miércoles, 2 de mayo de 2012

La bolsa pierde los 6.800 puntos y marca su nivel más bajo en nueve años


Madrid. (EFECOM).- El principal indicador de la bolsaespañola, el Ibex 35, perdía a las 14:34 horas más de un 3% lastrado por la banca, un descenso que lo situaba en su nivel más bajo desde julio de 2003 y por debajo de los 6.800 puntos. A lo largo de la tarde esta cifra ha ido subiendo levemente aunque pasadas las 16 horas ha vuelto a caer.
El descenso que acumula el Ibex desde comienzos de año alcanzaba el 20,63 %, con los bancos como los valores más bajistas en lo que va de sesión con recortes que oscilan entre el 3 % y el 6 %.
Las cosas no van mejor en el mercado de la deuda. La caída de la rentabilidad del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo permite medir la prima de riesgo país, situaba a las 14,40 horas la prima de riesgo de España en 426 puntos básicos, quince más que al cierre anterior.
Tras comenzar la sesión en el 1,69 %, la desconfianza de los inversores hacia la deuda soberana de otros países distintos de Alemania reducía el rendimiento del bono germano hasta el 1,616 %, en tanto que el del bono español permanecía sin apenas cambios en el 5,877 %.
Los analistas destacan la contención en el rendimiento del bono español en el mercado secundario, una moderación que la caída del interés del bono germano diluía y ensanchaba el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española.
Por el mismo motivo, las prima de riesgo de otros países de la zona del euro sufrían también ligeras subidas, hasta 395 puntos básicos la de Italia, hasta 519 la de Irlanda, hasta 901 la de Portugal, y hasta 131 la de Francia.