viernes, 14 de mayo de 2010


******************************************************************************************
 Bajan las aguas revueltas en el sector financiero. Quizás por ello se acumulan los llamamientos para que se acelere el proceso de reestructuración. Tras las advertencias del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, respecto a que pronostica un "futuro complicado" para aquellas entidades financieras, y no sólo las cajas de ahorro, que necesiten reestructurarse y no lo hagan antes del 30 de junio, fecha en la que expira inicialmente el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), ahora el recado llega desde la Comisión Europea El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, aprovechó su presencia en Madrid para la inauguración del Día Europeo de la Competencia y ha lanzado un claro mensaje a las entidades financieras españolas, urgiéndolas a acudir al Frob antes de que expire el plazo. "La crisis ha enseñado que hay que reaccionar rápido, que no hay tiempo que perder, y todo lo que se pueda hacer antes del 30 de junio es mejor hacerlo ya".


Es llamativo que MAFO y Almunia coincidan en hablar de entidades financieras en general, sin limitarse a las cajas de ahorros, como invitando a los bancos a sumarse también al proceso de concentración y reestructuración. El comisario europeo cree que hasta el 20 de junio "hay tiempo suficiente", pero dejó en el aire el interrogante sobre si Bruselas está dispuesto a ampliar el plazo de apelación al Frob. En cualquier caso, recuerda al sector financiero español que "es mejor no jugarse más el riesgo de ver si en el futuro alguien resuelve las cosas, hay que hacerlo cuanto antes".

También es harto significativo que, entre tantas medidas para reducir todo lo posible el déficit público, algunas de ellas polémicas y ciertamente impopulares, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya sacado tiempo para insistir en que la reforma, acordada con el presidente del PP, Mariano Rajoy, de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro, la famosa Lorca, no abre la puerta a la privatización de estas entidades porque no va a modificar su naturaleza jurídica.


(CLICK TO SEE)
......................................................................................................................................