martes, 17 de julio de 2012

Finlandia y España alcanzan un acuerdo sobre las garantías para el rescate a la banca española


Finlandia ha llegado a un acuerdo con España sobre las garantías para el plan de rescate a la banca, según han señalado fuentes del parlamento finlandés a Reuters.
Finlandia era el único país del euro que había pedido garantías sobre el préstamo de hasta 100.000 millones de euros que va a pedir España para sanear su banca por el derecho de veto de facto que otorga el sistema de decisión del fondo de rescate temporal (FEEF), que obliga a aprobar medidas por unanimidad. El peso de Finlandia en el FEEF ronda el 2%.
Finlandia era el único país que había pedido garantías colaterales. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el país no tenía por qué cubrir el 100%, sino que podría ser menor. El acuerdo con el se pacta la cantidad fijada se ha firmado de manera bilateral, lo que permite ahora a Finlandia aprobar el memorando de entendimiento.
El fin de las negociaciones entre ambos países da por supuesto, según Reuters, que el país nórdido tendrá, presumiblemente, derechos de equidad sobre los bancos españoles que necesiten ayudas.