lunes, 27 de febrero de 2012

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman ve a Grecia fuera del euro


Lisboa, 27 feb .- El premio Nobel de Economía Paul Krugman cree "probable" que Grecia entre en bancarrota  y que acabe abandonando el euro, mientras que para Portugal ve una probabilidad del 75 % de mantenerse en la moneda única europea.
El economista estadounidense hizo estas estimaciones al recibir hoy en Lisboa un doctorado honoris causa de las tres universidades públicas de Lisboa, la Clásica, la Técnica y la Nova.
Krugman analizó la situación de los países rescatados en la zona euro -Grecia, Portugal e Irlanda- y apuntó posibles soluciones a la recesión en la que cayó Europa arrastrada por la crisis de las deudas soberanas.
"Alemania debía de seguir una política presupuestaria expansionista, acompañada de una política de 'dinero fácil' por parte del Banco Central Europeo. Eso podría ayudar mucho", opinó el economista, que comparó la realidad de Grecia con la de Portugal.
"La situación no es tan mala como la de Grecia, pero la verdad es que en los mercados Portugal es visto como el segundo país en mayor riesgo. Por tanto, hay mucha presión", añadió.
La penalización de la deuda soberana de Portugal a diez años se situó esta mañana en el 12,68 %, por debajo de los cerca del 17 % de hace unas semanas, pero aún a niveles considerados altos para financiarse en los mercados.
Krugman volvió a defender que los países en apuros reduzcan los salarios de sus trabajadores entre un 20 % y un 30 % en relación a los alemanes -"no es bueno, pero tiene que suceder" para mejorar la competitividad-, aunque alertó que no deben de caer al nivel de los chinos.
Para el economista, los países periféricos de la UE tienen "poco margen de maniobra" ante la actual crisis.