sábado, 22 de septiembre de 2012

Alemania veta que España reutilice el dinero previsto para sanear la banca


La intención de Rajoy es emplear el sobrante de unos 40.000 millones para la compra de deuda. Esta opción sólo requeriría añadir una adenda al Memorando de entendimiento firmado en julio.
Alemania no ve con buenos ojos las vías exploradas por España para disponer de una nueva ayuda europea. En especial, laposibilidad de exprimir hasta el último céntimo los 100.000 millones de eurosya aprobados por el Eurogrupo para el rescate financiero, ya cuenta con Berlín como oponente.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, aseguró ayer que utilizar el sobrante del crédito para otros fines que no sean puramente los de la recapitalización bancaria acordada con Bruselas es una vía "peligrosa" y "repite el esquema de plantearse lo que se puede hacer con un dinero que no se tiene", señaló lanzando un jarro de agua fría sobre las intenciones de Madrid de usar los 40.000 millones que se calcula que quedarán en cartera.
Schäuble indicó además que está totalmente de acuerdo con el Gobierno en que España no necesita otro programa de ayuda, ya que considera que el país se encuentra en la senda "correcta" y adecuada de reformas y que éstas "serán exitosas" con el tiempo. "Lo que España necesita es la confianza de los mercados y ahí es donde España tiene sus problemas reales".
Ésta es una de las primeras reacciones europeas al plan diseñado por España, que aún baraja una batería de posibilidades, y es probable que se encuentre connuevos escollos por parte de países como Finlandia y Holanda, tradicionalmente quisquillosos con el uso del dinero.
Pero la ventaja de utilizar el remanente que quede de los 100.000 millones de euros previstos para la reestructuración de la banca, es que sería como "matar dos pájaros de un tiro": desencadenaría la fuerza del fondo de rescate, por una parte, y la del BCE, por otra, para contener la prima de riesgo.
Con el objetivo de hacer el proceso lo más sencillo posible, Madrid aspira a que con una sola adenda al Memorándum de entendimiento firmado ya en julio para la banca se pueda contemplar la posibilidad de reutilizar el dinero sobrante, para la compra de deuda en el mercado primario por parte del Fondo europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Eso supondría además la posibilidad de abrir la puerta directamente al programa de compras ilimitadas de bonos en el mercado secundario anunciado por el BCE, pues se cumplirían todos los requisitos esgrimidos por su presidente, Mario Draghi: una solicitud del Estado en apuros, un programa de compra de deuda por parte del fondo de rescate y una condicionalidad clara.
Y es que el Gobierno español confía en que el BCE se conforme con el compromiso "por escrito" de que España cumplirá las condiciones establecidas por la Comisión Europea. Esa teoría es de hecho la misma que mantiene el comisario de Asuntos económicos, Olli Rehn, que asegura que, si el Gobierno pide el rescate, no habrá condiciones nuevas, sino que se fijará un calendario vinculante para el cumplimiento de las medidas que la UE ya ha impuesto a España. De hecho, algunas de las recomendaciones, que se aprobaron en julio, ya han sido aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la subida del IVA, la supresión de la deducción por vivienda o la corrección del déficit de tarifa.
Entre las que quedan pendientes se encuentra seguir retrasando la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida, mejorar las políticas activas de empleo y la coordinación entre los servicios nacional y autonómicos de búsqueda de empleo o liberalizar las profesiones reguladas. El Ministerio de Economía desmintió, no obstante, que el paquete que se conocerá el próximo jueves incluya modificaciones en las pensiones.

Bruselas ayuda a España

Por otra parte, la Comisión Europea ha reconocido que mantiene estrechas conversaciones con las autoridades españolas para coordinar los trabajos deelaboración de este plan de reformas, que no incluye recortes de gasto.
"La Comisión está en estrecho contacto y cooperando de forma muy eficaz con el Gobierno español en su trabajo para completar este importante programa de reformas estructurales", explicó el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, quien admitió no obstante que la iniciativa y la "responsabilidad" del plan corresponde al Ejecutivo español.
En este sentido, Bruselas considera que este nuevo plan para mejorar la competitividad de la economía española y su mercado laboral corresponde a una nueva versión del plan presentado el pasado mes de abril, con el fin de adaptarlo mejor a las recomendaciones específicas por país emitidas por la Comisión Europea. Estas recomendaciones estaban contempladas de hecho como uno de los puntos del Memorándum de entendimiento del rescate financiero.
Sin embargo, fuentes diplomáticas españolas explican que este plan "con compromisos muy claros y un calendario muy preciso", como dijo Rehn en Chipre, "allanarían el camino" para el caso de que el Gobierno español decida finalmente pedir a sus socios de la zona euro un nuevo programa de ayuda.
La Comisión, entre tanto, mantiene las formas. "No se trata de crear una especie de protoprograma (de rescate), sino que consideramos que realizar progresos decisivos adicionales en la agenda de reformas es la mejor manera para que España restablezca la confianza, dijo O'Connor.