lunes, 21 de mayo de 2012

El fondo de rescate no puede inyectar dinero directamente a los bancos


La Comisión Europea ha dicho este lunes que no es posible desde un punto de vista jurídico inyectar dinero del fondo de rescate de 500.000 millones de euros de la UE directamente a los bancos, y que cualquier ayuda debe pasar por los Estados y comporta un plan de ajuste.
El Ejecutivo comunitario ha salido así al paso de diversas informaciones aparecidas en la prensa según las cuales los líderes europeos discutirán en la cumbre que se celebra este miércoles la posibilidad de usar el fondo de rescate para recapitalizar bancos con problemas, pensando sobre todo en España. Alemania ha vetado siempre esta opción, que ya se contempló el año pasado.
"No es posible inyectar dinero del fondo de rescate europeo directamente a los bancos. Cualquier ayuda tiene que pasar por los Estados y comporta un programa de ajuste", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. Así está previsto, ha recordado, en el Tratado que crea el fondo de rescate, que está siendo ratificado por los Estados miembros.