martes, 31 de julio de 2012

Alemania reniega de la licencia bancaria al fondo de rescate y la prima cierra en 546 puntos

El Ministerio de Finanzas alemán ha echado un jarro de agua helada sobre las expectativas de los inversores europeos al  asegurar hoy que no considera necesario dotar al fondo de rescate permanente (MEDE) de la licencia bancario. Esta posibilidad era la mejor valorada por los mercados para apoyar las primas de riesgo de los países en apuros y rebajar los costes de financiación de España e Italia.
El rechazo de Alemania ha provocado una corrección en las bolsas europeas. El Ibex 35 y el MIB italiano pagan más que nadie los platos rotos con caídas cercanas al 1%. Pero la peor parte es para la prima de riesgo española, que ha rozado los 550 puntos (ha llegado a 549), aunque finalmente ha cerrado en 546 puntos, mientras empiezan a desinflarse las expectativas de una acción contundente por parte del Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves.
A 48 horas de la reunión del BCE, la opinión de Alemania revienta gran parte de las enormes expectativas creadas en los mercados por el anuncio de apoyo incondicional a la zona euro realizado por Mario Draghi. Los mercados, que ya sufrieron en sus carnes la enorme decepción causada por el BCE tras la cumbre de la Eurozona de finales de julio, empiezan a curarse en salud con la expectativa de que la acción final del banco central no sea todo lo contundente que se esperaba.
La posición alemana cuestiona el valor de las cartas con las que Draghi podrá jugar el jueves. Antes de hacer efectivo su presunto apoyo ilimitado al euro, el presidente del BCE deberá convencer al presidente del Bundesbank de que hay que dejar el guión preestablecido para el banco central y apoyar la moneda única con medidas heterodoxas. Es decir, que vayan más allá del mandato del BCE, que no es otro que velar por la estabilidad de los precios.
El mercado lleva especulando desde la semana pasada con el ramillete de posibilidades que el BCE tiene para rebajar la prima de riesgo de Italia y España. Dotar de una ficha bancaria al fondo de rescate permanente, comprar bonos en el mercado secundario, rebajar el tipo de descuento desde el 0% actual o bajar el precio del dinero desde el actual 0,75%...
“De todas estas posibles medidas, creemos que la más relevante es la de dar una ficha bancaria al fondo de rescate, ya que de producirse, daría consistencia al rebote y podríamos confiar en que lo peor ha pasado para el Ibex y la deuda de los países periféricos. Con la ficha bancaria, el ESM se podría apalancar financiándolo el BCE, como hace con la banca europea, pudiendo llegar, tal y como decíamos ayer hasta los 3 billones de euros”, explicaba en el viernes pasado en su informe diario Miguel Paz, de Unicaja
La marcha atrás provocada por el Ministerio de Finanzas alemán lleva la prima de riesgo hasta los niveles más altos desde el jueves pasado, cuando Draghi provocó una extraordinaria reacción alcista en los mercados -la bolsa subió un 10% en las dos últimas sesiones de la semana- y complica las cosas de cara  la subasta de bonos del próximo jueves que, a la vista de los acontencimientos, se va a desarrollar en un ambiente de máxima incertidumbre.