miércoles, 12 de mayo de 2010

Los principales inversores el año pasado en España fueron Emiratos Árabes Unidos y Francia
Efe - Madrid - 30/03/2010

Así consta en el último informe de la sociedad pública Invest in Spain, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que señala que la IED recibida por economías como la del Reino Unido se desplomó y descendió hasta el 92%.
El documento argumenta que la reducción de estas inversiones en España en 2009 es resultado directo de la "desfavorable coyuntura" económica y "está en línea con la caída de los flujos de inversión a nivel mundial".
Destaca que las inversiones suecas en España cayeron el 64% y las húngaras el 164%, al tiempo que señala que los principales inversores el año pasado en España fueron Emiratos Árabes Unidos y Francia, debido a dos operaciones en los sectores de refino de petróleo y telecomunicaciones, respectivamente.
No obstante, Invest in Spain recuerda que a lo largo de 2009 no se produjo ninguna operación importante de fusión o adquisición de empresas con sede en España, "principal fuente de Inversión Extranjera Directa".
Asimismo, valora que aunque las desinversiones se redujeron, el 29,4% y representaron un valor de 2.665 millones de euros, éstas supusieron "el menor volumen desde 1995".
Por comunidades autónomas, destaca la Comunidad de Madrid como principal destino de las inversión extranjera, al recibir el 62,2% del total, seguida de Cataluña (representó el 12% del total) y de la Comunidad Valenciana (supuso el 3,7% del total).