martes, 10 de julio de 2012

REUTERS BORRADOR MEMORANDUM RESCATE ESPAÑA


martes 10 de julio de 2012 17:23 CEST
 
]
BERLÍN/MADRID (Reuters) - Las cajas de ahorros españolas podrían verse obligadas a deshacer sus posiciones de control en la banca comercial española, según se desprende del borrador del Memorándum de Entendimiento (MoU) acordado entre Bruselas y el Gobierno español para la recapitalización del sistema financiero.
Según una copia del borrador a la que tuvo acceso Reuters, España deberá "preparar para finales de noviembre de 2012 una legislación que clarifique el papel de las cajas de ahorros en su papel de accionistas de entidades de crédito con la idea de reducir eventualmente sus participaciones a posiciones de no control".
En todo caso, España deberá ofrecer una hoja de ruta para antes de diciembre de 2012 con el fin de que las entidades financieras que hayan recibido ayudas salgan a Bolsa.
En el MoU, las autoridades españolas se comprometen a dar un papel más preponderante al Banco de España, estableciendo una nueva legislación que le transfiera la potestad sancionadora y de concesión de licencias para la banca española.
Los bancos que reciban ayudas deberán además transferir sus activos problemáticos a una sociedad de liquidación, recortar sucursales y plantilla, vender participaciones industriales y activos no estratégicos, no podrán pagar dividendo y deberán limitar el salario de sus ejecutivos.
Asimismo, aquellos inversores que posean títulos híbridos y de deuda subordinada de los bancos que reciban ayudas deberán soportar una quita en el valor de sus participaciones.
Como parte del acuerdo con Europa, el Gobierno español se compromete también a informar, con carácter semanal, del nivel de depósitos bancarios y de la posición de liquidez de las entidades y, cada tres meses, del nivel de deuda soberana que atesoran los bancos en sus carteras.