lunes, 27 de febrero de 2012

El G-20 aplaza hasta la cumbre de junio el paquete de rescate del euro


  • En abril se estudiará dotar al FMI con hasta 445.000 millones de euros

El G-20 aplaza hasta la cumbre de junio cualquier decisión sobre un paquete de rescate para el euro. En la reunión de ayer en México se dio un nuevo paso para dotar al FMI de más recursos con los que contener la crisis de la deuda soberana europea. Los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales de las mayores economías del mundo acordaron plantear durante un próximo encuentro la creación de un fondo total de 2 billones de dólares (cerca de 1,5 billones de euros), como resultado de la suma de los recursos de Europa y del FMI.

El organismo multilateral está requiriendo en total entre entre 370.000 y 445.000 millones de euros, para sumarlos a los 266.000 millones con los que cuenta actualmente. Pero para que eso sea posible Europa debe reforzar antes sus cortafuegos y aprobar una combinación de su fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), con el Mecanismo Europeo de Estasbilidad (MEDE), que es permanente, para crear un escudo de 750.000 millones de euros.
El primer escollo parece salvado porque, según informa la agencia Reuters, Alemania está suavizando su resistencia a engrosar el fondo para rescates de la zona euro, lo que deja al G-20 mayores posibilidades de acción. Al ser el mayor contribuyente europeo, es clave que el Gobierno de Angela Merkel apoye fortalecer estos mecanismos.

Razonablemente contentos

Hay que tener en cuenta que este sería el mayor esfuerzo desde que en 2008 se destinó un billón de dólares para rescatar a la economía mundial de la crisis crediticia originada en Estados Unidos, que causó la peor recesión desde la década de 1930. En los últimos dos años el caos se ha contagiado a Europa, donde los países más endeudados, como Grecia, Irlanda o Portugal se han quedado sin acceso a los mercados y han tenido que ser rescatados. "Todos en la Eurozona y hasta en la Unión Europea están razonablemente contentos con la combinación del MEDE y del FEEF, incluso Alemania, pero aún es muy pronto para decir si esto será decidido en la cumbre de marzo de la UE", aseguró ayer Margrethe Vestager, ministra de Economía de Dinamarca, que preside actualmente la Unión. El temor de Alemania es que construir un mayor fondo de rescate regional disminuya la presión para que los países endeudados aprueben medidas fiscales más duras y reformas económicas profundas con la que mantener sus finanzas bajo control. Pero los líderes del G-20 están aumentando su presión porque quieren tener recursos extras. "Quiero alentar a Alemania a que asuma el liderazgo", aseguró el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flatherty.