martes, 10 de enero de 2012

Fitch amenaza con rebajar dos escalones a España a finales de enero

Agencias 10/01/2012 (12:56h)


La agencia de calificación Fitch Ratings no prevé una reducción de la nota francesa de AAA este año, mientras que otros países en revisión, como Italia y España, podrían sufrir una rebaja de uno o dos escalones. Así lo ha señalado el jefe de ratings de la región de Europa y Oriente Próximo, que ha cuestionado la solvencia de las países afectados por la crisis de deuda.


"Tomando como consideración algunas tendencias actuales económicas y fiscales en Francia no prevemos una rebaja este año", expresó Ed Parker a Reuters en los pasillos de un seminario de Fitch en Londres. Parker agregó que a pesar de que los acontecimientos en Hungría plantearan un riesgo, la calificación AAA de Austria estaba a salvo.

Alemania y otros países con rating máximo y perspectiva estable también estaban a salvo siempre que la crisis en la zona euro no se deteriorara significativamente. Parker agregó que esperaba que la zona euro atravesara la crisis de deuda "a trompicones" y señaló que el Banco Central Europeo podría tener que asumir un papel más activo para salvaguardar la unión monetaria.


Fitch colocó en revisión bajista a Bélgica, España, Eslovenia, Italia, Irlanda y Chipre a finales del año pasado. Francia está en perspectiva negativa.

Recesión leve en la eurozona

Por otro lado, esta agencia prevé que en 2012 la zona del euro sufra una recesión leve por el impacto de los recortes y que los bancos de países como Italia, Portugal y, especialmente, España sigan afrontando problemas. "La capacidad de los países para generar un crecimiento económico sostenido este año será un punto clave, con Fitch pronosticando una recesión poco profunda para la eurozona en 2012 mientras las duras medidas de austeridad siguen apretando y la confianza de los consumidores y las empresas se mantiene débil", ha explicado el director de calificaciones soberanas de la agencia, David Riley.

Según Riley, "el riesgo de un círculo vicioso de economías estancadas que alimentan la preocupación sobre la solvencia de algunos gobiernos y bancos es real". El analista, que intervino hoy en un acto celebrado en Londres, considera sin embargo que los desequilibrios que llevaron a la crisis están siendo afrontados y que las medidas de austeridad podrían empezar a relajarse hacia finales de año, apoyando una recuperación económica gradual "que podrían marcar el principio del fin de la crisis", ha explicado Fitch en un comunicado.