miércoles, 18 de julio de 2012

CEOE cree que el Gobierno se queda corto y pide un plan para reducir personal público


La CEOE considera que las nuevas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno deberían incidir más en el recorte del gasto, al considerar que la "reducción de gastos puede y debe ser más intensa y no alargarse demasiado en el tiempo".
Para la patronal, "hubiera sido deseable un mayor peso del ajuste por el lado del gasto, dado que el binomio de incremento de impuestos y reducción de gasto es demasiado proporcional (52% y 48%, respectivamente". "La subida de impuestos, aunque sea transitoria, no puede poner a España a niveles del esfuerzo fiscal máximo de Europa", reclama en un comunicado.
CEOE analizó el paquete de medidas de ajuste en la reunión de su junta directiva de este miércoles, tras la que solicitó al Ejecutivo que continúe con el proceso de reformas y reducción de gasto corriente, entre otras propuestas.
Entre las medidas que también considera "prioritarias", la patronal insiste en reducir del número de funcionarios. Así, insta a elaborar un "plan para reducir el personal público" suprimiendo "políticas de gasto y empresas públicas que generan ineficiencias y duplicidades, y no supongan un servicio esencial para los ciudadanos".
En esta línea, ve asimismo necesario "reducir la estructura y el peso del gasto público, ajustando los gastos estructurales del conjunto de las administraciones públicas", optimizar la gestión de todas ellas, y "mejorar la eficiencia de los mecanismos de control y disciplina del gasto en las comunidades autónomas".
Del lado del gasto, la CEOE pide "radicar en número y cantidad" las subvenciones que "reducen artificialmente los precios de los servicios públicos, porque generan una demanda excesiva de una actividad pública y una competencia desleal con el sector privado.
Por contra, la patronal pide que la reducción de la inversión en infraestructuras y capital humano y tecnológico tenga carácter "excepcional y transitorio". Asimismo, pide fomentar la participación del sector privado en los servicios públicos, dado que genera más eficiencia y calidad a un menor coste.
CEOE señala además como una prioridad la existencia de una "red de garantía social" que permita una "transferencia de renta hacia la población que se encuentre en una situación más desfavorables" y luchar contra el fraude fiscal.
En paralelo, la patronal ve "imprescindible" que el Gobierno presente "a la mayor brevedad posible" las directrices de la política presupuestaria para el periodo 2013-2014, con el objetivo de "generar una mayor certidumbre en los mercados.
"Se necesita una visión a medio y largo plazo, clara y concreta, por dura y difícil que sea, identificando las partidas de gasto donde se puede reducir y hacerlo lo antes posible", indica la CEOE.
Para la patronal, es precio volver a la senda de la consolidación presupuestaria "para recuperar la credibilidad", pero "incorporando un cambio en la política fiscal".