martes, 24 de abril de 2012

El BCE anima a España a acotar los activos tóxicos de la banca

Europa Press | Madrid
El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, ha animado a las autoridades españolas a avanzar en la definición de la fórmula que pretende sacar de la banca los activos del 'ladrillo' y asilarlos en sociedades inmobiliarias.
Al ser preguntado sobre la iniciativa que perfilan Gobierno y Banco de España de depositar dichos activos inmobiliarios en sociedades de liquidación independientes, el responsable del BCE sostuvo que "toda la imaginación disponible es poca si contribuye a restablecer la confianza en España".
Aunque eludió ofrecer una receta sobre de qué manera podría articularse una diferenciación clara de los activos tóxicos del resto, González Páramo valoró que los mercados internacionales reclaman medidas en este sentido.
El responsable del organismo que preside Mario Draghi consideró ingenuo no creer en la capacidad de los mercados para influir en la disciplina de los gobiernos, si bien se mostró contrario a delegar la gobernanza del euro en los mercados y en las agencias de calificación.
Con estos mimbres, reclamó el fortalecimiento de la gobernanza del euro a través de la construcción de una mayor coordinación entre las instituciones financieras y en materia fiscal que permita atacar las desviaciones macroeconómicas excesivas.
En este sentido, apuntó que una explicación posible de la falta de reacción positiva de los mercados a las medidas adoptadas por los gobiernos europeos es la percepción de que no hay "una sola voz" europea. "Deberíamos hacer más visible la gobernanza europea", apostó.

tramo mayorista, cubierto

Por otro lado, indicó que gracias a las ultimas megasubastas de liquidez del BCE la banca española ha cubierto sus vencimientos de financiación mayorista hasta 2013, lo que contribuirá a la reactivación del crédito al sector productivo.
González Páramo clausuró la VI Conferencia internacional de ABC sobre Europa y América patrocinada por el diario y BBVA.