sábado, 29 de septiembre de 2012

Oliver Wyman señala a Catalunya Banc como el peor banco español



Catalunya Banc ha superado los peores augurios. Los test de estrés de Oliver Wyman lo identifican como la entidad más dañada por la crisis bancaria en España. Según la valoración de la consultora, el banco al que CatalunyaCaixa traspasó su negocio financiero precisará de 10.800 millones de euros adicionales. La cifra supera los pronósticos que situaban la necesidad en 9.000 millones, según la valoración que hizo el Banco de España el pasado mes de junio.


Además, hay que recordar que el Fondo para Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) ya inyectó en el capital de la entidad 2.968 millones, gracias a los cuales se hizo con el 89,7% del capital.
Es decir, con las nuevas cifras, Catalunya Banc recibirá un total de 13.768 millones de dinero público cuando le llegue la nueva ayuda. Los nuevos 10.800 millones provendrán del fondo de rescate europeo que pactó el Gobierno con Bruselas el junio pasado.
Sobre un total de 81.907 millones de activos, la entidad que preside Adolf Todóhabrá recibido ayudas que cubrirán el 16,8% de su balance. Es verdad que Bankianecesita el doble que CatalunyaCaixa, 24.700 millones según la valoración final de Oliver Wyman, pero esa cantidad sólo supone el 8% de su balance. Es decir, proporcionalmente, CatalunyaCaixa está mucho peor, aunque Bankia, por su mayor dimensión, sea considerada una entidad sistémica.
En el caso de NovaCaixaGalicia, el total de ayudas públicas entre la inyección del FROB y lo que ahora aportará la UE se coloca en 9.822 millones, y también con un peso muy alto sobre el balance: el 14%. En todo caso, inferior a Catalunya Banc.
Retomar la subasta
La intención de la entidad, según señala Catalunya Banc en su comunicado, es retomar “a la mayor brevedad posible” el proceso de subasta del banco. Diversas entidades estuvieron pujando, pero el proceso se interrumpió a la espera de clarificar las necesidades de capital y de que se crease el denominado banco malo.
Fuentes financieras han explicado que la intención el FROB es repescar la subasta cuanto antes. En principio ni se esperaría a la creación del banco malo. Con que se marque el perímetro y se establezca el descuento, Catalunya Banc pretende volver a subirse al carro de su venta.
Como el banco malo asumiría los activos tóxicos y los créditos a promotor, la subastase hará sin Esquema de Protección de Activos, no como la que protagonizó CAM cuando acabó en manos de Banco Sabadell.
Catalunya Banc está en pérdidas. Los números rojos del primer semestre de este año sumaron 1.444 millones. El grueso es por las provisiones derivadas de sus activos inmobiliarios y los préstamos al sector promotor. La entidad ha estado intentado adelgazar su balance sacando del mismo el máximo de activos de este tipo: casi 1.000 millones enajenados entre enero y julio de este año.