El rotativo estadounidense se vuelve a hacer eco del agravamiento de la crisis en España.
Con el inicio del curso, la prensa norteamericana ha vuelto a la carga. España está de nuevo en el punto de mira, como ha mostrado The New York Times, que publica una alarmante noticia con el título “crece el temor, los españoles sacan su dinero y se van del país”.
Para ilustrarlo expone el caso de Julio Vildosola, un alto ejecutivo que ha decidido cortar sus lazos profesionales y financieros con su Barcelona natal para mudarse con su familia a un pueblo cercano a Cambridge, en Inglaterra, donde tomará las riendas de una pequeña empresa de software. Y donde ha trasladado los ahorros que antes confiaba a los bancos españoles
“Vildosola es uno de los muchos que se preocupan de que la vertiginosa crisis de España pueda llegar a forzar la retirada del país del euro y la vuelta a la antigua peseta”, explica el rotativo. “Este resultado calamitoso todavía se considera una posibilidad remota”, pero “no hay duda” de que muchos están siguiendo el ejemplo el Vildosola, continúa. Explica que 30.000 españoles se han registrado ya en Gran Bretaña en el último año, un 25% más que el pasado ejercicio.
“Más preocupante para España es que el vuelo está empezando a incluir a los miembros de su elite educada y emprendedora, que están hartos de la falta de oportunidades de trabajo”, dice, tras asegurar que los banqueros españoles que trabajan para instituciones financieras británicas están sufriendo un aluvión de preguntas sobre cómo abrir cuentas en Londres.
Para sustentar estos temores, NYT alude a una nota de análisis de Nomura que sostiene que el capital que ha salido del país equivale al 50% del PIB en los últimos tres meses. También alude a las comparaciones con Argentina, pues “el corralito se ha convertido en parte de la conversación pública de España”.