martes, 22 de mayo de 2012

Las firmas que evalúan la banca cifran sus necesidades en 50.000 millones


El Ministerio de Economía desveló ayer el misterio que no era tal, las consultoras que deben analizar la salud de la banca española: Roland Berger y Oliver Wyman. Estas, junto con la gestora de fondos BlackRock, acaban de realizar ese trabajo para el Banco de España. El supervisor los contrató hace meses para que evaluaran, en función de las provisiones efectuadas, cuáles serían las necesidades adicionales del sector.
El informe de los tres ya fue entregado hace más de un mes y sus conclusiones ya son conocidas por el Ministerio de Economía. Según fuentes cercanas al supervisor, Oliver Wyman es la que pone una cifra más modesta a esas necesidades, unos 30.000 millones de euros, que es, precisamente, el volumen de requerimientos extra que se exige en la segunda reforma financiera de Luis de Guindos.
Por su parte, la consultora alemana Roland Berger, considera que la banca debería provisionar otros 50.000 millones de euros.
La estimación que más se aleja de la cifra defendida por Economía en su segundo decreto de reforma del sistema financiero es, precisamente, la que se ha desechado de la selección final. BlackRock considera que son 100.000 millones de euros los que necesita la banca española para limpiar definitivamente sus balances.

Así se gestaron

El Banco de España facilitó la labor de estas tres firmas, que aprovecharon el trabajo de las inspecciones ordinarias, donde se solicitaba a las entidades unos cálculos adicionales sobre resistencia en caso de evolución adversa de algunos indicadores económicos, una especie de test de estrés reducido.
Los datos de los informes de las dos consultoras, Roland Berger, Oliver Wyman y la gestora BlackRock, han sido elaborados sobre las cifras de balance de las entidades de cierre de 2011 y se basan en los datos públicos del sector, no sobre los datos reservados que los grupos financieros están obligados a comunicar al Banco de España y que contienen más información.
Tanto Roland Berger como Oliver Wyman son dos reconocidas consultoras, si bien no todos sus pronósticos, informes o consejos resultaron a acertados.
De la estadounidense Oliver Wyman se la recuerda por haber nombrado a Anglo Irish Bank mejor banco del mundo en 2007, en un informe donde alababa el crecimiento constante de sus créditos. Si el grupo lo era por aquel entonces es bastante dudoso, teniendo en cuenta que sus agujeros obligaron al Gobierno irlandés a nacionalizarlo dos años después.
También se rumoreó, aunque nadie lo probó, que en su día aconsejó a Citi Group para que aumentará su exposición en titulizaciones de hipotecas subprime.
Respecto a la alemana Roland Berger, fue la escogida por el anterior Gobierno para realizar la valoración de Aena de cara a su frustrada salida a bolsa y es la firma que proyecta la creación de una agencia de rating europea.
Dado el plazo que Economía ha dado a Roland Berger y Oliver Wyman, fuentes financieras no esperan mayores novedades en un trabajo para cuya realización se necesitan varios meses.

El proceso

Economía comunicó ayer que, junto al Banco de España, se había acordado la contratación, sin concurso de por medio, de estas dos consultoras internacionales como evaluadores independientes y que ambas "iniciarán de inmediato sus trabajos para poder culminarlos en la segunda mitad del próximo mes de junio".
También afirma la nota del ministerio que la razón de esta iniciativa, anunciada junto con la reforma y reclamada por Bruselas, no es otra que la de incrementar la transparencia y "despejar las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios en España".
De Guindos ya había afirmado el pasado 11 de mayo, cuando anunció el aumento de provisiones para el crédito sano al sector inmobiliario, que no temía al ejercicio de transparencia y que estaba seguro que sus conclusiones no estarían muy lejos de los cálculos anunciados por él, de entre 28.000 millones y 30.000 millones de euros.
A esta primera fase, la de la evaluación de los balances y capacidad de resistencia ante un escenario adverso, le seguirá otra, según se anunció ayer que será de "contraste de los procedimientos de estimación y anotación del deterioro de los activos de cada grupo bancario".
Para esta segunda parte del proyecto, se contratará a finales de este mes los servicios de tres auditoras, que deberán realizar un trabajo de campo sobre "la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia en la contabilidad de los grupos bancarios españoles".
Economía anuncia que estos segundos trabajos llevarán más tiempo y no se atreve a poner una fecha para su conclusión, sino que afirma que se conocerán "en los próximos meses".
También anuncia que para coordinar todo el proyecto, el de las consultoras y el de las auditoras, se crea un comité de asesoramiento cuyo presidente será el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui.
L. Miyar / F. Tadeo
7:01 - 22/05/2012


l