sábado, 15 de septiembre de 2012

La Ruta Eléctrica de Barcelona reúne a un centenar de vehículos


40 vehículos eléctricos en la I Ruta Eléctrica entre Barcelona y Montmeló


Cuarenta vehículos eléctricos han participado hoy en la primera Ruta Eléctrica entre Barcelona y el Circuito de Catalunya con el objetivo de demostrar que el vehículo eléctrico es un medio de transporte especialmente idóneo para la ciudad pero también tiene un muy buen comportamiento en carretera. Motos, bicicletas, coches e incluso furgonetas de cero emisiones, han completado los 40 kilómetros que separan la capital catalana del emblemático Circuito de Montmeló en una ruta inédita que ha tenido parada en el Parque Tecnológico del Vallés.
Encabezada por un Nissan LEAF, coche oficial de EXPOelectric, la Ruta Eléctrica ha convertido el paseo de Lluís Companys de Barcelona en un desfile de vehículos eléctricos.
“La Ruta Eléctrica es un acto de normalización. Deseo sinceramente que no sea necesario hacer demasiados mensajes de normalización para que dentro de poco sea normal que estos vehículos eléctricos circulen de forma habitual por las calles de nuestras ciudades”, ha asegurado Joan Josep Escobar, jefe de la División de Relaciones Externas del Institut Català d’Energia (ICAEN).
Según Recasens, desde el Ayuntamiento de Barcelona se quiere hacer un “llamamiento a la industria, porque realmente aquí hay oportunidad de negocio.Barcelona se quiere convertir en un hub internacional en términos de movilidad eléctrica. Aquí hay oportunidades para todas las empresas que apuesten por aquellas empresas que apusten por la innovación y por la excelencia, porque aquí encontrarán el futuro de nuestra sociedad”.
EXPOelectric –organizado por la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català d’Energia (ICAEN), y el Ayuntamiento de Barcelona, junto con la Diputación de Barcelona, la plataforma LIVEBarcelona, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB), la Asociación promotora del vehículo eléctrico Volt-Tour, el Circuito de Catalunya y la Federación Catalana de Automovilismo- busca que los ciudadanos se familiaricen con los coches, motos y bicicletas eléctricas, conozcan los beneficios que aportan y comprueben que su rendimiento no tiene nada que envidiar al de un motor alimentado por gasolina. Al mismo tiempo, también persigue una transformación industrial del sector de la automoción, que permita situar a Barcelona como una de las ciudades líderes en materia de movilidad eléctrica y a Cataluña como un referente de innovación de la nueva automoción.
A continuación de la Ruta Eléctrica, actividad organizada por la Asociación promotora del vehículo eléctrico Volt-Tour, el asfalto del Circuito de Catalunya ha sido también el escenario de la primera carrera nocturna de ECOseries, el primer campeonato de conducción eficiente, ahorro energético y energías alternativas en circuitos permanentes de Europa.
Una veintena de vehículos de gasolina, diesel, eléctricos, de GLP e híbridos han participado en Montmeló en una competición donde no prima la velocidad, sino la sostenibilidad. La carrera ha estado patrocinada por FICOSA y organizada por la Federación Catalana de Automovilismo, el Institut Català d’Energia (ICAEN) y el Circuito de Catalunya.