jueves, 6 de mayo de 2010

A continuación se reproduce,con permiso expreso ,el articulo aparecido en el confidencial-cotizalia

Bill Gross: las agencias de rating se equivocan… y España es de todo menos 'AAA'

Bill Gross, el principal responsable de PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo, arremete en su última Carta Mensual contra las agencias de rating, a las que considera “inútiles para aquellas firmas inversoras que añaden a su capacidad de gestión algo de sentido común, idiotas expertos en matemáticas sin idea alguna de cómo aplicarlas”.


De hecho, afirma, “firmas como la nuestra, que contamos con un equipo propio de análisis del riesgo de crédito soberano y/o corporativo, nos beneficiamos sistemáticamente de su timidez y falta de lógica, mediante la anticipación de sus decisiones”.

Para ilustrarlo, no duda en poner el ejemplo de España: “S&P rebajó la semana pasada el rating de España un grado de AA+ a AA, advirtiendo a su gobierno que podría ser la primera de una serie de actuaciones si no actuaban con cuidado. ¡Oh, qué miedo! He aquí un país con un 20% de paro, un déficit del 10%, que ha hecho default 13 veces en los últimos 200 años, cuyos bonos se negocian a nivel de Baa y donde cada vez parece más próxima una intervención de la UE y el FMI que sigue siendo AAA para Moodys y Fitch”.

Un mensaje demoledor procedente de una compañía, perteneciente a la aseguradora alemana Allianz, que gestionaba a finales de marzo un billón de dólares en activos financieros, cuenta con 1.300 empleados repartidos por los principales centros financieros del mundo y ejerce una influencia sustancial en una parte importante sobre el mercado de deuda.

Un jarro de agua más para el Ejecutivo español que ve cómo un actor de este peso específico se alinea con sus tesis, invalidez del criterio de las agencias de rating, pero lo hace atacando la solvencia de España.

¿Cómo solucionar el problema? Gross lo ve complicado. “No las entierren”, concluye, “como vampiros que son, nos sobrevivirán a todos. Bien reguladas y gestionadas serían hasta útiles para esa parte del universo inversor que necesita justificar la calidad de sus carteras”.