lunes, 10 de diciembre de 2012

El FROB encarga a Citi y Nomura 'desnudar' a Bankia para saber su valor real

Cuánto vale de verdad Bankia? ¿Su capitalización bursátil es la adecuada o es excesiva pese al desplome del 81% en el año? Eso es lo que quiere saber el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para establecer la tasación exacta que servirá de medida para el canje de las preferentes y la inyección de capital público. Ese trabajo de vital importancia ha sido encargado a Citi, Nomura y a BDO.
El Ministerio de Economía ha contratado al banco estadounidense, a la entidad japonesa y a la auditora para que en un tiempo récord le digan qué valen los recursos propios de Bankia para saber con qué proporción del grupo se quedará el Estado cuando le aporte los 24.000 millones del rescate aprobado el pasado 28 de noviembre. Aunque se da por supuesto que la participación pública será superior al 90%, calcular el porcentaje exacto es fundamental ya que su posterior venta servirá para devolver el dinero a la Unión Europea.
El encargo solicitado por el FROB a Citi, Nomura y BDO no es solo para saber qué vale Bankia, sino también el Banco Financiero y de Ahorro (BFA). El holding fue la cabecera cuyos activos se excluyeron el pasado año cuando la entidad, presidida por aquel entonces por Rodrigo Rato, salió a bolsa. En esa sociedad se agruparon las principales inversiones financieras, como Iberdrola o Mapfre, así como la participación de control en el City National of Florida. Ahora, todo tendrá que ser vendido por orden de Bruselas.
Pero si para el Estado es esencial conocer cuánto vale el negocio bancario de la extinta Caja Madrid y Bancaja, también lo es para los titulares de las participaciones preferentes, de la deuda subordinada y de la perpetua, productos conocidos como híbridos. Según se ha acordado con la Unión Europea, a esos clientes se les aplicará un descuento sobre el valor inicial de su inversión que oscila entre el 39% para los que compraron las preferentes, el 46% de la deuda subordinada perpetua y del 14% del resto de emisiones con vencimiento.
A todos estos afectados se les va a ofrecer el canje obligatorio de sus títulos por acciones de Bankia, por lo que para ellos será trascendente saber en cuánto se tasa el banco cotizado. En función de los cálculos que hagan Citi y Nomura, recibirán más o menos acciones a cambio de sus deterioradas inversiones en deuda.
Caída insuficiente
Aunque Bankia se ha desplomado este año un 81% hasta caer hasta los 0,67 euros por título, fuentes financieras dan por hecho que su valor es realmente inferior. La entidad presidida ahora por José Ignacio Goirigolzarri capitaliza 1.345 millones de euros, muy lejos de los 12.000 millones en lo que se estimó cuando salió a bolsa en julio de 2011. Por tanto, si los bancos contratados por el FROB resuelven que Bankia aún vale menos, los preferentistas y los titulares del resto de la deuda percibirán acciones por un precio más bajo.
El test de estrés elaborado por Oliver Wyman determinó que las necesidades de capital del grupo BFA en un escenario adverso son de 24.700 millones de euros, unas previsiones que se ven aminoradas por la transferencia de activos al 'banco malo' -que reduce en 200 millones el déficit de recursos propios- y el canje de híbridos.
La entidad señala que, de este modo, las necesidades de inyección de dinero público de BFA-Bankia estarían en 17.959 millones de euros. Después de que el FROB realizara un anticipo de 4.500 millones, la aportación pendiente de realizar por fondos públicos es de 13.459 millones de euros.
Todas estas operaciones supondrán una enorme dilución para todos los inversores de Bankia, tanto para los accionistas del banco cotizado como para los inversores de deuda. No obstante, les quedará la esperanza de que se cumplan las previsiones de Goirigolzarri, quien estima que la institución financiera volverá a ganar dinero el próximo año. Más aún, confía en obtener un beneficio de 1.200 millones en 2015, ejercicio en el que volvería a pagar dividendos.