lunes, 4 de octubre de 2010

España.-El crédito al sector privado podría descender un 10% hasta el año 2015

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El crédito al sector privado podría descender un 10% hasta el año 2015 como consecuencia de la situación económica de España, cuya perspectiva de recuperación continúa siendo "débil" y mantendrá altas tasas de desempleo, según un informe del banco Nomura.
Los expertos de la entidad nipona señalan que los bancos españoles que están bien capitalizados y cuentan con una gran posición de liquidez pueden aspirar al crecimiento de sus créditos, aunque subrayan que la mejor oportunidad de negocio para estos bancos procede de la propia consolidación del sector bancario español y de su diversificación geográfica.
Los expertos también subrayan que la reordenación que vive el sistema financiero español es sólo la primera etapa de un cambio en la estructura, y señalan que en los próximos cinco años el sector continuará evolucionando, no sólo por la situación económica, sino también por los cambios de regulación, como Basilea III.
En este sentido, recuerdan que un gran número de grupos recién fusionados tendrán que luchar para generar suficiente capital orgánico con el objetivo de satisfacer las nuevas necesidades de capital, en especial, si deben devolver las ayudas recibidas del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).
Los analistas no descartan incluso una recaída en la recesión, ya que el banco prevé un crecimiento de sólo el 0,2% en el año 2011. Nomura también recuerda que el rendimiento de los bonos en España ha mejorado significativamente en los últimos meses y que la prima de riesgo se ha mantenido más estable, pero advierte de que las condiciones económicas podrían seguir debilitándose en el segundo semestre de 2010.
En cuanto al sistema financiero, el banco también señala que aunque la morosidad se ha contenido, los activos dudosos continuarán constituyendo un problema para los bancos españoles, mientras que el mercado inmobiliario continuará siendo una de las principales preocupaciones de la economía española.