Kongo for Hermès
Desde sus orígenes, Hermès ha trabajado para consolidar una identidad propia más allá de las tendencias y las pasarelas buscando una relación intrínseca con la cultura. Un compromiso artístico que en esta ocasión traerá al reconocido graffitero Kongo a Barcelona para realizar, en exclusiva, una instalación carte blanche en el escaparate de Hermès de Paseo de Gracia que se podrá ver del 10 al 23 de octubre. El Hermès Graff by Kongo, el carré que el artista ha diseñado para la firma, será el protagonista absoluto de esta intervención singular y efímera que durante 15 únicos días recreará en la tienda barcelonesa una atmósfera de luz y color de líneas urbanas. Desde su llegada a España en 1990, es la primera vez que Hermès apuesta por realizar una intervención como ésta en el país, una cita con el arte urbano y de vanguardia que forma parte de los numerosos proyectos que la maison francesa crea y desarrolla en todo el mundo con el objetivo de promover, difundir y despertar el interés por el arte y sus múltiples manifestaciones.
El próximo 10 de octubre Hermès realizará su primera intervención artística en España, una iniciativa carte blanche nacida de la inquietud de la firma por afianzar su estrecha relación con el mundo del arte y la creación artística mediante la colaboración con artistas de diversas disciplinas y la creación de eventos culturales en todo el mundo. En este contexto, del 10 al 23 de octubre el escaparate de la tienda Hermès de Paseo de Gracia en Barcelona cederá el protagonismo a una espectacular instalación del graffitero francés Ciryl Phan, mundialmente conocido con el sobrenombre de Kongo y una de las figuras más relevantes del graffiti. Esta instalación será, además, el escenario escogido por Hermés para presentar su último carré, una creación que también lleva la firma de Kongo y que rompe con todo clasicismo al recrear un estallido de color y euforia de líneas urbanas. En una colaboración carte blanche, Hermès cede total libertad creativa a los artistas con el objetivo de lograr un enfoque singular sobre realidades cotidianas tales como el escaparate de una de sus tiendas.
De este modo, Kongo personalizará el escaparate de Paseo de Gracia, de una forma única, efímera y exclusiva para Barcelona, con una instalación artística que vinculará el mundo del graffiti con el universo Hermès. Un universo en el que tradición, artesanía y calidad dan forma a cada una de sus propuestas creativas y que vendrá representado por el carré diseñado por el artista y supervisado por Bali Barret, directora artística de la seda de la firma. El resultado de esta colaboración, el Hermès Graff by Kongo, es uno de los pañuelos de seda más impactantes de la firma. Alejado de todo convencionalismo, el carré recrea una explosión de color y dinamismo que mediante un laberinto de letras y una repetición infinita de la palabra “Hermès” parece reivindicar la pluralidad y la riqueza del mundo urbano.
Hermès realiza cinco cambios de escaparate al año coincidiendo con cada una de las estaciones y la temporada navideña. En Navidad, el producto toma el protagonismo en las vitrinas de las tiendas de la maison francesa mientras que en los demás escaparates temporales el diseño está ligado a un concepto único con el fin de recrear el tema del año de Hermès. Más allá de mostrar la nueva colección, su objetivo es plasmar en imágenes tangibles la esencia de la experiencia Hermès. Un calendario con cinco escaparates que puede incluir además una vitrine d’artiste, intervenciones de un artista seleccionado por Hermès que, como en el caso de Kongo en la tienda de Paseo de Gracia (Barcelona), accede a realizar una instalación artística en alguno de sus escaparates.
Sobre Cyril “Kongo” PhanConocido con el sobrenombre de Kongo, el francés Cyril Phan es un artista autodidacta de arte urbano que se ha convertido en una de las figuras más representativas del graffiti. Más allá de ocupar paredes y muros de grandes ciudades de todo el mundo, sus dibujos cargados de color y energía se han expuesto en museos, muestras y festivales internacionales convirtiéndose así en un artista multidisciplinar que desde el graffiti ha explorado nuevas formas de creación artística a la vez que ha colaborado con proyectos de grandes marcas, como este escaparate efímero para Hermès.
Miembro fundador del colectivo graffitero francés M.A.C., Kongo es también co-fundador de “Kosmopolite”, el Festival Internacional del Graffiti (Francia) considerado como uno de los más importantes de esta disciplina y una de las mayores plataformas de lanzamiento y promoción para jóvenes graffiteros de todo el mundo.
Hermès
Desde 1837, seis generaciones de artesanos emprendedores han explorado las diferentes técnicas conquistando nuevos mercados. Sin embargo, Hermès ha crecido con lealtad creativa respecto a los valores fundamentales transmitidos por sus fundadores, que dieron sus primeros pasos durante un siglo con deseos de progreso y cambio. Respetando el pasado y al mismo tiempo abiertos al futuro, transmitieron a sus sucesores la tradición reverencial de los materiales de la mejor calidad trabajados de forma sencilla, el amor por el trabajo bien hecho y duradero y el impulso de seguir realizando nuevas creaciones.
Hermès es una firma que agrupa a 14 familias de productos: pieles, pañuelos, corbatas, prêt-à-porter hombre y mujer, perfumes, relojes, agendas, guantes, calzado, esmalte, arte de vivir, artes de la mesa y joyería. Bajo el manto de la firma, las filiales dan vida a tiendas en el mundo entero y distribuyen los productos mediante una red exclusiva de 317 tiendas y 21 otros puntos de venta. Una política exigente de arquitectura interior le ha conferido a estas tiendas una calidad y cohesión excepcionales, mientras se respeta la cultura local del país donde están establecidas.
Hermès emplea a más de 8.366 personas y, en 2010, el volumen de negocios consolidado del Grupo alcanzó los 2.400 millones de euros.