jueves, 24 de mayo de 2012

INFORME BANCO SABADELL IMPACTO GRECIA SALIDA EURO


Un Ibex cayendo a los 4.500 puntos, los CDS de España disparados por encima de 800 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años barriendo del 7%. Estas serían algunas de las consecuencias que tendría en los mercados, la salida desordenada de Grecia del euro, según las previsiones realizadas por el departamento de análisis de Sabadell.
En el informe 'Grecia: Acción / Reacción', la firma estudia los efectos inmediatos que podría tener este acontecimiento que, por otro lado, a día de hoy no lo contemplan pero que, sin embargo, no quieren descartar. "Aunque nuestro escenario central sigue siendo con Grecia dentro del euro, debemos reconocer que las probabilidades de salida desordenada a c orto plazo han aumento desde las elecciones del 6 de mayo. Los diversos tipos de activos (Ibex 35, Euro Stoxx 50, euro, CDS español y la deuda griega) cotizan tal evento con una probabilidad de entre el 40% y el 60% tras las elecciones del 17 de junio", explican.
La firma recuerda que las encuestas no dan datos claros de por donde pueden ir los tiros en los próximos comicios. Las encuestas no dan un claro ganador y por otro lado que habrá una fuerte abstención o indecisión que ronda el 20%.
Si se produjera esta salida desordenada, el PIB de España oscilaría entre el -1,7% para 2012 y el -2,1/-3,4% para 2012 y 2013 con un impacto en el BPA (beneficio por acción) del -30% y +20% esos años. La casa de análisis explica que este amplio rango es debido al impacto del sector financiero y el proceso actual de provisiones adicionales.
Aun así, Sabadell cree que un evento de esta magnitud provocaría una respuesta tanto enpolítica monetaria como en fiscal de grandes dimensiones lo que supondría una oportunidad de compra a 12 meses vista.
Bajadas de tipos
Entre ellas, podríamos ver una bajada de los tipos de interés en la zona euro hasta el medio punto desde el 1% actual, tal y como explican desde Citigroup. Según el banco estadounidense, el BCE reiniciaría sus operaciones de largo plazo de financiación el próximo año después de la salida de Grecia del euro de la región.
La salida de Grecia "será seguido por las respuestas de política de largo alcance", escribieron en una nota. "Prevemos que el BCE recortará las tasas a 0,5% y reanudar su programa plurianual LTRO, un segundo paquete, tanto para Portugal e Irlanda". La probabilidad de que Grecia deje el euro en el próximo año o dos es de entre el 50% y 75%, según Citi.
Pero no sólo España sufriría las consecuencias. Sabadell también hace números sobre el impacto que tendría en el conjunto de la zona euro. El PIB de la eurozona oscilaría entre una caída del 1% y del 1,3% y una caída de entre el 2,2% y el 2,7% para 2012 y 2013, con un impacto en BPA de -20% y de +7% esos años.
En realidad, toda Europa se vería afectada por una salida de Grecia del euro. Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio, explica que "la verdad es que no entiendo por qué el bono alemán se está comportando como refugio tan fuerte. Evidentemente, si Grecia sale del Euro, a corto plazo, habría un efecto contagio sobre el resto de periféricos, pero también es evidente que Alemania no puede salir indemne de un deterioro de la zona euro".