lunes, 21 de marzo de 2011

El Supremo de EEUU rechaza que sea secreto qué bancos recibieron auxilio de la Fed en 2008

WASHINGTON, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha desestimado la apelación presentada por The Clearing House Association, una agrupación que representa los intereses de los principales bancos del país, que solicitaba la anulación de una sentencia de 2010 que obliga a la Reserva Federal (Fed) a desvelar la identidad de los bancos que se beneficiaron de los préstamos de emergencia de la institución dirigida por Ben S. Bernanke en 2008.
La apelación de la agrupación bancaria se produjo después de la decisión de la Corte Federal favorable a las demandas presentadas por Bloomberg y Fox News Network, que habían solicitado la publicación de las identidades de los bancos, así como de las cantidades recibidas por cada banco, algo contra lo que inicialmente se posicionó también el propio banco central estadounidense, que finalmente el pasado mes de diciembre desveló los datos referentes a seis de sus programas de asistencia al sector fiannciero.
Tras esta decisión del Alto Tribunal estadounidense, la Fed deberá informar de los nombres, cantidades y fechas de los préstamos concedidos por el banco central a través de su ventanilla de emergencia.
Así, la institución dirigida por Bernanke deberá publicar 231 páginas con documentación referida a los préstamos concedidos entre abril y mayo de 2008. Por su parte, la demanda presentada por Fox News pretende obligar a la publicación de más de 6.000 páginas con datos referidos a los préstamos de emergencia concedidos por la Fed entre agosto de 2007 y noviembre de 2008.
"La Reserva Federal olvidó que es el banco central de los ciudadanos de EEUU, no una academia privada donde se adoptan decisiones de gran importancia sin contar con la opinión pública", dijo el redactor jefe de la agencia Matthew Winkler, quien subrayó que"la Fed debe rendir cuentas al Congreso, especialmente en lo referido al dinero de los contribuyentes".
Por su parte, The Clearing House Association, que representa los intereses de Bank of America, Bank of New York Mellon, Citibank, Deutsche Bank Trust Co. Americas, HSBC Bank USA, JPMorgan Chase Bank, U.S. Bank y Wells Fargo Bank advertía de que la publicación de esta información podría disuadir a las entidades de aceptar préstamos de emergencia en el futuro.

------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha desestimado la apelación presentada por The Clearing House Association, una agrupación que representa los intereses de los principales bancos del país, que solicitaba la anulación de una sentencia de 2010 que obliga a la Reserva Federal (Fed) a desvelar la identidad de los bancos que se beneficiaron de los préstamos de emergencia de la institución dirigida por Ben Bernanke en 2008. Según publicó Cotizalia en diciembre, la Fed prestó $31.400 millones a Santander y BBVA tras el colapso de Lehman en 2008.