jueves, 14 de octubre de 2010

La recuperación del mercado del arte, a prueba en Londres.

LONDRES (Reuters) - La incipiente recuperación del mercado del arte contemporáneo se pondrá a prueba en Londres la próxima semana, cuando artistas y coleccionistas participarán en las ya conocidas subastas, eventos y fiestas de la feria Frieze.
Importantes asistentes, desde marchantes a coleccionistas y artistas de primera línea como Damien Hirst, podrían estar esperando un período de calma tras la subida de los precios del arte contemporáneo entre 2005 y 2008 - antes de la crisis económica -, cuando el volumen de las ventas se redujo drásticamente.
"Es muy emocionante que las cosas tengan un auge fuera de control, pero siempre será de corta duración", dijo Robert Read, experto en arte de la aseguradora especializada Hiscox.
Las casas de subastas han visto crecer al mercado de arte contemporáneo en más del doble en lo que va de 2010, pero hay que tener en cuenta que esto está ocurriendo después de haberse reducido a menos de un cuarto del valor que tenía en 2008.
Se estima que Londres sea escenario de transacciones por cientos de millones de dólares en los próximos días. Read prevé que la Feria de Arte Frieze propiciará unas ventas de 375 millones de dólares (268,9 millones de euros) en obras de arte, aunque los riesgos aún están allí.
"A pesar de un fuerte inicio en 2010, las subastas de arte contemporáneo en Londres este verano estaban mostrando signos de fatiga", dijo el analista de ArtTactic Anders Petterson.
LA MARIPOSA DE HIRST
Uno de los lotes más esperados en las subastas de esta semana será la obra de Hirst "I am become death, shatterer of worlds", una pintura de cinco metros de una mariposa que se espera que recaude entre 2,5 y 3,5 millones de libras (entre 2,86 y 4 a 5,6 millones de euros) el jueves en Christie's.
Es el trabajo más importante del artista que sale a subasta desde una venta en Sotheby's en 2008 que asombró al mundo del arte al alcanzar los 111 millones de libras poco antes del colapso de Lehman Brothers.
En la Feria de Arte Frieze, realizada todos los años en el Regent's Park - en el centro de Londres -, habrá más de 170 galerías intentando captar la atención de multimillonarios y famosos.
El evento, que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de octubre, es una de las fechas importantes del calendario del mercado del arte. Christie's y Sotheby's realizan grandes subastas para coincidir con la feria, los museos exhiben importantes colecciones y las galerías desempolvan sus principales obras.