viernes, 7 de septiembre de 2012

Goldman Sachs asegura que España pedirá el rescate el próximo 14 de septiembre El banco de inversión, en el que trabajó Mario Draghi, filtró horas antes de la rueda de prensa del BCE las medidas que tomaría el banco central.


En la jornada del jueves, horas antes de que el presidente del BCE, Mario Draghi, iniciara su rueda de prensa a las 14.30 horas (horario peninsular español) en Fráncfort, Goldman Sachs publicaba un informe en el que contaba exactamente lo que iba a pasar con el BCE, y que después se confirmó. Recordemos que Draghi trabajó varios años como responsable de Goldman en Europa, y no es la primera vez que salen a la luz sospechosas conexiones entre ambas instituciones financieras, una pública y una privada. En este informe, Goldman asegura que "España erá una petición formal de rescate en el Eurogrupo del 13 y 14 de septiembre. Con un importante vencimiento de deuda al final de octubre y bajo la presión de otros gobiernos del área euro, esperamos que España solicite la asistencia".
Así que, según los bien informados miembros del que a veces se ha llamado "Gobierno en la sombra de EE UU", a Rajoy le quedaría tan solo una semana.
El analista Dirk Schumacher prevé el siguiente calendario en los próximos días:
- 12 de septiembre: El TC alemán aprueba el MEDE (nuevo fondo para el rescate de países en problemas), aunque Goldmán espera que haya algunos "procedimientos adjuntos" a la decisión.
- 13-14 de septiembre: España pediría su rescate teniendo en cuenta los vencimientos de finales de octubre.
- Segunda mitad de septiembre: El Gobierno español debe aceptar las condiciones del rescate, "presumiblemente con una votación parlamentaria". Goldman también asegura que habrá algunos países que tendrán que aprobarlo en votación.
- Final de septiembre-principios de octubre: Se firma el Memorandum of Understanding (MoU) formalizando la ayuda a España.