martes, 7 de diciembre de 2010

ESPAÑA

Los extranjeros no quieren deuda avalada
Más preocupante todavía es el asunto de los colaterales (las garantías que exigen los bancos extranjeros para prestar dinero a los españoles). Si bien el hundimiento del precio de los bonos españoles no ha provocado -todavía- que dejen de aceptarse, sí ha ocurrido con otro tipo de papel español: las emisiones de deuda de bancos y cajas avaladas por el Estado. Lo cual es sorprendente, puesto que esos bonos cuentan con la garantía del Estado igual que la deuda pública. Pero cuando el mercado tiene miedo, se comporta de forma irracional.

Según las fuentes consultadas, los extranjeros no hacen distingos entre unos entidades y otras: no quieren papel avalando de ningún banco o caja español. Lo cual es problemático, porque todas las entidades han emitido deuda con aval salvo Santander, BBVA y Sabadell. Incluso Caja Madrid ha vuelto a 'tirar' de la garantía pública para el reciente canje de deuda que ha llevado a cabo.
Peligro de falta de liquidez... otra vez

Esta deuda está en el balance de otras entidades que la compraron en su día; y son las que ahora no pueden usarla para financiarse en el interbancario. Esto supone otra señal de alarma puesto que indica una falta de confianza del mercado que puede extenderse a la deuda pública si las tensiones vuelven a agravarse en los próximos días. En ese caso, el interbancario podría cerrarse de nuevo como en la crisis griega.

Y si eso ocurre, la banca española volverá a tener un serio problema de liquidez. Como suele decir José María Arias, presidente del Banco Pastor, "la solvencia es un cáncer que te mata lentamente, pero la liquidez es un ataque al corazón que te deja en el sitio". No olvidemos que el rescate masivo de la banca mundial en 2008 y 2009 obedeció a un problema inmediato de falta absoluta de liquidez.