lunes, 3 de octubre de 2011

Dexia, al borde del abismo: el consejo no descarta el desguace completo del banco

La plana mayor de la entidad franco-belga se ha reunido de urgencia para tomar una decisión estratégica sobre su futuro. Según apunta el Financial Times, que cita a personas conocedoras de la situación, no se descarta incluso la liquidación de la entidad. Dexia, que fue uno de los primeros bancos que recibió ayudas publicas en 2008, tiene una fuerte exposición a la deuda griega e italiana.


Según el rotativo británico, el banco tiene una cartera de deuda soberana de casi 21.000 millones de euros. Además, se da la circunstancia de que Dexia fue unas de las entidades que mejor nota sacó en julio en los test de estrés de la Unión Europea, ya que su solvencia fue estimada en el 10,38%. Eso sí, aquellos test no incluían ningún supuesto de default en Europa ni muchos otros escenarios.

Dexia, que estaría teniendo problemas para financiar sus operaciones a corto plazo, es por tradición uno de los mayores prestamistas de los municipios franceses. Y según las fuentes del FT, tanto Bélgica como Francia estarían dispuestas a un nuevo rescate tras haberle prestado ayuda tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Entre las opciones que baraja el consejo de la entidad, que no descarta nada, estaría la fusión con otro banco francés o la venta de su participación en el banco turco Denizbank, uno de sus mejores activos.

Y todo esto horas después de que la agencia de calificación de deuda Moody's amenazara con revisar a la baja la nota de las tres principales entidades operativas de Dexia y de que se conociera que los ministros de Finanzas de Bélgica y Francia se reunirán para hablar del futuro de la entidad bancaria.

El titular belga de Finanzas, Didier Reynders, adelantó hace unos días que no se pretende negociar la escisión del grupo bancario, sino que se va a examinar la situación en la que se encuentran los bancos para ver de qué manera se puede ayudar a remontar el bache actual.