martes, 30 de octubre de 2012

un fuerte abrazo NY

PIMCO deja de comprar bonos españoles.


El retraso del Gobierno español en solicitar la línea de asistencia financiera –que permita la compra de bonos por parte del BCE- comienza a despertar recelos entre los inversores, que prefieren esperar a que la situación se aclare antes de realizar nuevas compras de bonos españoles.
Es el caso de Pimco, la gestora de deuda más grande del mundo, que ha decido dejar de comprar bonos españoles. Andrew Balls, responsable de cartera europea de la gestora en Londres, explicó en una entrevista concedida a Bloomberg Televisión, que actualmente las posiciones en deuda española e italiana se encuentran muy lejos de los máximos y las mantendrán así de bajas “hasta que la situación se clarifique”.

DANIEL LACALLE: DESPIDOS UBS

Daniel Lacalle (FACEBOOK)

Para los que se quejan de derechos. Despidos en la City de Londres: dos meses de sueldo y sin bonus un mes antes de Navidad. Oficina portatil de RRHH para dar papeles de despido a los empleados. Si los firmas "in situ", puedes entrar al edificio a recoger tus cosas. Si no, a la calle y a juicio. Afecta a 1.000 de los 1.600 trabajadores de un gran banco en Londres, hoy.

domingo, 28 de octubre de 2012

Abe Laboriel Jr.

BARCELONA:Ciudadanos de la parte alta del Eixample se unen para ayudar a sus vecinos en apuros Cada vez hay más familias que hasta ahora jamás habían pasado agobios y que guardan silencio


DANIEL LACALLE:El capital inversor no es una donación. Tenemos que evitar que los inversores perciban a España como Rusia o Francia, que cotiza a niveles bajísimos por su riesgo de gobierno corporativo, por su intervencionismo y por el efecto "chanchulleo entre oligarcas". Abramos las ventanas, atraigamos capital, compitamos como sabemos competir, como hacen nuestras empresas en todo el mundo. Compitamos para parecernos a los mejores, no a los peores.


Patrioterismo financiero y prohibición de cortos, mal negocio




“La movilidad de capitales tiene una connotación de poca ética y poco patriotismo” Juan Antonio Maroto
"Si el veto a las posiciones cortas se mantiene mucho tiempo tiene efectos negativos que duran de forma indefinida”. Julio Segura, CNMV.
Percibo en España una ola renovada de patriotismo -patrioterismo, diría yo- defensivo, atrincherado, ombliguista, que vuelve a los argumentos tradicionales de "nos atacan", "nos tienen envidia" y similares. Nos damos palmaditas en la espalda por las constantes intervenciones contra el movimiento de capitales, por las medidas intervencionistas como limitar los derechos de voto en las empresas, introducir impuestos confiscatorios y por ser el único país de la OCDE que prohíbe las posiciones cortas. Un éxito "rotundo". Con todas las posiciones cortas prohibidas, la bolsa española ha conseguido el prodigio sin precedentes de subir ligeramente más -un raquítico 4%- que la italiana o un mísero 5% más que la portuguesa, ambas sin prohibiciones, ambas tan europeas, endeudadas y periféricas como la nuestra. Y vemos los volúmenes de contratación desplomarse. Un éxito. Una caída del 36% en volúmenes y del 40% en operaciones.
Me encuentro con brokers y casa de inversión nacionales que piden desesperados algo de negocio, e inversores minoritarios que se encuentran que las pequeñas ganancias que habían acumulado van a ser confiscadas con nuevos impuestos si venden. Y no veo ningún gran fondo internacional, ni a ningún hedge fund, preocupado. Si decidimos darnos un tiro en el pie, allá nosotros. En el 2008 la bolsa que más subió fue la de Zimbabwe. A ningún gestor se le redujo su bonus o se le recriminó el "no estar invertido" en una bolsa intervenida. Si hacemos de nuestro país "uninvestable" -imposible de invertir-, el problema es nuestro.
Y pensar que, por ejemplo, el Banco Popular habría cubierto toda su ampliación de capital si hubieran levantado los cortos. Efectivamente, quienes estuvieran cortos tendrían que cubrir y otros podrían hacer una inversión larga en Popular y corta en otro valor o en el índice para cubrir el riesgo y, como ocurrió en Italia, los hedge suscribirían gran parte de la ampliación de capital.
Sobre las posiciones cortas se mueven muchos mitos:
- Que son una novedad de ingeniera financiera. Las posiciones cortas existen desde 1949.
- Que hunden las cotizaciones. Las cotizaciones se hunden cuando los resultados y la situación financiera empeora. ¿Por qué las posiciones cortas no afectan a Inditex, o a Tecnicas Reunidas o a Viscofan, que son tan españolas como las demás?
- Que son posiciones "bajistas". Falso. En su mayor parte se usan para financiar posiciones largas. Vean mi post "Mi vida en un hedge fund, en el corazón de la batalla" detallando para qué y cómo se usan.
La decisión de prohibir cortos denota debilidad y transmite falta de confianza. Pero sobre todo, cuando se mantiene durante mucho tiempo empieza a generar efectos negativos, como el propio Julio Segura, ex-presidente de la CNMV, comentó recientemente.
El propio presidente de la SEC, tras la errónea e inefectiva decisión de prohibir los cortos dijo "en su conjunto la SEC no volvería a hacerlo, los costes superan a los beneficios". Efectivamente, no sólo se multiplica la volatilidad y se cercenan los volúmenes sino que se incrementan los costes de contratación.
Por supuesto, no debería tener que recordar que la FED en su informe"Market declines: what is accomplished by banning short selling" analizaba claramente el impacto irrelevante de las posiciones cortas en el mercado. La propia CNMV en su informe de 2011 dejaba bien claro que "es difícil refutar los efectos positivos que tienen las ventas a corto sobre la liquidez, la eficiencia e incluso la estabilidad de los mercados de acciones".
Las subidas de la bolsa de agosto ni se deben a prohibiciones ni a otra intervención que no sea el "bazooka" de Draghi y el BCE sobre la deuda soberana, que ha llevado la prima de riesgo de 600 a 390 puntos basicos. De hecho, con posiciones cortas abiertas, las subidas generadas por el "efecto Draghi" hubieran sido superiores, muy probablemente.
En 2008 la prohibición de cortos no hizo nada sobre los valores sujetos a la intervención igual que en esta ocasión no ha hecho nada, al alza, comparado con valores tan endeudados como los españoles. Pero, desde luego, si se ha hecho algo es acrecentar el riesgo sistémico y la volatilidad. Con volúmenes tan bajos, y mala liquidez, las caídas son exageradas y las subidas también. Enhorabuena si es usted un day trader con cuatro duros que gestionar, porque cualquiera con más de 200 millones simplemente no puede asumir un mercado seco, intervenido y ultra-volatil.
Patriotismo financiero... o patrioterismo
Cuando exigimos que el capital invierta en nuestro país, deberíamos preocuparnos por hacer de nuestro país atractivo para la inversión, no poner zancadillas a los inversores, sean financieros o reales. Un país donde la presión fiscal se dispara, el intervencionismo y la burocracia ahogan a los que traen capital y donde se penaliza al que genera rentabilidades adecuadas para compensar las perdidas de los sectores subvencionados y los clientelistas, no puede exigir que el dinero fluya alegremente.
Esta semana he visto a muchos fondos interesados en invertir en España. Tiene toda la lógica. Es un país moderno y en el que todos hemos confiado durante décadas. Sin embargo, la mayor preocupación no es sólo la caída de expectativas empresariales y el empeoramiento económico, ya que esas variables se descuentan en las valoraciones. Lo que más preocupa es que se siga practicando un gobierno corporativo de "puertas cerradas", entre amigos. El chanchulleo. Que muchas empresas y entidades españolas, con actividades y activos atractivos, pero con necesidades de capital monstruosas, sigan jugando al Monopoly entre amigos y piensen que todo se solucionará entre colegas es un enorme peligro.
Cuando ponemos cortapisas, intervenciones, inseguridad jurídica y falta de transparencia no podemos quejarnos de que nos atacan, de que no son patrióticos y de que no es ético. La inversión en nuestro país se ha dado siempre que ha habido seguridad y un entorno inversor adecuado. Si no, a base de impuestazos, cambios de reglas, y confiscación de beneficios,lo único que conseguimos es jibarizar nuestra economía, evitar el dinamismo y hacer a nuestras empresas mas débiles.
Nos dicen que estamos estigmatizados, como comenta mi buen amigo Jose Ramón Iturriaga, nos dicen que nos tienen manía. Sin embargo si ven la evolución de las bolsas es muy similar a la caída brutal de beneficios, añadida a la caída brutal de la seguridad jurídica, a la confiscación de beneficios y perdida del atractivo inversor, en un país donde se tarda más en abrir una empresa que en Zambia. No nos quejemos, atraigamos capital.
El capital inversor no es una donación. Tenemos que evitar que los inversores perciban a España como Rusia o Francia, que cotiza a niveles bajísimos por su riesgo de gobierno corporativo, por su intervencionismo y por el efecto "chanchulleo entre oligarcas". Abramos las ventanas, atraigamos capital, compitamos como sabemos competir, como hacen nuestras empresas en todo el mundo. Compitamos para parecernos a los mejores, no a los peores.  

sábado, 27 de octubre de 2012

EL CONFIDENCIAL : EL ALGORITMO DEL DIABLO

CLICK TO SEE
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/10/27/el-algoritmo-del-diablo-version-2012-108031/

VENDE MÁS DE 100 INMUEBLES EN CINCO DÍAS Sabadell replica la estrategia de Botín en Seseña y tira por los suelos los precios de los pisos

“Es espectacular el cambio de imagen que ha experimentado la localidad. Personas que hace dos años nunca se habrían planteado adquirir un piso aquí, ahora lo ven como una oportunidad.  El ritmo de ventas es, de nuevo, frenético. Hemos vendido prácticamente todos los áticos y las viviendas de tres dormitorios. Los precios son ahora tan atractivos que incluso estamos intentando convencer a muchos de los inquilinos que viven de alquiler para que compren ya que la cuota hipotecaria es inferior a lo que pagan cada mes por el alquiler", apuntan desde Básico Homes.
CLICK TO SEE

jueves, 25 de octubre de 2012

عيدكم مبارك وكل عام وأنتم بألف خير. اعاده الله عليكم بالخير

El gigante KKR pujará por activos de los bancos españoles


La firma de capital riesgo estadounidense KKR asegura que existe una “oportunidad real” de invertir en España, según ha señalado a Reuters el cofundador del grupo Henry Kravis. Los sectores inmobiliario, hotelero, de ocio y el de los servicios financieros son los  prioritarios para el que es uno de los mayores ‘private equity’ del mundo.
Durante una conferencia celebrada hoy en Singapur, Kravis ha asegurado que lejos de desestimar la posibilidad de invertir en Europa, el grupo está destinando recursos. “Estamos poniendo nuestro dinero a trabajar allí", explica.

miércoles, 24 de octubre de 2012

ALBERTO ARTERO:Palabra de Moody´s: huele a podrido en la banca alemana


¿Cuál es el sector alemán del que Angela Merkel no quiere hablar? Obviamente, el financiero. Y no es de extrañar. Su situación es, en líneas generales, precaria por más que a la canciller alemana no le interese que se sepa. Tiene graves problemas operativos y lagunas importantes de solvencia que compensa, cierto es, con una estructura de balance más equilibrada entre créditos y depósitos, financiación barata ligada al bajo riesgo país y un apoyo público de relevancia, al menos sobre el papel, para el caso de que las cosas vengan mal dadas y haya que rescatar alguna firma. Pero aún así.
El Moody´s salvador por la campana del rating de España hace menos de una semana, en concreto el 17 de octubre, se despachó dos días más tarde con un Informe sobre la banca alemana en la que mantenía su visión negativa sobre la misma, criterio que mantiene desde 2008. Un mal titular para un trabajo de 27 páginas tremendamente revelador. Ya verán. Entre los argumentos que justifican tal decisión, que son extrapolables casi al 100% a España, los siguientes:
  1. Presión en márgenes derivada de la intensa competencia (sobrecapacidad y fragmentación), falta de nueva producción crediticia y bajos tipos de referencia para la ya concedida. ¿Les suena? La rentabilidad (beneficio antes de provisiones o PPP/activos ponderados por riesgo) y el Net Interest Income de la industria son los más bajos de Europa, situándose en el 1,5% y el 1% respectivamente. Además, su eficiencia se situaba al final del año pasado en el 71,8%, un 40% peor que la española tras el repunte de esta última por encima del 50%.
  2. Deterioro del entorno debido a la generalización de un panorama recesivo en Europa (clave por otra parte para una nación de medianas compañías fundamentalmente exportadoras y para las que la Eurozona es el 58% de sus ventas). ¿Les suena?
  3. Impacto de dicha realidad sobre la calidad del activo y los niveles de mora y provisionamiento. ¿Les suena? La exposición a la periferia europea y a sectores cíclicos como el inmobiliario o el naviero son factores que le pueden pasar factura de acuerdo con Moody´s.
  4. La limitada capacidad de absorción de pérdidas, por falta de suficiente capitalización (la ratio más elevada de CT1 corresponde a Commerzbank con un 7’7% vs. el 9% exigido en España por Oliver Wyman), alto apalancamiento en un entorno donde “sólo pueden vender activos a pérdida” y escasez de PPP que “dificultará que muchas instituciones puedan hacer frente a pérdidas inesperadas”. ¿Les suena?
Tras las generales de la ley, y antes de entrar en cada uno de los apartados anteriormente mencionados, la agencia nos recuerda que su cobertura abarca a 41 compañías, titulares del 85% de la financiación privada que el sistema había concedido a cierre de 2011. Quedan fuera solo las empresas de nicho, así como las Sparkassen, cajas controladas por los Ayuntamientos y sospechosas por definición, y las cooperativas locales en su doble categorización: Volksbanken y Raiffeisenbanken. El documento se centra, por tanto, en la parte más internacional y conocida de la banca alemana. Que no habrá ahí dentro.
Pues bien, una revisión somera a los ratings nos permite ver que de las 41 instituciones analizadas, 16 de ellas disfrutan de la calificación de bono basura mientras que otras 4 tienen un rating de Baa3, el peor del investment grade. Echen cuentas y verán que algo huele a podrido en el 50% del sector bancario alemán. No es de extrañar que, en su día, la Canciller limitara la presencia de sus entidades en los stress tests europeos, ejercicio que le permitió señalar la viga en el ojo ajeno, no sin razón, antes que el edificio completo en el propio. Solo 12 firmas, las mejores, concurrieron frente a las 25 españolas, con una diferencia de representatividad de 35 puntos porcentuales (del 60% al 95%). 
Sin embargo, la realidad es tozuda y suele manifestarse finalmente en toda su crudeza. El olor a muerto de muchos bancos alemanes ya se percibe. Eso sí, no esperen que los cadáveres afloren a la superficie antes de las elecciones de octubre de 2013. O sí. Curiosamente, la evolución de España tiene mucho que decir. La venganza es un plato que se sirve...

martes, 23 de octubre de 2012

Alemania auditará sus reservas de oro.Un tribunal ordenó al Banco Central revisar los lingotes que guarda en Nueva York, París y Londres; la institución deberá comprobar el peso de las barras, cuyo valor total es de 143,000 mde.

BERLÍN (Notimex) — El Tribunal Federal de Cuentas de Alemania ordenó este lunes la realización de un control regular de las reservas alemanas en lingotes de oro que hay en el extranjero y que son propiedad del Estado.
Esa entidad, ubicada en Bonn, urgió al Bundesbank, el Banco Central de Alemania, a que compruebe a la brevedad que las barras de oro están efectivamente en las cajas fuertes en Nueva York, París y Londres.

lunes, 22 de octubre de 2012

El agujero de las 'cajas' alemanas podría ascender hasta los 250.000 millones de euros

Angela Merkel no quiere ningún supervisor bancario dibujándose en el horizonte. Por eso ha forzado a sus socios europeos a aceptar la realidad: que dicha institución se formará, como pronto, en 2014. ¿Por qué este empeño de la canciller en retrasar este mecanismo de control? Uno de los motivos podría ser la cifra que barajan algunas voces del mercado consultadas por EL BOLETÍN: los landesbank (el equivalente a las cajas de ahorro en España) tienen un agujero negro valorado en, como mínimo, 250.000 millones de euros.

Las fuentes consultadas aseguran que ese es precisamente el principal problema del país. "De momento este es el elefante dentro de la tienda de chinos al que nadie parece prestar atención porque mantienen su liquidez, aunque habrá que ver por cuánto tiempo hasta que se les exija cumplir con ciertos requisitos de capital". "¿Cuánto capital necesitarían? Las primeras estimaciones hablan de 250.000 millones de euros, y eso sólo parece una fracción del total".

El caso del WestLB es paradigmático. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ya advirtió a principios del pasado mes de julio que había que tener cuidado con esta entidad financiera alemana. Y es que por aquel entonces Berlín ya llevaba varios meses tratando de vender este landesbank por separado a diversos compradores. Sin embargo, muchas de las operaciones no conseguían llegar a buen puerto dada la cantidad de productos derivados (muchos de ellos 'tóxicos' ahora mismo) que arrastraba.

Sin embargo, no sólo en estas entidades financieras de circunscripción regional hay nubes de tormenta. El problema va más allá. "Durante cuatro años los bancos alemanes han acumulado activos periféricos del sur y el este de Europa en un esfuerzo realizado para mejorar sus márgenes y beneficios", han asegurado estas personas, que han puesto de ejemplo el caso del Hypo Real Estate.

Otro caso que se comenta en parqués y oficinas de operaciones es el del Commerzbank, el segundo mayor banco del país por el volumen de sus activos, que "ha sido nacionalizado parcialmente por la República Federal alemana a través de una participación del 23,99% que se ha vendido como una inversión en títulos". Esta entidad es "uno de los bancos sistémicos del país que caerá bajo el escrutinio de ese regulador único". En cuanto empiece a funcionar, claro.

Las sospechas sobre el mal estado del sector financiero alemán, y en concreto el de las cajas alemanas, que sostienen estos operadores del mercado se ven avaladas, a su vez, por Michael Lewis. Este antiguo 'broker' del banco de inversión ya desaparecido Salomon Brothers, actualmente editor de Vanity Fair y colaborador de la agencia financiera Bloomberg y del diario The New York Times explica, en su libro "Boomerang" (editorial Deusto), lo que le ha pasado a la banca alemana.

Citando a un economista alemán que da clases en la Hertie School of Governance, llamado Henrik Enderlein, Lewis argumenta cómo "al principio muchos observadores creían que los bancos alemanes estarían relativamente menos expuestos a la crisis". Sin embargo, según Enderlein, "sucedió todo lo contrario": "Los bancos alemanes acabaron contándose entre los más afectados de la Europa continental y eso pese a unas condiciones económicas relativamente favorables".

La tesis que defiende Lewis en su obra es que "los alemanes, a través de sus banqueros, emplearon su propio dinero para hacer posible que los extranjeros se comportaran como unos locos". "Si simplemente hubiese sido la única nación grande y desarrollada con una ética financiera decente, darían una imagen concreta de simple rectitud. Pero habían hecho algo mucho menos común: durante el boom los banqueros alemanes hicieron lo indecible por ensuciarse", escribe el autor.

No obstante, en Alemania parecen estar contentos. A pesar de que su crecimiento económico se puede ver severamente afectado por la mala situación que atraviesan sus socios europeos (debido a un descenso de sus exportaciones en la zona del euro), el hecho de que la crisis de la región haya convertido al país en un valor refugio para los inversores que apuestan por deuda soberana ha conseguido que sus costes de financiación se hayan abaratado notablemente en los últimos años.

Los bonos a diez años de Alemania, que es la principal referencia en los mercados de deuda, cotizan a un interés que se encuentra entre el 1,5% y el 1,7%. Y ha llegado a subastar estos papeles por un 1,42%. Mientras tanto, España sufre unos costes de financiación que se traducen en un 5,5% de rentabilidad ofrecida, y eso sólo en los últimos días, con las aguas en calma. Hace varias semanas esta cifra superaba el 6%.
 
2012-10-20 • 12:18:00
 

SMITHSONIAN: How Does the Brain Process Art?


In Michelangelo’s Expulsion from Paradise, a fresco panel on the ceiling of the Sistine Chapel, the fallen-from-grace Adam wards off a sword-wielding angel, his eyes averted from the blade and his wrist bent back defensively. It is a gesture both wretched and beautiful. But what is it that triggers the viewer’s aesthetic response—the sense that we’re right there with him, fending off blows?
Recently, neuroscientists and an art historian asked ten subjects to examine the wrist detail from the painting, and—using a technique called trans­cranial magnetic stimulation (TMS)—monitored what happened in their brains. The researchers found that the image excited areas in the primary motor cortex that controlled the observers’ own wrists.
“Just the sight of the raised wrist causes an activation of the muscle,” reports David Freedberg, the Columbia University art history professor involved in the study. This connection explains why, for instance, viewers of Degas’ ballerinas sometimes report that they experience the sensation of dancing—the brain mirrors actions depicted on the canvas.
Freedberg’s study is part of the new but growing field of neuroaesthetics, which explores how the brain processes a work of art. The discipline emerged 12 years ago with publication of British neuroscientist Semir Zeki’s book, Inner Vision: An Exploration of Art and the Brain. Today, related studies depend on increasingly sophisticated brain-imaging techniques, including TMS and functional magnetic resonance imaging (fMRI), which maps blood flow and oxygenation in the brain. Scientists might monitor an observer’s reaction to a classical sculpture, then warp the sculpture’s body proportions and observe how the viewer’s response changes. Or they might probe what occurs when the brain contemplates a Chinese landscape painting versus an image of a simple, repetitive task.
Ulrich Kirk, a neuroscientist at the Virginia Tech Carilion Research Institute, is also interested in artworks’ contexts. Would a viewer respond the same way to a masterpiece enshrined in the Louvre if he beheld the same work displayed in a less exalted setting, such as a garage sale? In one experiment, Kirk showed subjects a series ofimages—some, he explained, were fine artwork; others were created by Photoshop. In reality, none were Photoshop-generated; Kirk found that different areas of viewers’ brains fired up when he declared an image to be “art.”
Kirk also hopes one day to plumb the brains of artists themselves. “You might be able to image creativity as it happens, by putting known artists in the fMRI,” he says.
Others, neuroscientists included, worry that neuroscience offers a reductionist perspective. Vilayanur Ramachandran, a neuroscientist at the University of California at San Diego, says that neuro­aesthetics undoubtedly “enriches our understanding of human aesthetic experience.” However, he adds, “We have barely scratched the sur­face...the quintessence of art, and of genius, still eludes us—and may elude us forever.”

domingo, 21 de octubre de 2012

Goldman Sachs: "Para España lo peor está por llegar"

Las previsiones de Goldman Sachs para España son devastadoras: "la recesión se va a acelerar en los próximos trimestres. En definitiva, que lo peor está por llegar y no vemos ninguna inflexión en esta tendencia en todo 2013".

CLICK TO SEE

ART NIGHT AT DIFC








GOOD NEWS.NYT:U.S. Officials Say Iran Has Agreed to Nuclear Talks

WASHINGTON — The United States and Iran have agreed in principle for the first time to one-on-one negotiations over Iran’s nuclear program, according to Obama administration officials, setting the stage for what could be a last-ditch diplomatic effort to avert a military strike on Iran.
CLICK TO SEE

sábado, 20 de octubre de 2012

Christie's Dubai Auction 2012 highlights Middle Eastern Islamic Art - United Arab Emirates

INDISPENSABLE:JOSÉ MARÍA GAY



EFE:El ministro de Economía garantiza a los ahorradores alemanes que no pagarán las deudas bancarias

Berlín, 20 oct (EFE).- El ministro alemán de Economía, el liberal Philipp Rösler, ha asegurado a los ahorradores y contribuyentes germanos que, tras la introducción de la prevista unión bancaria, no deberán avalar las deudas de los bancos extranjeros.

Daniel LACALLE:Al día siguiente del rescate: default interno. El plan alemán


"The Spain bailout is the one they do not want to ask for and the one nobody really wants to give"
Hay euforia por el rescate. No el rescate a España, sino el rescate al Estado español, al gasto público, que es muy diferente.
He pasado unos días en Madrid y he comprobado de nuevo que nuestros políticos tienen una percepción extremadamente optimista y errónea del mercado de bonos. Lo primero, y muy extendido, espensar que el acceso al crédito o al BCE es ilimitado, olvidando que detrás de todo siempre hay dinero privado. Siempre hay unos inversores que suscriben esa deuda y que cada día confían menos en la capacidad de repago de los países de Europa. Por eso les está costando tanto capitalizar con fondos privados el fondo de estabilización, ESM, y los otros. Lo segundo es pensar que el rescate atrae inversores al calor del BCE. Pero salvo algún hedge fund a muy corto plazo, poca cosa. ¿Daría usted dinero a un chico conflictivo que depende de la paga de su padre para vivir y a quien amenazan con quitársela si se porta mal de nuevo?
El mayor riesgo que el inversor en bonos percibe es que España depende de un apoyo del BCE firmado por unos países cuyos ciudadanos no quieren más rescates y que el mercado sigue sorprendido negativamente por los ratios crediticios de nuestro país, que ya está al borde de revisar, de nuevo, su déficit de 2012 hasta un 7-7,2%. Y por mucho que digamos que las exportaciones nos van a salvar, no compensa el efecto de cuatro años consecutivos con déficits de 7% al 10%, unos 350.000 millones de déficit acumulado desde 2008. Si le añadimos los vencimientos de deuda, que alcanzan los 500.000 millones en los próximos cuatro años, la sobre-oferta de bonos españoles comparada con la capacidad del inversor de renta fija para absorberla es, simplemente, inasumible.
 
Con la prima de riesgo por debajo de 390 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 a años a 5,75%, asistimos a la euforia… del Estado. La burbuja de gasto público está garantizada, Draghi la supervisa. Mientras tanto, las empresas siguen viendo como se financian - las que pueden- a tipos hasta 350 puntos básicos mayores que las empresas zombis del clientelismo. Y en este proceso de momificación de la economía real, en la que el crédito lo acapara un Estado hipertrofiado y unas empresas de sectores moribundos que “no pueden quebrar”, no es de extrañar que los préstamos morosos de la banca ya supongan un 10,5% y han subido a 178.600 millones de euros.
La pregunta no es si habrá rescate o no. Desafortunadamente es solo cuestión de tiempo. La pregunta es qué ocurrirá al día siguiente.
- Lo que diga Moody´s o Standard & Poors da igual. Rescate es la constatación de la imposibilidad de financiarse en el mercado libre. Por lo tanto, en el momento en el que se compre el primer bono, rescate es similar a “default”. Eso lo saben nuestros políticos y las empresas. Usar presiones políticas de alto nivel para evitar la calificación de bono basura antes de las elecciones es solo dar la patada hacia adelante. El informe de Moody´s es muy claro. Sin rescate España no sería “investment grade”, o sea, que como país independiente no cumple los ratios de solvencia y liquidez exigibles.
- Dependencia absoluta del BCE: Al día siguiente del rescate España es un Estado intervenido. Bueno, más intervenido aún. Los fans de la “solución islandesa” van a ser recompensados con su sueño, ser un país intervenido (por la Troika en este caso). El rescate español es el que nadie quiere conceder y nadie quiere pedir. Nadie quiere concederlo porque “una vez que haces pop no hay stop”. Dependeremos del BCE para garantizar nuestra viabilidad económica, pero también dependeremos del escrutinio de esa entidad que nos examinará mensualmente para ver cómo vamos. Si piensan que aquí ha habido recortes, se equivocan. Vienen el día después.
- Las empresas tiene la mayor dificultad. El efecto “crowding out” del rescate al Estado implica que, de nuevo, el acceso a crédito de las empresas quedará restringido a las migajas que dejen unos países europeos que han aumentado su deuda en 3 billones de euros (trillones americanos) desde 2002 y pretenden seguir así. Con unas necesidades de refinanciación de las empresas privadas europeas, las que crean empleo, de un billón hasta 2015, va a ser una carrera entre Estados depredadores, bancos en proceso de desapalancamiento y las empresas, en medio, sufriendo más impuestos, más intervencionismo y menos crédito.
Cuando la solvencia de un país, como muestra el gráfico inferior, depende totalmente de la salvación del BCE, el riesgo, de nuevo, se extiende, no se mitiga. Y es alucinante que, a pesar de las promesas de apoyo ilimitado, la solvencia de España se valore muy poco.
 
Los riesgos del día siguiente al rescate son:
La teoría del tonto mayor (greater fool theory) y el plan alemán
Permítanme contarles lo que en el mercado se llama “greater fool theory”. Es la famosa forma de intentar influenciar en la cotización de un activo diciendo que “alguien” –preferiblemente muy lejano y que no desmienta, como “los chinos” o “los rusos”- va a venir, para intentar “convencer” a los inversores de que compren. Efectivamente, funciona a veces. Entre 2005 y 2009, medio Ibex era un “greater fool theory” mediático de “me dicen de buena tinta que van a comprarla”. Pero funciona durante un tiempo y luego los inversores aprenden a no creerse los rumores. Lo que ocurre ahora con el BCE, que no ha comprado un solo bono, es similar. Y el problema es que esperan que funcione.
El plan alemán, me cuentan, es que, como ya no se fían de sus socios, quieren que más o menos a mediados de 2013 la deuda viva en manos de inversores locales de los países problemáticos sea de al menos el 85% -preferiblemente el  100%. Cuando la deuda de España –y los otros países- esté en  manos domesticas, el problema de endeudamiento y el riesgo de impago y contagio ya no es europeo o global, sino local y, por lo tanto, los países tendrán que cuidarse mucho de incumplir sus compromisos, porque los efectos del impago los sufriría su población –default interno-, que tiene a la seguridad social, las pensiones y los planes privados hasta el 80-90% invertidos en deuda pública local.
 
Cuando dicen que España pedirá el rescate pero no lo utilizará, asumen que solo con la amenaza de Draghi de "que viene, que viene” se forzará a los inversores internacionales a comprar bonos españoles. No lo veo. Si el BCE fuerza a que la prima de riesgo máxima sea de 200 puntos básicos, como dicen, tendrán la divertidísima situación de prestar a España a perdidas, mientras Italia tiene que contribuir con un 1,5% de su PIB al rescate español con su propia prima a niveles similares o superiores. Donación. O hacemos el mismo esquema piramidal para Italia. Así hasta el infinito. Por eso, como dice un amigo, “no es que baje la prima de riesgo  española, es que sube la europea”.
Rescate virtual: cuento chino
No existe el rescate suave, rescate virtual, condicionalidad limitada, liquidez transitoria o cualquier calificativo que se quieran inventar. Como si lo llaman colecta dominical. Es una hipoteca y las hipotecas cuestan. Y cuando se depende del BCE, una vez que compra el primer bono, estás hipotecado de por vida. A menos que cercenen un gasto público que ni Hollande, ni nuestros políticos quieren cortar. Cortarán en las grandes partidas: pensiones y desempleo. No, las exportaciones no nos van a salvar cuando la deuda pública y avalada es más de un 110% del PIB.
Deuda privada…Muy pública
Para los inversores, los cuentos de “deuda a efectos de déficit” y trucos para contabilizar menos no importan. Aquí lo que cuenta es toda la deuda y todo lo que está garantizado por el Estado. Repiten una y otra vez, pero es mentira, que “la deuda privada es el problema”. No es así. La deuda pública es nuestro problema.Por eso hay que pedir un rescate. Porque no hay demanda. Y porque una parte nada desdeñable de la deuda mal llamada “privada” son facturas impagadas, garantías y avales del Estado, deuda de empresas públicas… no contabilizada como “déficit excesivo”. Deuda que se paga y que se debe desde el punto de vista de una agencia de calificación y de un inversor de bonos. Si se tienen en cuenta todos los pasivos financieros emitidos por el sector público, la deuda alcanzaría ya los 969.045 millones de euros. Casi un billón de euros. Y si le añaden avales y garantías… vean el gráfico inferior.
 
Deuda ilegítima. Ecuador sin petróleo
Los adalides de “auditar la deuda” –impago-, calificar la deuda de ilegítima –impago- y de reestructurar –impago- tienen un morro que se lo pisan al calificar de “deuda ilegítima” unos compromisos que se han generado en plena democracia y, sobre todo, entre 2008 y 2011 con el beneplácito de cada uno de los partidos y sindicatos. Pero, sobre todo, viven en la tierra de los unicornios si creen que ese impago no va a impactar sobre el acceso a crédito futuro, sobre la prima de riesgo y sobre los “derechos sociales de los ciudadanos”. 
Hagan impago y vean quebrar al unísono a la Seguridad Social y la Caja de las Pensiones, invertidas hasta el gorro en deuda soberana. Y vean con alegría como la crisis se extiende una media de tres años y con una caída del 7% del PIB (Cost of sovereign default, De Paoli, Hoggarth and Saporta). Pero, sobre todo, me alucina que me envíen vídeos sobre deuda ilegítima cuando, casi todos los países que han sobrevivido a esas reestructuraciones salvajes, son países ricos en petróleo. Ese petróleo que en España nos sale por las orejas. Queremos ser Ecuador, pero sin petróleo. Y, por supuesto, sin su prima de riesgo. Y por supuesto, sin las restricciones de crédito de Ecuador. Con crédito abundante. Que morro tenemos. Somos de lo que no hay.
 
La creación de nuestra “agencia europea LOGSE”, para que todo el mundo apruebe
Esta semana nos libramos por poco de que Moody´s nos bajase la calificación a bono basura. Pero no se preocupen. Ya van a crear varias agencias de calificación europeas, nuestra LOGSE crediticia. Todo el mundo aprueba y se pasa de curso por edad y aburrimiento, no por merito. De momento, Axesor es la primera entidad continental homologada como agencia de calificación que promete ser independiente y equivalente a las agencias como Egan Jones. Espero con ansiedad sus calificaciones y que no sean de LOGSE crediticia.
Sin deuda no se crece
Mientras las manifestaciones piden más deuda y más gasto, y piden políticas de “deuda para crecer”, me atrevo a dejarles la prueba de que la deuda no es crecimiento. El gráfico inferior, del estudio “A decade of debt (Carmen Reinhart & Kenneth Rogoff, cortesía Peterson Institute) muestra que los países de economías avanzadas y emergentes que más han crecido en PIB per capita han sido los que menos deuda sobre PIB tenían (menos de un 30%). Lo ve Hollande y le da un pasmo.
 
Me temo que al día siguiente del rescate, los problemas serán los mismos, los recortes seguirán siendo necesarios y el endeudamiento seguirá siendo excesivo. Pero para entonces, o unos meses después, ya no seremos un problema de contagio global o europeo. Nuestro despilfarro, nuestro derroche, nuestra deuda y sus consecuencias serán nuestro problema. Y los inversores seguirán prefiriendo comprar bonos corporativos de esa “malvada” deuda privada antes que comprar deuda pública de un Estado al borde de la insolvencia. Un éxito.

viernes, 19 de octubre de 2012

La CNMV amplía el veto a los cortos para proteger a los bancos.........HASTA TRES MESES MÁS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido ampliar la prohibición de realizar posiciones bajistas que vencía el próximo martes 23 de octubre. En primera instancia prorroga el veto hasta el cierre de mercado del próximo día 31 de octubre. Y, en segundo lugar, inicia los trámites para notificar a las autoridades competentes la intención de ampliar la prohibición durante otros tres meses a partir del 1 de noviembre.

La recapitalización directa del BCE a la banca española se retrasa a 2014

El acuerdo alcanzado por Alemania y Francia para crear el supervisor bancario europeo prevé que controlará las cuentas de 6.000 bancos y se desarrollará a lo largo de 2013

domingo, 14 de octubre de 2012

Eric Clapton Fetches $34 Million for a Gehrard Richter



Eric Clapton sold an abstract painting by the German artist Gehrard Richter for £21 million, or $34 million, at a Sotheby's auction in London on Friday, reports the BBC, helping to set a record for the highest-selling work by a living artist. The painting, entitled "Abstraktes Bild (809-4)," was initially projected to fetch up to $19 million. 
Clapton bought "Abstraktes Bild (809-4)" in 2001 for $3.4 million. It's one of a series of four paintings by Richter from the mid-1990s. Three were sold to Clapton in 2001, while the fourth is owned by the joint collection of the Tate and the National Galleries of Scotland.
Richter – whose work includes the cover of Sonic Youth's 1988 LP, Daydream Nation – has become one of the most coveted living artists, with one of his paintings selling for $21.8 million at a New York auction earlier this year. 
Last year, Clapton sold more than 70 of his instruments, amplifiers, and memorabilia and raised $2.15 million for the Crossroads Center, a drug and alcohol rehab facility in Antigua he co-founded in 1998

British Polo Day - Dubai 2012

British Polo Day - Dubai 2012 from British Polo Day on Vimeo.

Barcelona Summer

SUMMER BARCELONA from Pau García Laita on Vimeo.

Tapiz de la Creación


POR QUE FRACASAN LOS PAISES

 Robinson y Acemoglu demuestran con buena información por qué unos países son prósperos gracias a contar coninstituciones democráticas que procuran el bienestar general, mientras que otros -los más atrasados-, quedan en manos de élites políticas que sólo pretenden su propia satisfacción. La prosperidad de las naciones, vienen a decir, no depende de sus riquezas naturales, sino de la calidad de sus instituciones.

NO ESTÁN DISPUESTOS A APORTAR CAPITAL- Santander, BBVA y La Caixa sólo entrarán en el banco malo a cambio de activos

El triunvirato formado por el Banco Santander, el BBVA y La Caixa ha aceptado a regañadientes la invitación extraoficial que el ministro de Economía, Luis de Guindos, les ha cursado para participar en el accionariado de esa Sociedad de Gestión de Activos (SGA). A la fuerza ahorcan pero nunca a cualquier precio y por eso los grandes del sector están cerrando filas para no dejarse pelos en la gatera del proyecto. Dicho en plata, ninguno quiere poner capital a cambio de acciones del banco malo y lo más que reconocen es la posibilidad de financiar su participación con la transmisión de algunos de sus propios activos inmobiliarios.
Click to see

jueves, 11 de octubre de 2012

BLOOMBERG:El El centro financiero de Dubai busca reducir el costo de las comunicaciones para atraer operadores ha iniciado conversaciones con los dos proveedores de servicios de telecomunicaciones de los Emiratos Árabes Unidos luego de que ?suficientes? compañías reclamaron una rebaja del 20% al 30% en las tarifas.


El centro financiero de Dubai busca reducir el costo de las comunicaciones para atraer operadores


El Centro Financiero Internacional de Dubai (DIFC, por sus siglas en inglés) busca rebajar las tarifas de las telecomunicaciones para convencer a las compañías globales de servicios financieros de trasladar las transacciones a ese parque empresarial libre de impuestos.

El DIFC ha iniciado conversaciones con los dos proveedores de servicios de telecomunicaciones de los Emiratos Árabes Unidos luego de que “suficientes” compañías reclamaron una rebaja del 20% al 30% en las tarifas, dijo ayer en una entrevista el máximo responsable ejecutivo del centro, Jeffrey Singer. Prestamistas como Deutsche Bank AG, el mayor banco de Alemania, han dado indicios de que mudarían algunas operaciones financieras si las tarifas fueran más bajas, agregó.

El DIFC se inauguró en 2004 para atraer a los bancos internacionales, los administradores de activos y las aseguradoras con promesas de un entorno libre de impuestos durante cincuenta años. Las oficinas regionales de Goldman Sachs Group Inc., Citigroup Inc. y Standard Chartered Plc están ubicadas en el centro, que albergaba 817 compañías a fin del año pasado, incluidas 217 de servicios financieros.

Los costos de las líneas telefónicas y de datos limitan los ahorros que logran las compañías al pagar a los operadores salarios más bajos que los de Europa, dijo Singer.
Más que Singapur

“Las tarifas de telecomunicaciones en la ciudad son más altas que las de Singapur y Londres luego de ser ajustadas, de modo que uno no puede trasladar grandes empresas financieras aquí a menos que” se reduzcan las tarifas, declaró ayer Ashok Aram, máximo responsable ejecutivo de Deutsche Bank en Oriene Medio y el norte de África, en una conferencia de prensa en Dubai. “Dubai nunca será un gran centro de negociación si las tarifas de telecomunicaciones no bajan”.
Dubai es uno de los siete emiratos que componen los E.A.U., sede de las empresas estatales Emirates Telecommunications Corp., ubicada en la capital Abu Dhabi, y Emirates Integrated Telecommunications Co., conocida como Du y con oficinas en Dubai.

El DIFC también está trabajando para atraer a instituciones financieras de China en tanto la economía más grande de Asia aumenta las inversiones y el comercio con África, a la vez que usa a Dubai como centro de operaciones, explicó Singer. Las compañías chinas están invirtiendo en minerales, agricultura e infraestructura en África y varias instituciones chinas intentan instalar sus oficinas regionales en Dubai, señaló.

El centro también prevé beneficiarse con el aumento de los impuestos personales en Europa, lo que podría impulsar a los hombres de negocios a mudarse a Dubai, expresó Singer.

S&P deja a España al borde del bono basura

Nuevo golpe a la credibilidad de la economía española. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la nota de la deuda soberana de España dos escalones, hasta situarla en BBB-, al borde del bono basura (inversiones consideradas especulativas). Además, la firma mantiene una perspectiva negativa para la economía.

El 50% de las empresas europeas teme un colapso de la Eurozona, según Roland Berger


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La mitad de las empresas europeas teme que la Unión Monetaria colapse, según se desprende del estudio 'Internacional 2012: Crisis de la deuda soberana-impacto en la financiación y economía real', elaborado por Roland Berger.
   El informe revela que el 61% de las empresas cree que existe una alta probabilidad de que Grecia abandone el euro, lo que está causando mucha incertidumbre entre las compañías. Ante estas perspectivas, alrededor del 33% de las empresas ya han tomado medidas o piensan hacerlo en el futuro.
   Además, el 90% de las empresas cree que el compromiso de los equipos gestores es el factor mas importante en cualquier iniciativa de reestructuración de Europa, seguido de la necesidad de actuar con rapidez.
   Para la mayoría de las empresas (84%), la crisis de deuda soberana alcanzará su peor momento a final de 2012 o principios de 2013. De este porcentaje, un 61% cree que esto tendrá un impacto muy negativo en la economía de su respectivo país.
   Asimismo, el 62% de las empresas europeas considera que existe un alto riesgo de recesión en su país, especialmente en el tercer cuatrimestre del año y por la caída de la demanda de los hogares, principalmente.
   Por otro lado, un tercio de los encuestados espera efectos negativos en su financiación, sobre todo por el deteriorado sistema bancario europeo causado, principalmente, por la crisis de deuda soberana en Europa y los nuevos requisitos de capital.
   El mayor miedo es que las nuevas líneas de crédito no sean aprobadas o que se recorten las que ya existen. "El poder de financiación interna de una compañía es una fuente esencial de financiación para prácticamente todas las empresas europeas", señala el socio de Roland Berger en Düsseldorf y codirector del Centro de Competencia para el Rendimiento Corporativo, Max Falckenberg.
   A pesar de estas perspectivas, el 43% de las empresas de Europaoccidental tiene previsto crecer, mientras que en Europa central y del este el porcentaje es del 42%. Para el 54% de las empresas europeas, la falta de trabajadores cualificados puede convertirse en el mayor obstáculo para el crecimiento.
   Para optimizar los preparativos para enfrentarse a escenarios económicos adversos, las compañías europeas se están centrando en programas de recortes de gastos y mejora de la eficiencia (74%), así como en iniciativas para el crecimiento (70%). En el sur de Europa, occidental, este porcentaje es solo del 56%, ya que las empresas de esta región prefieren centrarse en programas de reducción de costes.

miércoles, 10 de octubre de 2012

El FROB españoliza el 'banco malo' ante la negativa de los inversores internacionales

Bofetada de realismo. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene claro que no puede contar con el dinero de los inversores internacionales para modelar la estructura del nuevo 'banco malo'. Uno tras otro, los fondos institucionales están manifestando su falta de interés por participar en la sociedad pública de gestión de activos, primero por una cuestión pura de precio, muy alejados de las referencias de mercado, y segundo por desconocer cuál es su modelo de negocio definido a corto y medio plazo.
click to see

HOMBRES DE NEGRO USA EN BDE

El FMI alerta de que demorar la solución de la crisis de la puede hundir un 3,2% el PIB de España en 2013


martes, 9 de octubre de 2012

Buenafuente: "En este país, si tiene una empresa, de entrada piensan que eres un hijo de puta"

Showman in spanish television. Así es como se autopresenta en su perfil de Twitter Andreu Buenafuente Moreno(Reus, 1967). Si bien es cierto que hablar de él es pensar en el late night español, la delicada situación que atraviesa su sector le ha obligado en los últimos tiempos a actuar más como empresario que como artista. Amante de las Bellas Artes y dibujante empedernido, cuelga parte de su obra en las paredes de las oficinas de El Terrat, donde nos ha citado. Con la responsabilidad que implica entrevistar a quien ha tenido este género por oficio, proponemos encarar cada tema con afirmaciones de otros entrevistados en Jot Down. Sin saber a quién pertenece cada enunciado, Andreu los comenta y a veces se sorprende al conocer con quién discrepa y a quién le da la razón.
CLICK TO SEE

Moody's da la máxima nota crediticia al fondo de rescate europeo

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha dado, al igual que Fitch, las máximas notas crediticias, "Aaa" y "P1", a la deuda a largo y corto plazo del fondo de rescate permanente, el denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que nació oficialmente hoy en Luxemburgo.

Histórico pacto PP-PSOE que desvía inversiones de la UE fuera de País Vasco y Cataluña

"Los dos grandes partidos del arco parlamentario español, que a su vez suponen en el Parlamento Europeo casi el 90% de la representación española, coinciden en defender los intereses legítimos de España". Así de contundente se ha presentado en Bruselas el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para pedir la inclusión en la red básica de comunicaciones de la Unión Europea el llamado corredor central por el Pirineo. Es un cambio radical en los planes para la conexión de España con el resto de la UE y de inversiones en grandes infraestructuras de transportes, hasta ahora y por decisión del anterior Gobierno, sólo previstas por Irún (País Vasco) y La Junquera (Cataluña).