha producido "la UE ha legislado más en todas esas materias que en los últimos 40 años". Así, ha dicho, en tres años de crisis, el "déficit de gobernanza económica se ha llenado de propuestas legislativas", aunque a su juicio no son suficientes y menos en este momento de recesión.
Respecto de la deuda soberana, ha subrayado que el problema de España a la hora de financiarse "no tiene sentido", pero la UE no le deja "instrumentos" para adoptar otras medidas. No obstante, ha vuelto a referirse al "éxito" de la cumbre de junio en el sentido de que nuestro país e Italia puedan financiarse "con tipos razonables", así como que su sistema financiero reciba "inyecciones de liquidez", caso del crédito de hasta 100.000 millones al sistema bancario, que es "una muestra de solidaridad" europea.
Y es que, ha advertido, sólo españoles compran la deuda española porque el mercado de deuda "ha desaparecido". "Tenemos que volver a crear un mercado europeo y eso sólo se consigue dando seguridad y credibilidad".