miércoles, 10 de noviembre de 2010

La venta de 54 obras, de las cuales un sorprendente 91% encontraron comprador, sumó 222,4 millones de dólares, incluyendo comisiones y superando la estimación de salida de 214 millones de dólares.


Reuters - Nueva York - 10/11/2010

La venta de 54 obras, de las cuales un sorprendente 91% encontraron comprador, sumó 222,4 millones de dólares, incluyendo comisiones y superando la estimación de salida de 214 millones de dólares.
Cinco artistas marcaron récords de subasta ya que los coleccionistas continuaron codiciando obras de arte de la posguerra, un sector en boga. "En este nuevo mercado, fue un gran éxito", dijo Tobias Meyer, director mundial de arte contemporáneo en Sotheby's, que también llevó a cabo la subasta.
Se trata de la cuarta venta exitosa en dos semanas para Sotheby's, Christie's y Phillips de Pury & Co. Tras un declive precipitado por la crisis económica de 2008, el mercado del arte ha vivido una recuperación sólida en 2010, en parte debido a la vigorosa entrada de nuevos coleccionistas en el extranjero cuyas fortunas se han forjado en el petróleo, el gas y el oro.
Encabezada por la Coca-Cola (4) (Large Coca-Cola) de Warhol, que superó con creces la estimación de 25 millones de dólares, la venta fue una prueba mas por el creciente apetito por las obras de posguerra.
El mercado de estas obras, junto con el arte contemporáneo, ha vivido tiempos difíciles en los últimos años y algunas veces se ha visto eclipsado por categorías como el impresionismo y el arte moderno. "Lo que está ocurriendo es que la gente se esta metiendo en este mercado desde el mercado impresionista (..) se esta volviendo un mercado", dijo Meyer.
Los precios logrados por trabajos de Warhol han colocado al artista pop en la misma liga que Matisse y Picasso, añadió. El lunes, Men in Her Life (Hombres en su vida), un retrato con múltiples imágenes de Elizabeth Taylor, alcanzó 63,4 millones de euros en Phillips. "Es un mercado global, el de los iconos del siglo XX", dijo Meyer.
Entre otras obras figuraron un par de Gerhard Richter que se vendieron en 13,23 millones y 11,3 millones de dólares, y Figura en movimiento, de Francis Bacon, que fue adquirido por 14 millones de dólares. Cada uno de ellos dobló el precio de salida.
En total, seis obras se vendieron por más de 10 millones de dólares, incluida una titulada Rothko que se remató por 22,5 millones de dólares.
La subasta concluye el miércoles con la venta de arte contemporáneo y de posguerra, que se espera que sea la mayor de la temporada.