viernes, 18 de febrero de 2011

Los bancos piden otros 16.000 millones al BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy que los préstamos extraordinarios a los bancos a un día y a un tipo marginal del 1,75% han sumado 16.000 millones de euros. Los analistas consideran que un grupo de bancos europeos puede estar teniendo problemas de liquidez, pero también se habla de un movimiento orquestado por el mismo BCE para "limpiar"el sistema.

Por segundo día consecutivo la entidad presidida por Jean-Claude Trichet presta una importante cifra a través de este mecanismo de emergencia, ya que ayer repartió 15.800 millones de euros.
Son las cifras más altas desde junio de 2009. Los préstamos del BCE mediante este mecanismo por lo general son muy inferiores a 1.000 millones de euros, por lo que todo invita a pensar que existe una importante falta de liquidez en el sistema financiero europeo, o que por lo menos algunas entidades concretas tiene problemas.
De hecho, este año, los préstamos de emergencia durante la noche han estado por encima de mil millones sólo en dos ocasiones, ambas veces esta semana: 1.200 millones de euros solicitados el martes y los 1.100 el lunes. La última vez que superó los 10.000 fue el 24 de junio de 2009, cuando fue de 28.700 millones de euros.
Ayer ya saltaron las alarmas después de la citada petición de 15.800 millones de euros, pero algunos expertos del mercado especulaban con la posibilidad de que se tratara de un error y que habría que esperar a hoy para ver si las peticiones de dinero mantenía esos niveles. La confirmación ha llegado y todo parece indicar que el sistema financiero europeo tiene problemas de liquidez.
Los analistas intentan explicar la situación
"Uno puede asumir que es un banco o un grupo de bancos los que tienen problemas, y a los que les resulta difícil conseguir dinero en el mercado libre a buen ritmo", comenta un operador a Reuters.
"No puede ser una entidad. Y ya tampoco es un error contable", asegura José Luis Martínez, estratega de Citi en España. "Todo apunta a un grupo de entidades de un país determinado", advierte.
Algunos medios de comunicación especulaban ayer con la posibilidad de que los bancos irlandeses podrían haber aumentado recientemente sus peticiones de liquidez al BCE con nueva deuda emitida y avalada por el Gobierno.
Por su parte, el analista de Barclays Laurent Fransolet sugiere en un artículo en el Financial Times que los bancos más dependientes de la financiación del BCE pueden haber cambiado su modo de financiarse y que ahora acuden a este mecanismo extraordinario para obtener liquidez en lugar de utilizar los habituales préstamos a una semana, que son más baratos.