viernes, 7 de septiembre de 2012

Caldes de Montbuí decomisa una veintena de caballos en mal estado El consistorio actúa contra el propietario de una yeguada semi-abandonada | Se enfrenta a 40.000 euros de sanción


Caldes de Montbui. (ACN). - El ayuntamiento de Caldes de Montbui (Vallès Oriental) ha decomisado los 21 caballos que fueron encontrados el pasado mes de mayo con evidentes síntomas de desnutrición y deshidratación en una finca de la población. El propietario de los animales no ha presentado ningún proyecto para adecuar los terrenos y los animales "han vuelto a decaer durante las últimas semanas", según ha explicado el concejal de Espais Públics i Sostenibilitat, Jaume Mauri.
El propietario tiene ahora 20 días para reclamar los caballos y demostrar que irán a parar a unas instalaciones adecuadas y con garantías. El hombre podría ser sancionado con una multa de hasta 40.000 euros.
Los operarios del ayuntamiento de Caldes han tenido que abrir a la fuerza la puerta que da acceso a la finca. El propietario de los animales estaba citado a las 9 de la mañana de este viernes, pero no se ha presentado. El concejal Jaime Mauri ha explicado que los veterinarios y la policía local han vigilado durante los últimos cuatro meses que los animales fueran bien alimentados. Indicó que los caballos "han tenido subidas y bajadas, pero que han vuelto a decaer durante las últimas semanas".
Se acabó el plazo
Paralelamente, el consistorio dio cuatro meses de plazo al propietario para presentar un proyecto de adecuación de la finca para poder tener a los animales en buen estado, cuidados y alimentados. Pasado este tiempo "el hombre no ha hecho nada de nada" apunta el concejal y por ello, el ayuntamiento pidió al juez el permiso para acceder a la finca y decomisar los animales.
Los 21 caballos fueron trasladados a unas instalaciones de otra comarca. El propietario tiene ahora 20 días para reclamar los caballos y demostrar que serán trasladados a unas instalaciones legales, adecuadas y correctas. En caso contrario, los animales pasarán a ser de propiedad municipal y el ayuntamiento procederá a darlos en adopción. En este sentido, Mauri ha explicado que hay protectoras que ya se han mostrado interesadas. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a personas que también estén interesadas en adoptarlos y que dispongan de unas instalaciones correctas.
La Generalitat mantiene abierto un expediente sancionador al propietario para tener los animales en mal estado. La multa podría ser de "hasta 40.000 euros", según ha explicado el concejal. Se da el caso de que el hombre no es el propietario de la finca de Caldes y que hace un año que no paga el alquiler. Se trata de 21 caballos "de raza" y "muy dóciles", según Mauri. Hay sementales, yeguas y tres potros. Fueron descubiertos en mayo con evidentes síntomas de deshidratación y desnutrición y presentaban muy mal estado.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/20120907/54347137516/caldes-de-montbui-decomisa-veintena-caballos-mal-estado.html#ixzz25nSAcq3G
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia