jueves, 11 de octubre de 2012

El 50% de las empresas europeas teme un colapso de la Eurozona, según Roland Berger


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La mitad de las empresas europeas teme que la Unión Monetaria colapse, según se desprende del estudio 'Internacional 2012: Crisis de la deuda soberana-impacto en la financiación y economía real', elaborado por Roland Berger.
   El informe revela que el 61% de las empresas cree que existe una alta probabilidad de que Grecia abandone el euro, lo que está causando mucha incertidumbre entre las compañías. Ante estas perspectivas, alrededor del 33% de las empresas ya han tomado medidas o piensan hacerlo en el futuro.
   Además, el 90% de las empresas cree que el compromiso de los equipos gestores es el factor mas importante en cualquier iniciativa de reestructuración de Europa, seguido de la necesidad de actuar con rapidez.
   Para la mayoría de las empresas (84%), la crisis de deuda soberana alcanzará su peor momento a final de 2012 o principios de 2013. De este porcentaje, un 61% cree que esto tendrá un impacto muy negativo en la economía de su respectivo país.
   Asimismo, el 62% de las empresas europeas considera que existe un alto riesgo de recesión en su país, especialmente en el tercer cuatrimestre del año y por la caída de la demanda de los hogares, principalmente.
   Por otro lado, un tercio de los encuestados espera efectos negativos en su financiación, sobre todo por el deteriorado sistema bancario europeo causado, principalmente, por la crisis de deuda soberana en Europa y los nuevos requisitos de capital.
   El mayor miedo es que las nuevas líneas de crédito no sean aprobadas o que se recorten las que ya existen. "El poder de financiación interna de una compañía es una fuente esencial de financiación para prácticamente todas las empresas europeas", señala el socio de Roland Berger en Düsseldorf y codirector del Centro de Competencia para el Rendimiento Corporativo, Max Falckenberg.
   A pesar de estas perspectivas, el 43% de las empresas de Europaoccidental tiene previsto crecer, mientras que en Europa central y del este el porcentaje es del 42%. Para el 54% de las empresas europeas, la falta de trabajadores cualificados puede convertirse en el mayor obstáculo para el crecimiento.
   Para optimizar los preparativos para enfrentarse a escenarios económicos adversos, las compañías europeas se están centrando en programas de recortes de gastos y mejora de la eficiencia (74%), así como en iniciativas para el crecimiento (70%). En el sur de Europa, occidental, este porcentaje es solo del 56%, ya que las empresas de esta región prefieren centrarse en programas de reducción de costes.