viernes, 27 de abril de 2012

SP degrada nota de España dos escalones a BBB+ por inquietudes sobre deuda

La calificadora Standard & Poor's recortó la nota de la deuda soberana de España este jueves en dos escalones a BBB+, y la colocó en perspectiva negativa, citando riesgos de que el gobierno deba incrementar su deuda para apoyar a los bancos.
"Creemos que la trayectoria fiscal del Reino de España probablemente se deteriorará ante un contexto de contracción económica en contraste con nuestras proyecciones previas. Al mismo tiempo, vemos una probabilidad creciente de que el gobierno de España necesite proveer apoyo fiscal al sector bancario", indicó SP (SES: E2:S13.SI - noticias) .
España queda así en una categoría de emisores de calidad media pero que pueden hacer frente a sus obligaciones de forma adecuada.
"En consecuencia, pensamos que aumenta el riesgo de ver la deuda neta del gobierno federal español crecer todavía más", señaló SP en la explicación de su decisión.
Según la agencia, la perspectiva negativa asociada a la nota toma en cuenta los "riesgos importantes" que pesan sobre el crecimiento económico de España y sus cuentas.
La agencia calificadora también señaló que las políticas de la eurozona están fallando en mejorar la confianza y estabilizar los flujos de capital, y que la región necesita encontrar caminos para apoyar directamente a los bancos de forma que los gobiernos no se vean forzados a afrontar esa carga.
SP prevé que la economía española se contraiga 1,5% este año, cuando antes esperaba un crecimiento leve, y predijo que la caída de la economía continuará en 2013 y se ubicará en alrededor de 0,5%.
SP mencionó que los ingresos bajan en España, las empresas están cortando rápidamente su propia deuda en lugar de invertir, al tiempo que el gobierno desarrolla planes de austeridad destinados a equilibrar su presupuesto.
Este contexto, según SP, afectará el crecimiento.
La última vez que SP había recortado la deuda de España fue en enero, también en dos peldaños, a A.
Desde entonces, el Banco de España, ayudado por el Banco Central Europeo, se convirtió en la principal fuente de ayuda para el gobierno para financiar su actual déficit, indicó SP.
Pero al mismo tiempo, según la agencia, los bancos comerciales españoles están recurriendo cada vez más a fuentes oficiales para obtener fondos, por dificultades para hacer frente a malos créditos, especialmente en el sector inmobiliario.
SP vinculó los problemas en España a la estrategia general de Europa contra la crisis de deuda soberana, a la cual, indicó, "continúa faltándole efectividad".
Las autoridades deberían poner en común en mayor medida sus recursos y obligaciones, y encontrar caminos para apoyar directamente a los bancos de forma que gobiernos como Madrid no se vean forzados a hacerlo ellos mismos.