domingo, 26 de febrero de 2012

..."QUID PRO QUO"...El G- 20 prepara un estímulo mundial de casi dos billones de dólares El G- 20 prepara un estímulo mundial de casi dos billones de dólares


Las 20 mayores economías del mundo, reunidas durante este fin de semana en México D.F., quieren estampar su firma en un nuevo fondo de rescate mundial, que ascendería a dos billones de dólares y que podría acordarse en abril, para frenar la sangría de la crisis de deuda europea y apuntalar la recuperación.
Los países esperan que Alemania haga honor a su promesa de ampliar el fondo de rescate europeo en marzo antes de añadir más recursos al Fondo Monetario Internacional, que gestionaría el billonario cortafuegos. Reino Unido ya advirtió hace meses que no pondría una libra más hasta que Europa reforzase los mecanismos para prevenir el contagio entre sus miembros.
El efecto combinado de esas dos iniciativas convencería a los mercados financieros de que es posible recuperar el paso sin tropezar con las grietas que se multiplican en el seno del euro. En todo caso, la dimensión de la primera ya duplica la financiación que le concedieron al FMI pocos meses después de la caída de Lehman Brothers.
El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha insistido ante las cámaras de Sky TV que “estamos preparados para considerar la ampliación de los recursos del FMI una vez que veamos el color del dinero de la eurozona, algo que no hemos visto hasta ahora”. Añadió, al mismo tiempo, un guiño de optimismo matizando que esperaba asistir a un “quid pro quo” durante la convención del G-20 que se celebra en México ahora mismo.
Uno de los detonantes del deshielo de las posturas podría haber sido la decisión de Berlín a la hora de aceptar sentarse a discutir en el Consejo Europeo de la semana que viene si la dimensión del cortafuegos comunitario es adecuada o no. Este es el paso que ha anunciado hoy el ministro de Finanzas germano Wolfgang Schaeuble.