Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, está apostando por invertir en todos aquellos activos de los que la banca se tiene que deshacer para cumplir las nuevas reglas financieras establecidas en Basilea III. Entre ellos, se encuentran préstamos hipotecarios morosos, aquello que tanto miedo daban al mercado.
Pacific Investment Management, que gestiona el mayor fondo mutuo del mundo, está captando al menos 1.000 millones de dólares para crear un fondo privado que comprará préstamos morosos a los bancos que se deshacen de activos para cumplir con las nuevas reglas.
El nuevo fondo de Pimco, llamado Bravo, por Bank Recapitalization and Value Opportunities (oportunidades de recapitalización y valor bancarias), adquirirá préstamos hipotecarios comerciales y residenciales y otros tipos de deuda, según un inversor potencial que pidió no ser identificado porque la captación de capital es privada.
Las entidades financieras están vendiendo después de que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, conformado por 27 países, fijara en septiembre estándares que aumentarán a más del doble la ratio de capital que los bancos deben tener en relación con la cantidad de riesgo en sus balances.
Pimco, la firma californiana mejor conocida por sus fondos mutuos de renta fija como los administrados por Bill Gross, ha captado al menos 5.000 millones de dólares de clientes institucionales para comprar hipotecas morosas y bonos respaldados por préstamos inmobiliarios desde que comenzó la crisis de crédito mundial a finales de 2007.