sábado, 19 de febrero de 2011

El BOE publica la norma que eleva las exigencias de capital a las entidades financierasEconomía

ENLACE AL B.O.E formato pdf

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto ley que eleva las exigencias de capital a las entidades financieras para reforzar su solvencia y recuperar la confianza de los mercados en la economía española.

La norma entrará en vigor mañana, un día después de su publicación, aunque los nuevos requerimientos empezarán a funcionar en marzo de 2011. El objetivo es que las entidades puedan mantener la concesión de crédito incluso en los momentos más adversos.

Las necesidades de capital adicional del sistema financiero español no superan los 20.000 millones de euros, según los datos que maneja el Ministerio de Economía basados en cálculos del Banco de España.

La norma establece una exigencia de capital del 8% para las entidades, y del 10% para las que no cotizan, no cuentan con presencia de inversores en el 20% del capital y disponen de una excesiva dependencia de la financiación mayorista, de más del 20%.

El decreto, que se adelanta a los requisitos de capital de la regulación internacional de Basilea III, establece que las entidades que no alcancen dichos niveles mínimos antes del próximo septiembre recibirán recursos públicos.

El texto contempla además la ampliación del plazo máximo de salida a bolsa de las cajas de ahorros hasta marzo de 2012, aunque deberán haber presentado antes del próximo 30 de septiembre un acuerdo de la junta o asamblea general de la entidad sobre la salida a bolsa, un calendario detallado de ejecución y haber otorgado mandato a una o varias entidades.

De esta forma, el Gobierno atiende a las reivindicaciones de la patronal de las cajas de ahorros de ampliar el plazo para que las entidades refuercen su capital por sus propias vías, pero mantiene el mes de septiembre como fecha límite para completar los trámites de la salida a bolsa.