martes, 15 de enero de 2013

Francia ya tiene 750 militares en Mali y se queja de la escasa movilización europea

El presidente francés, François Hollande, indicó este martes que su país tiene ya desplegados en Mali 750 militares y avanzó que esa cifra va a aumentar, aunque la idea es ceder la responsabilidad de las operaciones a los africanos.
"Estamos confiados en la rapidez con la que podremos detener a los agresores, los enemigos, los terroristas", dijo Hollande sobre la crisis de Mali, durante una visita a la base militar que Francia tiene en Abu Dabi.
Indicó que los militares africanos están tomando posiciones, lo que "va a tardar todavía una buena semana" y "permitir el restablecimiento de la integridad territorial de Mali".
También indicó que la pasada noche la operación llevada a cabo desde el aire por los militares franceses alcanzó nuevos objetivos y que "los grupos terroristas" habían sido detenidos en su avance.
Igualmente señaló que había dado la directiva de evitar en los bombardeos daños colaterales en la población civil. "Tenemos que tener mucho cuidado, es la consigna que he dado para evitar daños a la población civil. Esta noche ha habido objetivos perfectamente selectivos para que no hubiera consecuencias dañinas para la población civil", aseguró.

Escasa movilización europea

El ministro francés de relaciones con el Parlamento, Alain Vidalies, se quejó este martes de la escasa movilización de los europeos en la crisis de Mali, y dijo que espera que las cosas mejoren.
En una entrevista en la cadena de televisión LCI, Vidalies reconoció que "no se puede decir que Francia esté sola" en la intervención en Mali, pero "hay ausencias que son un poco lamentables", y se puede constatar que en Europa hay una escasa movilización.
Francia no ha decidido ir sola, son los acontecimientos los que han dictado esta respuesta"Va a haber reuniones, esperamos que las cosas mejoren, en particular hoy. Estaría bien", comentó en alusión a contactos con otros países.
Vidalies insistió en que "Francia no ha decidido ir sola, son los acontecimientos los que han dictado esta respuesta".
Al respecto, el ministro francés del Interior, Manuel Valls, indicó que el objetivo de la operación militar es "detener a los grupos terroristas que iban hacia Bamako" porque sin la intervención francesa "esos grupos estarían hoy" en la capital de Mali.
Valls, en una entrevista radio-televisada por RMC y BFM TV, subrayó que el mismo presidente maliense Dioncunda Traoré había hecho "un llamamiento de socorro" a Francia.
El titular de relaciones con el Parlamento recordó que, después de que el Gobierno convocara ayer a los grupos parlamentarios, las dos cámaras organizarán mañana un debate sin voto sobre la intervención.
Avanzó que si la operación se prolongara mas de dos meses, se celebraría un nuevo debate en el Parlamento.

Amenazas de los rebeldes

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, se ha mostrado prudente sobre las amenazas de los rebeldes que ocupan el norte de Mali de organizar atentados en Francia e insistió en que se va a mantener "la mayor vigilancia".
Valls, en una entrevista radiotelevisada a RMC y BFM TV, señaló que hay "una amenaza presente" de atentados terroristas en Francia, como lo pusieron en evidencia las masacres cometidas en marzo en Toulouse y su región por el joven integrista Mohamed Merah, y también el desmantelamiento en septiembre de una célula que "iba a pasar a la acción".
Pero al ser preguntado en concreto sobre la amenaza de actuar contra Francia de los grupos que controlan el norte de Mali en represalia por la operación militar francesa, respondió que "hay que ser prudente. Me cuidaré de dar una respuesta definitiva".
Puso el acento en que "hacemos frente a un enemigo exterior y a un enemigo interior" y que los servicios secretos "están particularmente atentos" dentro y fuera de Francia.
Los servicios secretos "están particularmente atentos" dentro y fuera de FranciaRecordó que se han intensificado los controles en algunas de las principales infraestructuras de transportes y citó en particular el caso de los puertos del Mediterráneo.
También se refirió a los 700 militares que participan en París en labores de seguridad, junto a las fuerzas del orden.
Valls se felicitó de la "unidad nacional" de las fuerzas políticas en torno a la decisión del presidente, François Hollande, de lanzar la operación militar en Mali.
Una operación que justificó para evitar la caída de la capital, Bamako, en manos de "los grupos terroristas", donde se concentran la mayor parte de los alrededor de 6.000 franceses que viven en esa antigua colonia francesa.
El titular de Interior dijo que los miembros de su Gobierno son "conscientes de los riesgos que corren" los rehenes franceses secuestrados en el Sahel, en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pero argumentó que la inacción en Mali tampoco habría cambiado su suerte.