martes, 29 de enero de 2013

Mali: Biblioteca quemada Tombuuctú ....( no toda)


MALI | Fuerzas francesas recuperan la ciudad

Los islamistas destruyen una importante biblioteca de Tombuctú.


os combatientes islamistas, que han huido de la ciudad de Tombuctú ante la proximidad de las tropas malienses y francesas, han incendiadouna biblioteca que contenía miles de antiguos manuscritos de valor incalculable, según ha informado este lunes el alcalde de Tombuctú, Halle Ousmane.
"Hace cuatro días, los rebeldes prendieron fuego al Instituto Ahmed Baba, recién construido por los sudafricanos", ha declarado Ousmane, refugiado en la capital de Mali (Bamako) desde la caída de Tombuctú en manos de los fundamentalistas. El alcalde ha señalado que los islamistas también han incendiado su oficina, la casa de un miembro del Parlamento y la sede de una radio local.
El Instituto Ahmed Baba, que toma su nombre de un escritor contemporáneo de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, albergaba decenas de miles de documentos que datan del siglo XIII, algunos de los cuales estaban almacenados en estancias subterráneas. El alcalde no ha podido aún evaluar los daños provocados por el incendio.
"Es un verdadero crimen, ya que esos manuscritos son una gran riqueza cultural inscrita por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad", denunció el alcalde. La destrucción de estos documentos también ha sido confirmada por fuentes del departamento de Patrimonio Cultural consultadas por Efe.
Los manuscritos se remontan al periodo preislámico, pertenecen en su mayor parte a conocidas familias locales y tratan de astronomía, música, botánica, ciencias, derecho, religión, comercio e historia.
Tras haber recuperado el control del aeropuerto, las fuerzas aliadas malienses y francesas entraron a media mañana en Tombuctú, donde han realizado operaciones de rastreo para asegurar la ciudad.