La agencia de calificación Fitch ha rebajado dos décimas sus previsiones de crecimiento para España en 2011 y 2012, hasta el 0,5% y el 1,6% respectivamente.
Este recorte llega después de que a principios de octubre la agencia elevara precisamente en dos décimas porcentuales sus proyecciones para 2011. Esta rectificación vuelve a situar el crecimiento para el próximo ejercicio en el 0,5%, una cifra muy lejana al 1,3% previsto por el Gobierno.
Para 2010, Fitch mantiene que la economía española decrecerá todavía un 0,3%, en este caso en línea con los datos oficiales.
Aunque el crecimiento nulo del tercer trimestre coincide con lo previsto por Fitch, la agencia destaca el decepcionante comportamiento del consumo, la inversión. "El descenso del consumo refleja un nuevo equilibrio después de que los consumidores se apresuraran a gastar antes de la subida del IVA el 1 de julio. Sin embargo, la caída intertrimestral del 3% de la inversión fue principalmente resultado del ajuste estructural en el sector de la vivienda en España", explica el informe.
"Fitch espera que la inversión siga disminuyendo rápidamente mientras el mercado de la vivienda se ajusta", añade el documento.
En cuanto al sector exterior, la disminución del 5% de las importaciones ha más que compensado el aumento de 0,1% en las exportaciones, y ha contribuido positivamente al crecimiento.
Fitch también ha rebajado las previsiones de otros países periféricos como Irlanda, Grecia e Italia.