martes, 24 de julio de 2012

Pimco está preparado ya para la desintegración del euro ... o la salida de alguno de sus miembros


Con la situación en Europa en su punto de máxima ebullición y España pidiendo a gritos un rescate completo, la gestora de bonos Pacific Investment Management Co, más conocida como Pimco, dice estar preparada para lo peor. En un informe a sus clientes, Bill De Leon, director y gestor de riesgo de la compañía fundada por Bill Gross, señala que "los acontecimientos en Europa son diferentes en muchos aspectos a los que vimos tras las consecuencias inmediatas de la crisis financiera".
Aún así, este experto reconoce que tras las estrategias adoptadas por Pimco por aquel entonces, la gestora está preparada para "navegar los riesgos, tanto conocidos como desconocidos", provenientes del Viejo Continente.
Es por ello que Pimco ha prepadaro varios escenarios posibles sobre lo que podría ocurrir en la zona euro durante los próximos meses, contextos que incluyen desde "la reconversión de un país a su moneda de origen", algo que según Pimco ocurriría en un festivo para dar tiempo a los inversores y gestores a preparse para la nueva situación, hasta la "ruptura completa en 17 monedas distintas".
La vigilancia permanente de los acontecimientos en la zona del euro ha permitido que Pimco cuente con "una exposición limitada" a muchos de los países que cree que pueden estar en mayor riesgo, como Grecia, Portugal o España. Pimco dice estar preparado para "todos los escenarios posibles" y ha acometido una "extensa revisión legal y analítica" de los posibles resultados.
Así, estos escenarios pueden producirse "a través de un proceso ordenado, en coordinación con la Unión Europea" o "por acciones unilaterales e individuales de cada países". Sea cual sea el resultado, Pimco señala que en "la mayoría de los escenarios es probable que los acontecimientos sucedan em días festivos con el fin de dar tiempo para implementar los regímenes de una nueva moneda", en referencia a la salida de alguno de los miembros y su reconversión a su antigua divisa local.
Pimco advierte que mientras el euro no se disuelva como divisa, no espera "una redenominación de los contratos de derivados sobre el mostrador, ya que estos se rigen normalmente por la legislación del Reino Unido o Nueva York o, en algunos casos, por la legislación alemana".
Los contratos que se verán afectados son aquellos realizados en el país para el que se produzca un cambio de moneda. Al respecto, Pimco advierte que los controles de capital que se llevarán a cabo durante cualquier abandono de alguno de los miembros de la Eurozona "podría conducir a problemas de gestión en la liquidación", algo para lo que la gestora se "está preparando".