jueves, 17 de junio de 2010

Reproducimos a continuación,con el permiso expreso de el confidencial el articulo siguiente:
La prima de riesgo de España se dispara: la rentabilidad del bono roza el 5%

17/06/2010 09:46h


Los inversores siguen castigando a España por la crisis de deuda soberana. La prima de riesgo de invertir en España sigue marcando máximos desde la entrada en vigor del euro: el diferencial entre el bono español a diez euros y el alemán, de referencia en Europa, sigue incrementándose, aunque tras la subasta del Tesoro se ha moderado la brecha desde los 230 puntos básicos hasta 210 puntos. Desde enero, cuando la diferencia entre la rentabilidad de la deuda española y la germana era sólo de 57 puntos básicos, la brecha entre el bono y el 'bund' ha crecido un 290%.
La rentabilidad del bono español contrasta con la de sus vecinos europeos. La deuda alemana paga un 2,66%, mientras que la rentabilidad del bono francés es del 3,5% y la del italiano, del 4,03%. En cambio, los seguros contra el riesgo de impago de la deuda (CDS, siglas en inglés correspondientes a Credit Default Swaps) se han reducido esta mañana hasta 239 puntos, frente a los 258 de ayer. Esto implica un coste anual de 239.000 euros pro cada diez millones de deuda.

"Los bonos alemanes seguirán atrayendo compradores si persisten las dudas sobre España", explica a Bloomberg un analista británico, que considera que "teniendo en cuenta que no dejan de publicarse titulares negativos sobre el sector bancario español, lo que hará que la deuda soberana del país continúe bajo presión".

Hoy el Tesoro Público, el brazo emisor de deuda del Estado, ha colocado 3.000 millones de euros en bonos a 10 años con un cupón del 4% y otros 479 millones en deuda a 30 años con un interés el 4,7%, según informó el órgano al término de la subasta. El coste de financiación se ha disparado un 20% respecto a la anterior subasta, hasta alcanzar una rentabilidad media del 4,86%, según datos del Banco de España. La rentabilidad del bono a 30 años se ha situado en el 5,9%.
España está tratando de convencer a los inversores de la viabilidad del plan de ajuste puesto en marcha y con el que pretende recortar el tercer mayor déficit público de la zona euro, reordenar el sistema financiero de cajas de ahorro español y devolver a la economía a la senda del crecimiento. Aunque las medidas fueron bien recibidas inicialmente, los expertos cosideran que no son suficientes paa que los inversores decidan de nuevo prestar dinero al país.

Los rumores sobre la posibilidad de que nuestro país tenga que recurrir al fondo puesto en marcha por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a principios de mayo no se han disipado pese a los repetidos desmentidos por parte de ambas instituciones y del Gobierno español. Lo cierto, es que el FMI puede ayudar a España sin necesidad de ejecutar un rescate: bastaría con que el organismo internacional diseñase una línea de crédito flexible (FCL, siglas en inglés) para disipar las dudas de los mercados, tal y como explican los analistas de RBS.