miércoles, 25 de julio de 2012

Banco Sabadell crea un banco malo interno con 41.900 millones de activos


 El Banco Sabadell ha montado su banco malo particular. Lo ha hecho a su manera, dentro de la propia entidad, con la creación de una nueva Dirección de Gestión de Activos que suma un total de 41.900 millones, lo que supone el 25% de su balance total. El 50% de estos activos se benefician del Esquema de Protección de Activos (EPA) obtenido con la compra de CAM, según ha explicado hoy su presidente Josep Oliu.

Esta nueva Dirección de Gestión de Activos no se limita a activos inmobiliarios ejecutados y crédito promotor sino también lo que denominan "otros activos problemáticos", con el objetivo, según lo ha defendido hoy el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, de "acelerar la salida de estos activos de balance y maximizando su valor".
Guardiola ha explicado que estos activos se desglosan de la manera siguiente: 10.459 millones de activos adjudicados, otros 12.489 millones de crédito promotor moroso y su subestándar, otros 8.300 millones de riesgo promotor normal, y otros 10.663 millones de otro tipo de crédito moroso, tanto hipotecas, como empresas y otros clientes.
El banco malo interno del propio Banco Sabadell incluye la inmobiliaria Solvia, que ya estaba dando salida a los adjudicados del banco, pero también todos los activos adjudicados de CAM. CAM aporta el 65% de los activos de esta nueva unidad. Oliu considera que con este movimiento el Sabadell se avanza a la legislación bancaria que vendrá en los próximos meses.
El nuevo director de esta unidad será Miguel Montes, que incluirá el área de recuperaciones,  por lo que irá asumiendo nuevos créditos en mora y más inmuebles que entren por daciones. Los activos que integra esta cartera son definidos por Oliu como "riesgos a extinguir" y ha adelantado que el promedio de descuento en el caso de los pisos y en comparación con el precio de promotor es del 38%.
El objetivo de Banco Sabadell es vender este año un total de 1.193 millones, casi el triple que el año pasado, para ir adelgazando el balance del banco resultante de la fusión de Banco Sabadell y CAM, que ya es el cuarto banco español por capital y volumen de activos.
Fusión muy rentable
Oliu ha destacado que la operación de compra de CAM será muy positiva. De hecho el Banco Sabadell tendrá un fondo de comercio negativo de 3.500 millones gracias a la compra de CAM, que llevó a cabo por un euro. Este fondo de comercio negativo es la diferencia a favor del comprador entre el valor los activos adquiridos y el precio desembolsado.
El beneficio de Banco Sabadell en su primer resultado tras la integración de CAM refleja una caída de 45% hasta junio, cerrando en 90 millones. Esto se hace después de provisionar 1.889 millones. Le quedan otros 700 millones por provisionar para cumplir con la nueva normativa bancaria. Pero el fondo de comercio negativo le ha aportado un total de 933 millones positivos a la cuenta de resultados.