viernes, 28 de septiembre de 2012

GURUSBLOG: La trampa del test de estrés de Oliver Wyman. En realidad sólo 4 bancos no necesitán más capital


Bueno ya tenemos aquí los resultados “cocinados” del test de estrés de Oliver Wyman estima que las necesidades de capital del sistema bancario español se acercan a 60.000 millones de euros en el escenario adverso
Ya no se cuantos test de estrés, llevamos, y todos han quedado en evidencia a los pocos meses, dicho esto creedme, este va en serio que lo han realizado Oliver y Benji. Desde hace meses se nos ha dicho desde el Gobierno que no superará la cifra de 60.000 millones de euros de necesidades de capital y voliá… meses de duro trabajo después las necesidades son de 53.900 millones, 53.745 milones cuando se consideran los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales.
Quedo impresionado por la nota de prensa de nuestro Banco de España:
En el análisis han participado expertos independientes (consultores, auditores y valoradores inmobiliarios), así como el Banco de España y el Ministerio de Economía y Competitividad. En el desarrollo del ejercicio se han analizado, mediante los oportunos muestreos, 36 millones de préstamos y ocho millones de garantías, usando para ello las bases de datos disponibles tanto en las entidades incluidas en el proceso como en el Banco de España.
Seis valoradoras inmobiliarias –tres nacionales y tres internacionales- han realizado 1,7 millones de tasaciones automáticas de viviendas y de más de 8.000 activos singulares. La calidad de los datos usados en este ejercicio ha sido verificada por más de 400 auditores de las cuatro firmas líderes del sector en España, analizando más de 115.000 operaciones. El proceso se ha beneficiado, además, de la supervisión de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Y todo para llegar a la cifra mágica ya prevista.
Pues bueno toda esta gente para al final, después de 5 minutos de lectura del informe ya te des cuenta que han hecho trampas y que es una farsa.

400 auditores y un burda Trampa

Os lo explico muy rápido.
Este es el cuadro de las necesidades de capital de las entidades financieras:
resultados oliver wyman
Cómo podéis ver dos escenarios, uno Base y otro Adverso. En el primero en global se necesitan  unos 25 mil millones, en el segundo 53 mil millones. Hasta aquí todo bien, normal que en el escenario adverso se necesite mas dinero que en el escenario base, por eso precisamente se llama adverso.
Ahora fijaros en  Santander y BBVA. ¿Habéis notado algo raro? No… pues os lo digo, en el escenario Adverso les sobra más capital que en el escenario Base. ¿Raro de cojones no?
Bueno pues es que aqui va la primera trampita… en el escenario Base, se han estimado las necesidades de capital a cubrir para tener un ratio de capital Core Tier 1 del 9%, que es el que hoy en día se recomienda y se considera óptimo para que un banco este bien capitalizado. En el escenario Adverso, el nivel de Core Tier 1 sobre el que se han calculado las necesidades de capital lo han rebajado al 6%.
¿Que hubiera pasado si hubieran mantenido en el escenario adverso el nivel de Core Tier 1?
Pues que sólo pasan el test 4 entidades, BBVA, Santander, La Caixa y Kutxa y que las necesidades hubieran superado de mucho los 60.000 millones.
Francamente, creo que ante tan burda forma de “acomodar” los resultados, no vale la pena leerse ni una sola línea más.
Y es que el ejecricio no era “fácil” de cocinar. Si ponían una necesidad de Core Tier 1 en ambos escenarios, en el base hubiera salido que casi ningún banco necesita dinero y entonces como explicar que tienes que meterle 20 mil millones a Bankia y si ponen un Core Tier 1 del 9% te disparas por encima de los 60 mil millones de necesidades de capital y muestras que el grueso del sector financiero español esta o muerto o zombie. Solución… un core tier uno diferente para cada escenario.
Actualización 1:
Llegan comentarios preguntando que impacto tendría mantener el Core Tier 1 en el 9% en el escenario adverso. Bueno me da pereza porque se tiene que calcular banco por banco, pero un par de ejemplos:
Unicaja pasaría de sobrarle 128 millones de euros a faltarle 934 millones.
Banco Popular, pasaría de faltarle 3.222 milones a faltarle unos 5.654 millones.
Vaya que me da la impresión que tranquilamente doblas esos 53 mil millones.