Políticos de EEUU pidieron el miércoles el despido masivo de trabajadores del gobierno, recortes drásticos en gastos militares, incremento de impuestos y precios más altos de la gasolina en un esfuerzo para frenar el masivo déficit del presupuesto de EEUU.
La propuesta de 58 páginas de la comisión de reducción del déficit de la Casablanca, llamado 'El Momento de la Verdad' (The Moment of Truth), calcula que sus propuestas radicales recortaría 4 mil millones de dólares del déficit de EEUU para el 2020.
“No podemos jugar o aplazar decisiones difíciles por más tiempo. Sin tener en cuenta el partidismo, nosotros tenemos una responsabilidad patriótica de mantener la promesa de EEUU de dar a nuestros hijos y nietos una mejor vida”, indica el informe del demócrata Erskine Bowles y el republicano Alan Simpson, co-presidentes de la Comisión Nacional Bipartidista de la Reforma y Responsabilidad Fiscal. “Nuestro desafío es claro e inevitable: EEUU no puede ser grande si nos vamos a la quiebra”.
El informe señala que el gasto del gobierno era cerca de 24% del P.I.B. en el 2010, un nivel no visto desde la segunda guerra mundial. Mientras tanto, los niveles de impuestos eran de 15% - el más bajo desde 1.950.
Entre sus propuestas el informe llama a reducciones drásticas en empleos del gobierno: 200.000 se irán para el 2020, aproximadamente 10% de la fuerza laboral. También insta a recortes en gastos militares y una radical revisión del código fiscal que recortaría deducciones como la de los intereses hipotecarios.
Las recomendaciones del informe no son vinculantes y la controvertida naturaleza de sus propuestas significan que el viernes, cuando los 18 miembros de la comisión vote sobre el informe, no se espera que los presidentes obtengan los 14 votos necesarios para emitir una recomendación al Congreso y a la Casablanca. Sin embargo, se espera que el informe enmarque el debate sobre cambios del presupuesto y la creciente deuda del país.
Ken Goldstein, un economista del comité de expertos de EEUU de la Junta de Conferencia, dijo que era poco probable que alguna de las propuestas sería implementada en el corto plazo. “Bowles y Simpson no pueden pasar de su propio comité pata votar por ello”, expresó.
Goldstein dijo que mientras la mayoría estuvieron de acuerdo de que el déficit de EEUU tiene que ser reducido, el ciclo económico y político significaba que era poco probable que se harían grandes recortes en el corto plazo. “Obama no quiere ser Cameron. Hasta si todos estuvieran de acuerdo de que esto era el plan correcto, no pienso que él (Obama) estaría de acuerdo de que la economía es lo suficientemente fuerte para aceptar ahora esta clase de medicina”.
Mientras tanto, EEUU estaría dispuesto en completar el fondo del plan de rescate europeo del Fondo Monetario Internacional, dijo a Reuters un funcionario de EEUU este miércoles.
“Hay muchas personas hablando sobre eso”, expresó el funcionario. “Depende de los europeos. Ciertamente apoyaremos el uso del FMI en estas circunstancias”.
El FMI hasta ahora ha comprometido 250 billones de euros para el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera.